Comentarios mas recientes

2010/10/02

El Faro- Corte aprueba reelección de Ortega - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

Jueces y magistrados decretaron inaplicable la legislación que prohibía la reelección del mandatario nicaragüense

Carlos Salinas Maldonado.02 de Octubre.Tomado de El Faro.

 

Revista Confidencial.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) cumplió este jueves con el anhelo reeleccionista del presidente Daniel Ortega. Reunidos de forma irregular, cinco magistrados sandinistas (incluyendo a dos ex magistrados) y los conjueces aprobaron una sentencia que ratifica la inaplicabilidad del artículo 147 de la Constitución política, el mismo que prohíbe la reelección de Ortega.

La sentencia, que ya empezó a ser cuestionada y rechazada por diversos sectores políticos del país, ordena además al CSE que inscriba a Ortega como candidato presidencial para las elecciones previstas para noviembre de 2011.

De esta manera la cuestionada Corte Plena ratifica la sentencia emitida el 19 de octubre de 2009, a través de la cual magistrados sandinistas de la Sala Constitucional de la CSJ declararon inaplicable el artículo 147 de la Constitución. Para legalizarla ante la opinión pública y la comunidad internacional, a esa sentencia le faltaba el visto bueno del pleno de la Suprema, lo que fue sellado este jueves por los magistrados Yadira Centeno, Ligia Molina, Juana Méndez, Francisco Rosales, Marvin Aguilar; los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra, juntos con los conjueces convocados para sustituir a los magistrados liberales que se han negado a constituir Corte Plena.

La sentencia establece que, de acuerdo con la ley, lo resuelto es de “ineludible” cumplimiento para todas las autoridades del Estado. De esta forma, la CSE podría justificar una vez más aceptar la inscripción de Ortega como candidato presidencial, junto a la de más de un centenar de alcaldes.

La resolución de la irregular Corte Plena no deja de tomar por sorpresa a los sectores políticos del país, ya que al convocar a los conjueces, los magistrados sandinistas aseguraron que no emitirían sentencias sobre asuntos políticos vitales para el país. Sin embargo, esta sentencia No. 6 indica lo contrario.

Por otra parte, en las últimas semanas se ha especulado con que el oficialista Frente Sandinista reuniera los 56 votos necesarios en la Asamblea Nacional para reformar la Constitución y de esta manera legitimar la reelección del presidente Ortega.

Sin embargo, y a pesar de las pruebas de fuerza demostradas por el oficialismo con acciones como el llamado “Gacetazo” del presidente de la Asamblea René Núñez, hasta ahora el FSLN no había alcanzado la cantidad de votos suficientes para la reforma, por lo que la sentencia de la Corte de este jueves puede ser la salida para un Ortega desesperado por conseguir su sexta candidatura antes de finalizar este año.

La sentencia, sin embargo, legitima su pretensión reeleccionista, principalmente ante la comunidad internacional, por lo que el FSLN puede continuar presionando por alcanzar los votos necesarios que le permitan reformar la Carta Magna. Recientemente, para la reforma presupuestaria de emergencia, logró reunir 53 votos.

Espejismo legal

Para el diputado opositor y ex candidato presidencial, Eduardo Montealegre, la sentencia emitida este jueves por la Corte Suprema es un “espejismo legal” del presidente Daniel Ortega, por lo que él y su movimiento político no la reconocen.

“La sentencia es ilegal, es como que la Corte Suprema diga mañana que legaliza la monarquía en Nicaragua”, dijo a Montealegre a Confidencial vía telefónica.

El diputado opositor, que consideró la sentencia como una “decisión de un grupo de abogados”, dijo que la misma es válida porque ha sido emitida por una Corte Plena en la que los conjueces han suplantado a magistrados electos por la Asamblea Nacional, en referencia a los magistrados liberales. “A Ortega le importa un carajo la institucionalidad y el Estado de Derecho”, dijo Montealegre.

El político agregó que a lo interno de la Asamblea Nacional seguirán impulsando acciones que intentan poner freno a los abusos del Ejecutivo de Ortega. La oposición impulsa una iniciativa que deroga el Decreto 3-2010 emitido por el Presidente en enero y que desató la actual crisis política. También impulsan una iniciativa para declarar ilegal el llamado “gacetazo” y presionan para conformar una comisión que evalúe la destitución del presidente del Congreso, René Núñez.

Hasta ahora estas iniciativas han estado estancadas porque las bancadas opositoras no han logrado consenso respecto a la discusión de las mismas. Montealegre, sin embargo, afirmó a Confidencial que ha hablado con diputados de ALN y el PLC que han asegurado su disipación a apoyar estas medidas. Está por verse si esa disponibilidad se traduce en votos dentro del Plenario.

Por otra parte, Jefes de bancadas de oposición de la Asamblea Nacional y representantes de organizaciones de la sociedad civil emplazaron esta semana al presidente Ortega a través de una carta, a negociar una salida a la crisis política que sufre el país y demandaron el respeto al artículo 147 de la Constitución de la República.

Estas organizaciones demostraron su preocupación de cara al proceso electoral del próximo año, y sobre acciones que según ellas enturbiarían las elecciones, entre ellas la posibilidad de reelección de Ortega.

Internacionales - Corte aprueba reelección de Ortega - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.