Comentarios mas recientes

2010/10/26

EDH-Manejo de deuda requiere generar confianza

Ricardo Esmahan.26 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

Para financiar el déficit fiscal de 2009 el Ejecutivo tuvo que recurrir a gestionar un mayor endeudamiento, con lo que provocó una alza sin precedentes en la relación deuda pública/PIB que para ese año fue del 48.5%. El desajuste fiscal continúa y para el presente año se estima que la relación sobrepase el 50%. Los organismos financieros internacionales consideran como señal de alarma un coeficiente que supere el 50% del PIB, en especial para países en desarrollo.

Otro indicador importante en el manejo de deuda es la capacidad de pago. Según organismos internacionales un coeficiente de capacidad de pago, medido por la relación pago de intereses en relación al ingreso corriente, que sea superior al 10% indica la existencia de problemas en el flujo de pago de un país. En nuestro caso, este indicador ya es del 15%. Resulta importante destacar que en 2009, El Salvador perdió la calificación de Grado de Inversión y como consecuencia, al recurrir al mercado internacional para financiamiento a través de la colocación de bonos hemos sido castigados con una tasa de interés mayor.

Los ingresos corrientes recaudados actualmente están comprometidos en un 24% para atender el servicio de la deuda pública. Si a este porcentaje se le suma el 7% que por Ley es destinado al FODES y el 6% asignado al Órgano Judicial, resulta que tenemos un Presupuesto General de la Nación bastante limitado y rígido para los proyectos del Ejecutivo.

Para el primer trimestre de 2010, nuevamente el país recurrió al endeudamiento de corto plazo vía LETES, debido a que su costo financiero actual es menor del 1% por los excedentes de liquidez; sin embargo, esta medida puede provocar dos efectos: que si se aumenta la tasa de interés se encarezca el pago de esta deuda, o que se tenga que recurrir de nuevo al endeudamiento, ya sea del Banco Mundial ó por emisión de bonos, para cancelar la deuda de corto plazo, lo que llevaría a un aumento del saldo global de la deuda.

Es de recordar que después de la crisis argentina, en la cual el Fondo Monetario Internacional prestó varios billones de dólares en un intento de recuperar su economía de la insolvencia, la auditoria del Fondo exigió que sus especialistas hicieran una evaluación de la sostenibilidad de la deuda pública de los países que han suscrito posteriormente acuerdos de esta naturaleza con la institución.

En el acuerdo suscrito con El Salvador, el Fondo Monetario Internacional señala lo siguiente: "si el crecimiento real del PIB se mantiene alrededor del 2% real, la deuda como porcentaje del PIB alcanzará alrededor de 62% a finales del 2015. Sin embargo, el nivel de deuda podría subir sobre 72% del PIB con una probabilidad del 80% si ese nivel de crecimiento no se alcanza".

A lo anterior se suma una mayor incertidumbre sobre el rumbo de la economía y la necesidad de la inversión nacional de cubrirse ante posibles pérdidas, lo que puede ser el origen de una fuerte disminución en el otorgamiento de créditos a nivel de banca local hacia la actividad productiva. El otorgamiento de créditos cayó durante 2009 en un -4.3% y en lo que va del año -3.1%. Este año se han otorgado $257 millones menos, un 1% del PIB.

Un menor nivel de crédito para la actividad económica tiene efectos directos sobre el crecimiento y el empleo, que a su vez se traduce en un menor nivel de recaudación tributaria. La evidencia señala que la economía salvadoreña no se ha recuperado y será difícil retomar un crecimiento positivo, salvo señales claras del gobierno que recuperen la confianza del sector productivo y financiero.

elsalvador.com :.: Manejo de deuda requiere generar confianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.