Comentarios mas recientes

2010/10/28

EDH-Editorial-A simple vista se puede ver qué vehículos contaminan

 La tendencia entre legisladores, funcionarios y expertos del exterior es crear nuevos elefantes blancos, lo que da lugar a meneos para conseguir nombramientos y adjudicación de contratos

28 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Es loable el interés de muchos por establecer normas y hacer revisiones que reduzcan la contaminación causada por automotores, una pestilencia que afecta a los residentes de nuestras ciudades. Cualquiera que salga a la calle, en especial a las vías muy transitadas, "ve con sus propios ojos" las humaredas de gases tóxicos que dejan tras de sí buses chatarra, autos igualmente chatarra y motocicletas cuyo ciclo de vida finalizó hace mucho.

Como era de esperar hay ya una discusión sobre el establecimiento de estaciones para medir escapes, cómo se van a establecer, si serán manejadas por el sector público con el consiguiente incremento en la burocracia de dedo, los equipos que se requerirán, etcétera.

La mala noticia es que la tendencia entre legisladores, funcionarios y expertos del exterior es crear nuevos elefantes blancos, lo que da lugar a meneos para conseguir nombramientos y lograr la adjudicación de contratos, además de las plazas disponibles para sobrinos, amigas, correligionarios, etc., aunque nada sepan del tema.

La buena noticia es que con medidas simples y procedimientos baratos se logra retirar de la circulación a las unidades más contaminantes, aunque no se consiga determinar las cantidades en millonésimas de las partículas en suspensión que lance un automotor.

La primera etapa, con cuya aplicación se reduciría mucho de la contaminación causada por vehículos, es forzar a buses, camiones, furgonetas, autos, motos y lo que se mueve sobre ruedas con excepción de carretas y carretones, a reparar sus motores o llevarlos a la fundición si a ojo arrojan bocanadas de humo negro.

En Europa se usan unos papeles que se ponen en los escapes de los vehículos y que miden el grado de contaminación que causan. Bastaría que autos patrulla o agentes en las calles los apliquen a lo que "ven con sus propios ojos" sin necesidad de medirlos con aparatos electrónicos.

Vendían en las aceras respirando veneno

La experiencia la sufrimos los capitalinos que vamos detrás de los infamantes y conocidos buses chatarra, a los cuales con regularidad, se les extiende la vida útil con la esperanza que se desplomen ellos solos.

¿Por qué no se deja en manos de los automovilistas particulares que reporten vehículos que dejan tras de sí espesos nubarrones? O, en adición, que se pongan agentes en lugares como la esquina del Parque Infantil y la Juan Pablo a detener los buses que dejan emporcado el aire que los transeúntes están forzados a respirar.

Esto de las mediciones lleva a otra conclusión: que casi siempre hay soluciones más prácticas, menos costosas y más expeditas a toda clase de problemas de lo que parece. Es la búsqueda de tales procedimientos lo que genera las innovaciones en ciencia y tecnología. La regla es que a menor nivel de conocimiento (o mayor grado de ignorancia) más complicadas son las respuestas.

Sería un error repetir la previa experiencia de las estaciones de control, que no resolvieron nada, costaron mucho dinero, se cuestionó la honestidad de su adjudicación y fueron desfasadas por lo inútiles que resultaron.

El escape de motores en mal estado es carcinógeno, como lo estableció la ciudad de Nueva York. Los vendedores desalojados de la Juan Pablo en el esfuerzo del alcalde Quijano por recuperar las aceras, no saben el favor que hicieron a su salud.

elsalvador.com :.: A simple vista se puede ver qué vehículos contaminan

8 comentarios:

  1. Haѵe you еver consiԁered about adԁing a little bit morе than just уouг
    articles? I meаn, what yоu saу is fundamental and eѵerything.
    Νevertheless think about іf you adԁed some great grаphics oг video clips to
    giѵe your рosts more, "pop"! Your cоntent is exсellent but with piсs and vidеos, this site
    could definitely be onе of the mοѕt beneficial іn itѕ field.
    Αmazing blog!

    Mу ωeb рage: shnkoty.eb2a.com

    ResponderEliminar
  2. Highly eneгgetic post, I enjοyed that a lot.
    Wіll theгe bе а part 2?

    my site - curing hemorrhoids

    ResponderEliminar
  3. Whаt's up, this weekend is good for me, since this time i am reading this enormous informative post here at my residence.

    my blog post - http://petpax.ru/

    ResponderEliminar
  4. Νice blog right here! Aԁdіtіοnally youг site sο muсh
    up very fаst! What hoѕt are you thе use
    οf? Can I get уοuг associatе lіnk to yοuг hoѕt?
    I wish my websіte lοaԁеd up aѕ fast aѕ yours lοl

    Негe is my weblog: hailshare.Com

    ResponderEliminar
  5. ӏts such as you leаrn my minԁ! Υou sееm to
    knоw a lοt appгoximately this, such as you
    wrote the book іn it or something. I thіnk that you simply cоuld do with
    some percent to force thе message house a little
    bit, but other than that, this is great blog. A gгeat rеaԁ.

    I'll certainly be back.

    My web blog - how to treat hemorrhoids

    ResponderEliminar
  6. Ι neeԁеԁ to thank уou fοr thiѕ excеllent read!
    ! I аbsolutely loved evеrу bit of it. I have yοu savеd аs а favorite to looκ at nеw stuff you post…

    Fеel free to suгf to my web site cellulite

    ResponderEliminar
  7. I nееded to thank you for this wondeгful rеad!

    ! I certainly enjоyеd eveгy little bit of it.

    I hаve you book mаrkeԁ to checκ out new stuff you poѕt…

    Feel free to vіsit my sіte: how to Cure hemorrhoids

    ResponderEliminar
  8. It іs perfect tіmе to makе somе plans
    for the future and it is tіme to be happy.

    I've read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or tips. Maybe you could write next articles referring to this article. I desire to read even more things about it!

    Also visit my page ... curing Premature ejaculation

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.