Comentarios mas recientes

2010/10/27

EDH-Rescate de mineros y empresa privada

 Juan A. Valiente.27 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

Hace más de dos semanas vivimos un triunfo de la humanidad en medio de múltiples críticas a la empresa Minera San Esteban. Obviamente lo positivo dejó poco espacio a la reflexión de los por qué. Esta empresa minera acumuló en la mina San José "un largo prontuario de accidentes". ¿Cómo es posible que algunas empresas sigan poniendo en riesgo la vida humana? El discurso de defender la vida parece convenir sólo cuando tiene que ver con los abortos, pero no con la disminución de riesgos de su personal. Como empresarios no tenemos derecho a hacer lo menos posible por la seguridad de las personas, como tampoco tenemos derecho a pagar lo menos posible, aunque ambas cosas sean legales.

El rescate ha sido una muestra del indomable espíritu humano. El liderazgo de personas con nombre y apellido en momentos de crisis hace la diferencia. En este caso fueron el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con un rescate aparentemente imposible y el ejemplo y animación de Luis Urzúa que compartía ansiedades, peligros y esperanzas con los demás mineros a 700 metros bajo la tierra.

Algunos dirán casualidad. Otros veremos la mano de Dios. En cualquier caso ha sido milagroso este evento mundial. El hombre nuevamente ha demostrado ingenio y creatividad en el uso de la tecnología para hacer factible el rescate. Y decidieron gastar lo que fuera necesario para sacar a los 33 mineros, ahora ciudadanos del mundo. No escatimaron esfuerzos. Todos pudimos apreciar lo fantástico del rescate, aunque sabemos muy poco de todo lo que debieron hacer para mantenerlos en buenas condiciones físicas, saludables y listos para el esfuerzo final.

Lo mismo deben hacer las empresas que son responsables para proteger a su personal de accidentes laborales: Invertir lo que sea necesario. Y por si alguna vez ocurriera un accidente, deben contar con adecuados seguros y planes de retiro para los empleados y sus familias. En este rescate pareció desaparecer en el silencio la empresa minera San Esteban. Los chilenos se unieron en el esfuerzo, liderado por su gobierno. Muchas empresas e instituciones nacionales e internacionales trabajaron de la mano con los chilenos por este triunfo. ¿Pero dónde estaba la minera San Esteban?

En El Salvador también ha habido empresas de esas, de las que se contentan con pagar lo menos posible y con hacer lo menos posible por la seguridad de su personal. Gracias a Dios también hay de las otras, de las que van más allá de la ley, de las que se precian de la fidelidad de su personal, de las que muestran sus logros en seguridad industrial. Por mi experiencia personal creo que estas últimas son más.

Tenemos empresas que aún en las actuales condiciones continúan invirtiendo en el país. La semana pasada fuimos testigos de la inauguración de la nueva etapa de Plaza Mundo. La historia de inversión y confianza en el país de Grupo Agrisal y Almacenes Simán es ejemplarizante. Con una inversión de muchos millones estos dos grupos empresariales están ayudando a generar el empleo que se necesita para sacar a las personas de la pobreza. Mención especial merecen todas las pequeñas y medianas empresas que han confiado en el proyecto y que ya han ocupado 99% de los locales.

Los presidentes de ambos grupos empresariales dirigieron mensajes importantes a la nación. Me fascinó el que ambas empresas tengan una historia de relaciones laborales envidiable. Si bien es cierto que en época de la guerra hubo conflictos sindicales, también es cierto que al revisar la historia de las empresas uno encuentra evidencia de lo que mencionaba Ricardo Simán y Roberto Murray Meza. Al contratar a un nuevo colaborador para las empresas, no sólo se incorpora él, sino que toda su familia, y pasan a ser miembros de la gran familia de las empresas. ¡Sigan adelante cuidando a su personal y dando el ejemplo!

elsalvador.com :.: Rescate de mineros y empresa privada

2 comentarios:

  1. 1)El triunfo no fue solo para la humanidad. Piñera no hizo presencia por gusto. La renta politica que cobro y cobrara de seguro fueron alicientes imposibles de dejar pasar. Se pueden imaginar las noticias sobre un pais pujante economicamente, ... tecnologicamente que deje a 33 trabajadores a 700 metros de profundidad? Eso lo hubiese hecho cualquiera al mando del gobierno o sea es ingenuo adjudicarle esa desprecocupacion por los gastos al presidente chileno de turno e interpretarle como una gesto puramente ”humano”. Un poco ironico pero a pesar de la actitud ”responsable” del presidente chileno ante la situacion de los 33 mineros en San Jose, he leido que 7 mineros murieron en otros lugares de Chile en esos 2 meses de exitoso show mediatico en las minas de San Jose. Esos siete se unieron a casi 400 mineros fallecidos en una decada. Dos preguntas se nos olvidan al seguirle la pita al show mediatico de los 33: a) la seguridad en las minas siempre ha sido precaria. Por que no se ha mejorado?, pudieron haberse ahorrado el susto de morir una horrorosa muerte si los sres empresarios hubiesen desde siempre puesto la seguridad del trabajador en primer plano ademas no es seguro de que eso vaya a cambiar,, no sin lucha desde la izquierda!!!. 2) El conflicto mapuche al sur, los medios se ”olvidaron” de la injusta situacion de los etnicos araucanos. Ese asunto tambien le compete a piñera resolverlo. Alli puede el tambien derrochar humanismo y darle a la misma sra.. a la humanidad … un triunfo inolvidable, un triunfo que la humanidad se merece pero mas que todo los mapuches a quienes a mitad de 1800 la misma legislacion chilena les reconocia su territorio ahora usurpado por chilenos de seguro bajo el amparo de piñera, no me extrañaria si los usurpadores fuesen parte de la colonia alemana en ese pais,… una colonia con origenes en el partido nazi aleman. Prefiero interpretar la masiva opionion de ”ejemplo de union, y de desinteres economico” de ”ejemplo a seguir por nosotros”, como decia prefiero interpretarle como ingenua caida en el teorrente mediatico gringo y no como crasa hipocresia.
    Pero claro que hay que celebrar haberle podido arrebatar la vida de los 33 mineros a la muerte a la avaricia capitalista. Innegablemente es una epopeya que se contara y emocionara siempre que se relate.
    Por otro lado no puedo poner en duda la experiencia personal del analista traducida en su convencimiento de que en nuestro pais la mayoria de empresas velan por sus trabajdores como debe de ser.De seguro es una cuestion que depende de el angulo desde el que se contemple. Sobre esa condicion planteo mi punto de vista al respecto.Me parece que el analista incluye en el concepto de ”empresas” a empresas industrializadas,

    ResponderEliminar
  2. 2)maquinarias..construccion.. etc. Desde mi perspectiva una empresa es un cafetal, El Super Selectos, las gasolineras, las pupuserias, los comedores, todo aquel que emplee a otra persona se puede decir es una empresa y alli me atrevo a afirmar que la relacion es totalmente contraria a la expresada por el analista. Ir a un cafetal , uno personalmente cargado de humanismo es un paseo por lo mas inhumano que se puedan imaginar. Sueldos casi inexistentes, no agua potable, no tierra para sembrar, no cafe puro sino cafe me maiz...es una realidad lamentable. Por alli mostraban un video donde unos sindicalistas pedian una audiencia personal con el dueño de un ingenio cafetalero. Uno de los sindicalistas indicaba que el sr dueño llegaba al extremo de ”golpear” a sus empleados en reuniones. Tenemos el caso de la muchacha electrocutada en el super selectos. No!! en definitiva no puedo creer en que con solo la voluntad de solo resaltar lo positivo y no querer ver lo negativo podamos tener un pais mejor. Por lo tanto en hecho de que las empresas grandes en su mayoria podrian ser empresas que invierten correctamente en la seguridad de sus trabajadores, no me sirve de mucho en mi vision de mi nacion, si la sociedad entera da la espalda, come pupusas, cierra los ojos y excluye a 100000 de nuestros jovenes, excluye a decenas de miles de familias en los feudos cafetaleros y se les deja a la buena de Dios o de la odiosamente dolorosa vida en nuestro lindo paisito. Basta ya de hablar de lo que otros hacen y no hacen.. hagamos mejor lo que nosotros necesitamos hacer.. vivir humanismo y solidaridad con los nuestros.. y de seguro nos sobra y podemos vivirlo con otros tambien. Seremos mejores .. mas integros.. mas felices.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.