Comentarios mas recientes

2010/10/27

Co Latino-No invertir en la niñez es hipotecar futuro de El Salvador | 26 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Zoraya Urbina.27 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

Si no se invierte en la niñez, se hipoteca el futuro del país, dijo el consultor Jorge Oroza, durante el Taller “ Inversión en Niñez con enfoque de Derecho”, que organizó la Red para la Infancia y la Adolescencia de El Salvador (RIA).
“El Gobierno que está por aprobar el presupuesto de 2011, tiene que tomar una decisión muy seria”, afirmó el profesional, quien hizo el simil con un campesino, que para cosechar frutos,
tiene que sembrar previamente, tal es el caso de la niñez.
“No es un gasto, es una inversión”, expuso Georgina de Villalta, Gerente General de RIA,
quien explicó que el taller se desarrollará entre el 25 y el 27 de este mes; este persigue varios objetivos, entre estos: analizar cómos son vistos los niños, niñas y adolescentes en los presupuestos públicos.
Asimismo, que las recomendaciones que emitió la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en torno a la inversión en este sector, se vuelva viable. Además contribuir a elaborar estadísticas e indicadores relevantes en el tema, con políticas  públicas integrales.
Villalta dijo que, otro de los objetivos es capacitar y formar técnicos para el diseño de presupuestos participativos centrados en la niñez y la adolescencia, por tanto, en el evento participan funcionarios de diversas entidades públicas y privadas.
Oroza expresó que en El Salvador el movimiento a favor de la inversión en la niñez está al nivel de Paraguay y Colombia, no obstante, el Gobierno debe ser más agresivo para incluir el tema en el presupuesto de la nación.
En este sentido, Villalta dijo que debe existir voluntad política del Estado para que haya un verdadero cambio, esto es, elaborar planes a largo plazo en los que se asigne un presupuesto importante para los niños, niñas y adolescentes.
Marla González, de Visión Mundial, agregó que se debe hacer un trabajo conjunto, con visión de país a favor de los menores. La niña Rocío Peña, quien participó en la jornada de inauguración del taller, pidió que el Gobierno promueva espacios para exponer el trabajo que están realizando en favor de la niñez y la adolescencia del país.
La RIA está conformada por diversas instituciones: Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM); INTERVIDA; Plan Internacional; el departamento de Educación de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA); Fundación Fe y Alegría; Fundación Pro Educación Especial (FUNPRES); Asociación Demográfica
Salvadoreña (ADS), entre otras.

No invertir en la niñez es hipotecar futuro de El Salvador | 26 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.