Comentarios mas recientes

2010/10/26

EDH-FMLN ablanda postura en ley fármacos

 Dice analizar una propuesta en ese sentido e insiste no se excluya a Salud.Los precios de los medicamentos en el país ha sido un punto cuestionado por los diputados y que frena la discusión de la ley.

Mirella Cáceres.26 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

El partido en el gobierno empieza a flexibilizar su férrea posición sobre el precio de los fármacos y el ente rector de la ley de medicamentos, puntos álgidos que han impedido avance la discusión. Ayer admitió la importancia de encontrar "otro camino" que consiga llegar a buen puerto.

Hasta la fecha, todos los partidos de oposición han pujado porque sea el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) el que vigile la aplicación de la normativa, una postura que rechaza el FMLN, quien defiende que sea el Ministerio de Salud Pública, porque, argumentan, en todos los países es la autoridad sanitaria.

Pero ayer, el FMLN dijo estar estudiando una propuesta de Gana, la que califica de "lluvia de ideas" en la que se establece que sea el CSSP el ente rector pero que se haga una reforma a su ley orgánica, según explicó el diputado rojo Guillermo Mata Bennett.

El efemelenista dijo que como partido mantienen su posición de que sea el Ministerio de Salud el que asuma el papel rector, pero que "tampoco tenemos las cosas escritas en piedra, y en ese aspectos estamos revisando la propuesta (que sea CSSP el rector)".

Sin embargo, puso algunas condiciones sobre el punto y que, aseguró, ya se lo hizo llegar al diputado Miguel Ahues, de que es necesario que se haga una reforma al CSSP. "Si trabajamos en esa cancha, no podemos aceptar el CSSP tal cual está... (sino que) sea totalmente reformado", agregó.

La renovación del Consejo que demanda en este caso el partido oficial es que quede excluida cualquier vinculación con las farmacéuticas o con gremios que estén ligados a ellas. Pero que además tenga una división de medicamentos autónoma encargada del registro sanitario y manufactura.

"Estamos haciendo un tremendo esfuerzo para ver si nos podemos acercar a esta postura y ver que salga algo que sea aceptable para ellos y aceptable para todos, pero que resuelva lo fundamental: que garantice la eficacia, la seguridad y el abastecimiento de medicamentos", aseveró Mata.

Esa fue la posición que sentó ayer el FMLN sobre la propuesta que Gana les ha presentado, misma que ayer el diputado Miguel Ahues no quiso detallar pero que va en consonancia con lo que la oposición en general ha propuesto en torno a que no sea Salud quien dirija el tema medicamentos.

Adelantó que la propuesta incluye una "contención de precios" y una "reingeniería" al "ente constitucional" que regirá, pero que ni el CSSP ni Salud Pública "puede pasar uno sobre el otro", sino que cada uno tiene su función.

Pero ARENA sostuvo que la propuesta de Gana no la conocen y que es "adicional" a la que ya han consensuado como oposición, pero que igual es bien recibida si "se suma al esfuerzo" de todos .

Ante la flexibilidad que muestra ahora el FMLN sobre la posibilidad de que la rectoría recaiga sobre un CSSP "totalmente reformado", el diputado arenero Enrique Valdés, afirmó que ellos siguen sosteniendo de que esa institución "se fortalezca".

Ese fortalecimiento se traduce, según Valdés, en que esta entidad tenga la facultad de hacer un estudio trimestral de todos los precios de los medicamentos en el mercado internacional y vigile que éstos estén en consonancia con los precios en el mercado local.

Los laboratorios del país que abusen de los precios serían multados con 500 salarios mínimos industriales la primera vez y el cierre del negocio si reincide.

Valdés niega que esta vigilancia de precios signifique un control o fijación, sino una "erradicación del abuso del mercado" bajo las reglas que el mercado permite y respetando el marco constitucional.

En este tema, el FMLN también flexibiliza su postura. Mata Bennett dijo que ven bien la propuesta sobre la "contención de precios", la que según Ahues, no significa una fijación ni un control.

elsalvador.com :.: FMLN ablanda postura en ley fármacos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.