Comentarios mas recientes

2010/10/28

La Página-Representantes de medios proponen reformas buscando garantías para la libre expresión-Diario digital de noticias de El Salvador

  Las fracciones políticas, excepto el FMLN firmaron aprobando la entrada de la propuesta para que esta sea enviada a la Comisión de Legislación, para que sea estudiada.

Escrito por Jessica Guzmán.29 de Octubre. Tomado de La Página.

 

Representantes de medios de comunicación se hicieron presentes en el Pleno Legislativo para presentar a las diferentes fracciones políticas una propuesta con reformas al Código Penal, que buscan garantizar la libre expresión y que dicha iniciativa sea enviada a la Comisión de Legislación para su estudio.

La propuesta del gremio periodístico contiene reformas  a los artículos 38, 177, 178, 179 y 180 y 191 del Código Penal, en los que modifican ir a la cárcel por días multa.

Narciso Castillo, uno de los representantes de medios, dijo que la propuesta es amplia y sólida, ya que toma en cuenta no solo reformas al 191, sino que toca todos los puntos sobre la libertad de expresión.

“Esta reforma no anula los delitos por difamación, por el contrario los reconoce, pero con la diferencia que no cree en la cárcel, pues creemos que ningún periodista, ningún ciudadano debe ir a la cárcel por emitir una opinión”, dijo Castillo.

Pedro Leonel Moreno, de ASDER, dijo que el documento es más completo que los presentados hasta el momento, ya que hay en la Comisión una de ARENA, otra del FMLN y dos del PDC.

“Todos los artículos que tienen que ver con la libertad de expresión regados en el Código Penal se han modificado y se ha hecho una concatenación con la reforma al Art. 191”, dijo Moreno.

Respaldo

Todos los partidos políticos firmaron el documento dando su respaldo para que pase a la Comisión mencionada, excepto el FMLN.

Sigfrido Reyes, diputado del Frente dijo que dar su firma sería irresponsable porque no conoce la propuesta, aunque también aseguró que no firmar no significa que no esté de acuerdo.

“Se debe garantizar la libertad de expresión, pero también que los ciudadano no estemos desprotegidos ante ataques a nuestro honor, sobre todo cuando llevan intención calumniosa, injuriosa, o difamatoria, en tal sentido que le hemos expresado a los representantes de medios es estudiar con mucha seriedad y profundidad la propuesta que traen”, dijo Reyes.

Por su parte, el jefe de la fracción de ARENA, Donato Vaquerano, calificó de errada la posición del partido oficial, ya que solo se trata de darle entrada al estudio de la propuesta.

“Esta propuesta es una herramienta que puede ayudar a construir  una reglamentación legal que permita el ejercicio del periodismo libre, el fortalecimiento de la libertad de prensa y de la democracia en general en el país”, dijo Vaquerano.

Este mismo respaldo lo expresó el diputado Mario Ponce, en nombre del PCN, quien dijo que la posición del FMLN no sorprende ya que es consecuente con su ideología como partido de izquierda.

“Es como en todos los países que la izquierda tiene poder real. Lo primero que atacan es la libertad; lo primero que debilitan son los sistemas democráticos que les permiten acceder al poder y en ese sentido no hay que sorprenderse”, dijo Ponce.

Los representantes de medios se mostraron satisfechos con el respaldo de los partidos políticos y tampoco cuestionaron la posición del FMLN.

“Estamos en una democracia, la respetamos, no tenemos mal sentimiento porque el FMLN no haya firmado, estamos en un órgano plural y hay unos que brindan el respaldo de forma más decidida, otros necesitan más tiempo para estudiarla”, dijo Jorge Hernández, de TCS.

La entrada de la propuesta al estudio de la Comisión de Legislación también fue respaldada por Cambio Democrático, por GANA, el PDC y el diputado independiente Orlando Arévalo.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.