Comentarios mas recientes

2010/10/28

La Página-El Salvador baja a la posición 74 en el índice de competitividad-Diario digital de noticias de El Salvador

 El informe de competitividad analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países.

Escrito por Iván Pérez.29 de Octubre. Tomado de La Página.

 

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE,  junto con  la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, presentaron los “Resultados y análisis del Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2010-2011”.

El Informe Global de Competitividad se elabora anualmente, siendo INCAE el socio regional que apoya en la construcción de los indicadores y en la difusión de los resultados.

“Es lamentable ver que en el índice de competitividad nos hayamos movido, en el año 2005 que estábamos en la posición 51 y que era una posición intermedia y ahora estamos en una posición 74”, dijo Álvaro Guatemala de FUSADES.

El informe de competitividad analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países. El informe evalúa 139 naciones, utilizando estadísticas nacionales e internacionales, y la Encuesta de Opinión Ejecutiva que se realiza a más de 13,500 empresarios en todo el mundo.

“El Salvador anda bien pero debe andar mejor el desafío es grande, en el tema de institucionalidad, nuestro gobierno está con un sólido propósito de imprimir productividad a la institucionalidad del país”, respondió el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien estuvo presente durante la presentación del informe.

“No podemos seguir en esta dicotomía de un partido con el señor presidente; no podemos seguir con esta inseguridad ciudadana y jurídica que está inhibiendo a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros”, afirmó Carlos Araujo de la ANEP.

Los resultados de El Salvador continúan mostrando un deterioro de su competitividad, ya que se sitúo en la posición 74, retrocediendo 5 lugares respecto a 2009, y alejándose cada vez más de la mejor posición que logró en 2003 cuando se ubicó en el lugar 48. Los principales problemas que deterioran la competitividad salvadoreña tienen que ver con la transparencia de sus instituciones, sobre todo el impacto del crimen y la violencia, la baja calidad del sistema educativo, el débil ambiente para promover la innovación empresarial y la inestabilidad política

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.