Comentarios mas recientes

2010/10/29

LPG-Multa y no cárcel piden medios para crítica desfavorable

 Asamblea Legislativa conoce propuesta de reformas a Código Penal presentada por los directores de medios de comunicación.

29 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.

Directores de medios de comunicación presentaron ayer al parlamento un proyecto de reformas al Código Penal para que los delitos de injuria, difamación y calumnia no sean penalizados con cárcel, sino con días multas.

“Es una reforma que no anula los delitos de calumnia, injuria y difamación. Por el contrario, los reconoce absolutamente con la misma importancia que puede tener la libertad de expresión y de información, pero con la diferencia de otras iniciativas, que no cree en la cárcel”, explicó Narciso Castillo, director de Noticias de Canal 33.

Las reformas —que no contaron con el respaldo de la bancada efemelenista— buscan modificar los artículos 38, 177, 178, 179, 180, 183 y 191, y crea los artículos 191-A-,91-B y 191-C del Código Penal.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el inciso último del artículo 191 del Código Penal, con lo que dio luz verde para entablar juicios penales por crítica periodística desfavorable.

“Nadie en El Salvador, ni periodistas ni ciudadanos, puede tener sobre su cabeza una espada de Damocles de cárcel por emitir una opinión”, reiteró Castillo, quien explicó que las reformas propuestas castigan con multas los delitos de difamación, injuria y calumnia.

Castillo dijo que la sentencia judicial “dejaba la libertad de expresión en el país en duda, pues crea confusión y esa confusión llevaba algunos peligros de interpretación”.

Los directores de medios explicaron que la reforma “es amplia, muy sólida, pues no solo toma en cuenta la reforma del artículo 191, sino que todos los puntos que tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión”.

Por su parte, Jorge Hernández, vicepresidente de Noticieros TCS, se mostró agradecido por el respaldo otorgado.

Hernández reconoció que la decisión de la bancada efemelenista de no darle iniciativa de ley a las enmiendas es parte de la democracia. “Estamos en una democracia, la respetamos y no tenemos ningún tipo de mal sentimiento porque eso haya ocurrido. Este es un órgano plural y habrá algunos que necesitarán más tiempo para estudiarlas (las reformas) que otros”, dijo Hernández.

Castillo y Hernández fueron acompañados en el congreso por Mario González, editor de El Diario de Hoy; Pedro Leonel Moreno, de ASMP; y Charlie Renderos, de ASDER.

Loading comments...

Problems loading Disqus?

Multa y no cárcel piden medios para crítica desfavorable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.