Comentarios mas recientes

2010/10/26

EDH-FMLN ratificará mismos nombres en alta dirigencia

 De los 57 que integrarán el Consejo, 21 estarán por "derecho propio". Los nombres que suenan para el resto son los mismos.En la elección del Consejo Nacional se prevé que sean electos 36 líderes que son los mismos que integran el actual organismo. Medardo será ratificado como coordinador.

Eugenia Velásquez.26 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

El FMLN culminará este domingo 31 de octubre el proceso de elecciones internas iniciado en agosto al celebrar la Convención Extraordinaria, en donde no se espera ninguna sorpresa: 21 de los altos cargos ya fueron electos, pues poseen "derecho propio", solamente serán ratificados, mientras que el resto (36) fue ya acordado por la misma Comisión Política actual.

Los nombres de la alta dirigencia del partido oficialista, que se mantendrán durante cinco años, hasta las elecciones de 2014, son conocidos y todo está listo para que el coordinador general, Medardo González, continúe al frente, y en el Consejo Nacional suenan nombres como José Luis Merino, alias "Ramiro Vásquez", Salvador Sánchez Cerén, "Leonel"; Violeta Menjívar, Luz Estrella Rodríguez, Nidia Díaz, Sigfrido Reyes y Carlos Ruiz, entre otros.

"Que yo sepa no se ha inscrito directamente nadie para ese cargo (coordinador general del FMLN), todo mundo esperaría que se reeligiera el compañero (Medardo González) al tener una conducción acertada", dijo ayer Nidia Díaz, miembro del Consejo.

Además de ella, anteriormente se han manifestado en términos similares Sigfrido Reyes, Roberto Lorenzana y Salvador Sánchez Cerén. "Yo creo que Medardo ha hecho un papel extraordinario como Coordinador del FMLN y que su papel tiene todo mi respaldo, y por lo tanto, si usted me pregunta por quién votaría para coordinador del FMLN, sería por Medardo González", externó en días pasados el diputado Reyes.

La Convención Extraordinaria, a realizarse desde las ocho de la mañana en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), tendrá tres tipos de elecciones simultáneas con papeletas fotográficas y por medio de voto secreto: el Consejo Nacional, el Organismo Contralor y el Tribunal de Ética, estas últimas dos cerraron su plazo de inscripción ayer por la noche (detalles en siguiente nota).

La elección más importante es la del Consejo Nacional que una vez electo tendrá que decidir de entre sus miembros al Coordinador General y su adjunto, además de los miembros de la Comisión Política.

Entre los 21 que ya están electos y que pasarán a ser ratificados por "derecho propio", son los 14 coordinadores departamentales, entre los que están Calixto Mejía, de La Libertad, entre otros, así como los representantes del sector juventud, Margarito Nolasco; el de mujeres, Marta Lilian Coto; y el de Lisiados de Guerra, María Olga Serrano.

A éstos se suman otros siete puestos, según Nidia Díaz, que también poseen la misma calidad de irse a votación para ratificarlos, estos son: la coordinadora del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Cristina Avilés; el coordinador de la fracción política, Medardo González; el jefe de los alcaldes, Carlos Ruiz; y el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

Entre los que ya se cuentan para formar parte del Consejo Nacional hay algunos que por decisión de la actual Comisión Política, deberán obtener una "autorización especial", ya que según los estatutos del FMLN, los que han ostentado estos cargos por tres períodos consecutivos ya no pueden reelegirse.

"Se necesita autorización especial para quienes ya cumplieron los tres períodos y de acuerdo a una evaluación política pueden seguir un período más", explicó Silvia Cartagena, coordinadora del Consejo Electoral del partido.

Es más, según Cartagena, la Comisión Política podría enviar al Consejo Electoral una "nómina cerrada" de los 36 candidatos que restan por elegir al Consejo Nacional, un listado que podría llegar incluso hasta el último día del cierre (ayer), pero que siempre necesitarán ser ratificados.

De acuerdo a lo que dijo Reyes hace unos días, la Comisión Política ya acordó proponer esos 36 nombres y solamente deberán ser ratificados.

"El Consejo por unanimidad avaló 36 candidaturas para ser presentadas a la Convención", dijo Reyes hace unos días.

Hay algunos nombres fuertes del FMLN que no forman parte del actual Consejo Nacional, pero cuya inscripción para integrarse al mismo ha sido confirmada por ellos mismos, tal es el caso de Schafik Handal, quien también aseguró a El Diario de Hoy, en días pasados, que tenía conocimiento que Roberto Lorenzana, quien tampoco es parte del actual Consejo, se inscribió.

Nidia Díaz también confirmó ayer a este periódico que había realizado el mismo proceso. Ella es parte del Consejo. El que podría quedar fuera del máximo organismo por haber perdido el privilegio "por derecho propio", es Humberto Centeno, ya que no concursó por coordinador departamental de Ahuachapán, a él lo sustituyó Yohalmo Cabrera.

Cartagena manifestó que los estatutos del partido exigen que debe renovarse el 30% de sus miembros, y llenar la cuota de juventud y el de la mujer.

"Así es en todo los organismos, en la renovación del Consejo, debe llenarse la cuota de género y de juventud, tiene que haber determinada cantidad de mujeres en el universo de los 57 (miembros del Consejo), igual menores de 31 años (cuota de juventud)", aseveró Cartagena.

La renovación del 30% planteada es para la totalidad de los 57 integrantes del nuevo Consejo; sin embargo, en las pasadas elecciones municipales, departamentales y de sectores: mujeres, lisiados de guerra y jóvenes, que son los que se ratificarán el próximo domingo "por derecho propio" ya hubo parte de esa renovación.

De los 14 coordinadores departamentales, seis de ellos fungirán en un primer período, el resto (8) llevan entre dos y tres en el cargo.

Así los números fríos, si el Consejo Nacional debe renovar al 30% de sus miembros, significa que deben cambiar a por lo menos 17 de los 57 que hay en total; seis de ellos, representados en las coordinaciones departamentales ya fueron cambiados, por lo que el saldo a renovar sería únicamente de once.

Formación de cuadros

Este proceso de "cualificación" de sus filas partidarias inició desde que el FMLN arrancó con sus elecciones internas en agosto pasado.

El partido reformó sus estatutos para poder eliminar del padrón electoral al 70% de sus militantes, con el argumento de que se necesitaba un trabajo constante de sus bases ininterrumpido de al menos seis años para poder optar a cargos dentro del FMLN. Hubo descontento, muchos afiliados criticaron y resintieron ser marginados. Líderes como Zoila Quijada y "Ramiro Vásquez", salieron al paso argumentando que no los estaban excluyendo, pero Quijada admitió que estaban haciendo una "cualificación" de sus cuadros.

elsalvador.com :.: FMLN ratificará mismos nombres en alta dirigencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.