Comentarios mas recientes

2010/10/31

LPG-Sindicalistas abogan por estabilidad laboral

 Trabajadores agremiados del sector público hicieron un llamado para unir las organizaciones. Hoy se conmemora el Día del Sindicalista.

Escrito por Redacción de Nación.31 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Queremos hacer ver a todos que este es un nuevo momento y además proponer una nueva manera de hacer sindicalismo.”

Patricia Lazo líder sindical en FESITRASEP

nacion

Los sindicalistas celebran hoy su día, aunque organizaciones que representan a los trabajadores de diversos sectores se adelantaron ayer a la conmemoración, mientras que se esperan más eventos conmemorativos.

La Unidad nacional de Trabajadores Salvadoreños (UNTS) se concentró ayer en la plaza de las Américas y se dirigió al parque Cuscatlán, en San Salvador. Los participantes aseguraron que el motivo de la actividad era solicitar a los empleadores del sector privado y del público detener los supuestos despidos.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) ha dado luz verde a 105 sindicatos en un período de dos años, incluyendo algunos que aglutinan a obreros de entidades gubernamentales que habían tenido problemas para legalizarse.

Durante la rendición de cuentas en julio de este año, Victoria Marina de Avilés, titular del MINTRAB, explicó que este incremento obedece a que “ha habido apertura para las fuerzas tripartitas”. Entonces, agregó que los trabajadores “son una fuerza importante, también con su trabajo generan riqueza, igual que las empresas con su capital”.

Avilés se reunió el viernes anterior con una de las organizaciones más jóvenes pero que aglutina a miles de otras federaciones y grupos de obreros: el Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES). Entre sus miembros están quienes participan en el Consejo Económico y Social (CES), el organismo de diálogo que ha creado el Gobierno.

En el sector público

Para este día está programado también el pronunciamiento de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Público (FESITRASEP), que obtendrá su legalización total en noviembre.

Patricia Lazo, líder de la federación, dijo que parte del mensaje es “una invitación a formar unidad. “Queremos hacer ver a todos que este es un nuevo momento y además proponer una nueva manera de hacer sindicalismo”, sostuvo Lazo.

En FESITRASEP participan Correos, la Academia nacional de Seguridad Pública, el Tribunal Supremo Electoral, el Centro nacional de Registros, Bomberos, y otras instituciones.

El sindicalismo del sector público en el país es posible tras la suscripción de dos convenios con la Organización Internacional del Trabajo, para mantener los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencia (SGP+) con Europa.

Sindicalistas abogan por estabilidad laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.