Comentarios mas recientes

2010/10/30

LPG-El mensaje del papa, diálogo y competitividad

 Recientemente el papa Benedicto XVI le dio un mensaje a nuestro embajador ante el Vaticano en la presentación de credenciales. El mensaje, lleno de amor cristiano, recomienda poner énfasis en cinco puntos y lograrlo por medio del diálogo, invita al gobierno a continuar sus esfuerzos en ese camino y a la sociedad a recordar que es importante que existan voces que inviten al entendimiento mutuo y cooperación generosa.

Escrito por Rafael Castellanos.30 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.

“Las recomendaciones del Papa coinciden plenamente con los planteamientos de INCAE, el instituto aterriza la forma de alcanzarlos y coincide en la necesidad de diálogo y entendimientos nacionales.”

Mi amigo José María Tojeira escribió un artículo muy detallado sobre esto y como coincide tanto desde el punto de vista del pastor, con la propuesta que compartimos varias instituciones, lo uso como marco de referencia para esta columna. El rector, escribiendo sobre esto, dice: “Ciertamente sin generosidad y cooperación difícilmente levantaremos nuestro país”, no podemos estar más de acuerdo en su afirmación, lo hemos venido escribiendo con frecuencia.

Los cinco puntos que enfatiza el Papa coinciden plenamente con lo que postula INCAE en su búsqueda del Desarrollo Sostenible: 1) Erradicación eficaz de la pobreza. 2) Luchar contra la violencia, la impunidad y el narcotráfico. 3) Estar a lado de los marginados, de los excluidos. INCAE propone solidaridad y equidad. 4) Trabajar en resolver los problemas estructurales e institucionales del país, viendo la equidad, la honradez en el desempeño de las funciones públicas y la independencia de los tribunales de justicia. 5) Dos elementos básicos para el bienestar de la población, empleo y vivienda.

El jerarca de la Iglesia católica en su mensaje insiste en el diálogo como el mejor mecanismo para lograr lo propuesto, recordando que los Acuerdos de Paz crearon una cultura de diálogo que no debemos abandonar. Sin duda el papa Benedicto está bien informado de que pasamos por un momento complicado en cuanto a entendimientos y falta de diálogo, poca tolerancia y abundantes prejuicios que lo dificultan.

Él apela al amor cristiano a los valores y a la ética para aportar la generosidad necesaria para que se dé el diálogo, porque incidirá en el beneficio de los más débiles y excluidos. Nosotros agregaríamos desde una lógica más pedestre y terrenal, que es absolutamente necesario y la forma práctica y eficaz de lograr lo que se pretende.

Las buenas propuestas casi siempre convergen y en este caso, el mensaje del Papa es aterrizado por INCAE en las propuestas sobre Desarrollo Sostenible. Una de sus actividades importantes en relación con el tema es la presentación de los Índices de Competitividad como una herramienta para medir la productividad del país comparada con más de 135 países en el mundo, llevadas representando al Foro Económico Mundial (WEF).

Los índices miden 111 variables diferentes y posicionan al país en comparación con los demás en cada una de ellas. Presentarlos cada año es como ir al médico y revisarse la salud anualmente, nos indica las cosas en que marchamos bien y aquellas en que debemos trabajar con más énfasis, las que son de coyuntura y las de fondo estructural. Como en la visita al médico, siempre encontramos algo desagradable que hay que corregir con disciplina y rigor.

Anteayer se realizó esa presentación en asociación con FUSADES y ANEP como en años anteriores, aportando valiosos comentarios el presidente de la ASI, Javier Simán, el presidente del Banco Agrícola y ex rector de la ESEN Rafael Barraza y el Dr. William Pleytez, economista del PNUD. Los discursos de apertura por Alejandro Poma, presidente del Comité Nacional, Arturo Condo, rector de INCAE, y Antonio Cabrales, presidente de FUSADES, fueron tan complementarios que ni planificados se hubieran complementado tan bien.

Esta Palestra es muy corta para desarrollar los resultados del evento y la propuesta a la nación, lo que haré explícitamente en la columna del próximo martes.

El mensaje del papa, diálogo y competitividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.