29 de Octubre. Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.
Caracas, 28 Oct. AVN .- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Seguros instalarán la próxima semana una sala situacional mancomunada para hacer seguimiento a los distintos casos de incumplimiento a la Ley de la Actividad Aseguradora por parte de clínicas privadas, empresas de seguros, reaseguros y medicina prepagada.
Dicha medida se acordó producto de la reunión que mantienen representantes de estos organismos con la comisión especial de la Asamblea Nacional conformada para supervisar el incumplimiento al citado instrumento legal.
En este sentido, el diputado Rafic Souki ratificó que los principales incumplimientos a la normativa legal tienen relación con las claves de acceso como condición para la atención de pacientes en los servicios de emergencia de las clínicas privadas.
“Cualquier persona que acuda a una clínica de emergencia a que lo atiendan y que cuente con una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) debe ser atendido y, sin embargo, hay clínicas que siguen pidiendo las claves”, explicó.
Recordó que la semana pasada se produjo la muerte de un niño hijo de funcionarios policiales, quien falleció porque no le prestaron atención médica en una clínica producto de la espera de una clave de acceso, cuando la Ley que prohíbe esta exigencia está en vigencia desde julio pasado.
Durante la sesión, la superintendencia del sector recordó que en ningún contrato de seguros existe la figura de la clave de acceso y, por lo tanto, al negar el acceso a la atención médica en una clínica se está cometiendo una irregularidad.
Igualmente, se denunció la figura de los deducibles, que es una cantidad de dinero que debe pagar una persona que tiene un póliza de seguro para poder ser atendida en una clínica.
Sobre este particular, se recordó que en los contratos de HCM no se prevé el cobro de deducibles.
De igual manera, Souki advirtió que compañías de seguro continúan alegando enfermedades preexistentes para negar el acceso al servicio de salud en una clínica.
El diputado refirió que tanto Indepabis como la Superintendencia Nacional de Seguros tienen competencias sancionatorias en relación las empresas de este sector.
Agregó que las personas afectadas por incumplimientos de clínicas privadas, empresas de seguros, reaseguros y/o de medicina prepagada, pueden presentar sus denuncias a través del 0800-denuncia del Indepabis o por el 0800-pueblo de la Defensoría del Pueblo para que sean procesadas e impuestas las sanciones correspondientes.
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