Comentarios mas recientes

2010/10/27

La Página-Canciller Martínez asevera que Honduras debe regresar a la OEA-Diario digital de noticias de El Salvador

  La reacción del canciller salvadoreño fue vertida en el marco de la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realiza este día en Cartagena, Colombia.

Escrito por Redacción.27 de Octubre. Tomado de La Página.

 

Ya es tarde para que Honduras regrese a la OEA", afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, al ser consultado por una periodista colombiana, sobre si ya era hora que Honduras regresara a este Organismo, en alusión a que debió hacerse hace mucho tiempo atrás.

Y así mismo, El Salvador lo planteó en la reunión de la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realiza este día en Cartagena, Colombia.

En el bloque de las conversaciones relacionadas al fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Mesoamérica, el Ministro Martínez aseveró: "En la región existen dos amenazas principales a la institucionalidad democrática: El crimen organizado y los sectores retrógrados que buscan resolver los problemas de la democracia por la vía de la fuerza”.

Sobre la segunda amenaza, el Canciller salvadoreño planteó que es fundamental trabajar en dos vías importantes. Por un lado, hay que definir un sistema de alerta temprana, que permita monitorear las amenazas a la institucionalidad y, por otra parte, se debe establecer un conjunto de medidas estándar que definan cómo actuar de manera conjunta y homogénea en caso de una ruptura del orden constitucional.

Un ejemplo claro de la necesidad de implementar ese tipo de disposiciones en la región se manifestó en el accionar de cada país, luego del golpe de estado en el país centroamericano. "Cuando se dio el golpe en Honduras, todos condenamos el hecho, pero las respuestas posteriores fueron heterogéneas", aseveró.

En ese sentido, anunció que El Salvador está trabajando en una iniciativa de reforma a la carta democrática de la OEA que presentará en los próximos días.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.