Comentarios mas recientes

2010/10/28

EDH- ¿Ética para todos o sólo cuando conviene?

 Julia Regina de Cardenal.28 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

Existe el acuerdo político de que el Presidente de la Asamblea Legislativa será propuesto por el partido que tiene más votos, lo cual es usualmente aceptado por los demás partidos. Si hay algún conflicto, se negocia entre los bloques de "izquierda" y "derecha" y el resto de los puestos de la Directiva se dividen de manera proporcional entre los otros partidos.

En esta ocasión el FMLN ha argumentado que ellos son la fracción más numerosa y, por ende, les corresponde la presidencia. GANA y PCN negocian con el FMLN un entendimiento en el que dividen el periodo de la presidencia de la nueva directiva en dos partes: primero, hasta febrero 2011 será del PCN y el resto, del FMLN con el actual Vicepresidente, Sigfrido Reyes.

Con la cercanía del "cambio", el PCN pareciera querer consiguir el apoyo político para que Ciro Cruz continúe de Presidente, pero para lograrlo habría que cambiar el arreglo anterior y obtener el apoyo de todos los partidos de la fragmentada "derecha".

En reciente entrevista televisiva, Sigfrido Reyes, quien cree le corresponde la presidencia de la Asamblea Legislativa, argumentaba que los acuerdos políticos se deben cumplir y que la estabilidad del país depende de que la palabra empeñada se honre, pues si no puede haber desconfianza entre los políticos y ninguna negociación tendría validez. Además, dijo que los legisladores perderían credibilidad ante la población desprestigiando a la política.

Entonces yo le pregunto a don Sigfrido ¿Cómo queda la ética que hoy promulga sobre palabra empeñada de los Diputados del FMLN y el compromiso adquirido con la población, diferentes iglesias, el Arzobispo, Red Familia y demás ONGs, de ratificar la reforma constitucional sobre la definición del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer? ¿Es que la palabra o los pactos sólo se honran cuando me conviene personalmente o a mi partido político? ¿Los líderes políticos pueden mentir e incumplir descaradamente sus promesas electorales? ¿Acaso se puede exigir que los demás tengan ética sin dar el ejemplo?

Asimismo, preocupa que en nuestro país se promulgan nuevas leyes a las que nadie les hace caso y los que deben de velar por que se cumplan no lo hacen. Por ejemplo, el 24 de octubre de 2001 se aprobó la ley del VIH/SIDA en el Palacio Legislativo, en el cual se logró introducir los siguientes artículos: "Cualquier campaña de promoción del preservativo o de cualquier método de barrera debe de proteger al consumidor informando que dichos métodos no son 100% efectivos" y "Todo preservativo o condón que se comercializa en el país deberá de contener inscrita en su empaque, en un lugar visible, una leyenda que especifique que el preservativo o condón no es efectivo en un 100% para prevenir el SIDA."

Esta ley es clara, pero vemos como se publican, desde hace varios meses, anuncios patrocinados por Pasmo, promoviendo el condón, que no cumplen con ella y que además hacen creer que los jóvenes son incapaces de tener relaciones sanas y limpias y que solamente piensan en el sexo.

Sabemos que la fabricación y venta de condones es un negocio "seguro" que, con el fin de vender, da un falso sentido de seguridad a la juventud, ofreciendo de manera irresponsable una engañosa protección del VIH/SIDA y muchas otras enfermedades de transmisión corporal que pueden ser mortales.

Una de estas enfermedades es el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se encuentra en toda el área genital y se transmite con el simple contacto de piel con piel. No hay necesidad siquiera de penetración. El condón protege 0% en este caso y otros, tal como el herpes genital. Pero lo más grave es que 99.7% de los casos de cáncer cervical, una de las principales causas de muerte por enfermedad en mujeres salvadoreñas, vienen del VPH.

A los líderes políticos les pedimos que para lograr resolver esta crisis moral del país, no engañen a la población y den el ejemplo actuando correctamente.

elsalvador.com :.: ¿Ética para todos o sólo cuando conviene?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.