Comentarios mas recientes

2010/10/27

EDH-El FMI respalda decisión de mantener la dolarización

 El organismo multilateral insiste en que para que la economía crezca es necesario dar confianza y seguridad a inversionistas

Daniel Choto/José Luis Henríquez.27 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un espaldarazo a la decisión del gobierno de mantener la dolarización en El Salvador y aclaró que el crecimiento económico también pasa por mejorar el clima de inversión, el grado de seguridad y la confianza que se genere, además de la educación.

En pocas palabras, el factor certidumbre es fundamental, y en eso el dólar juega un papel importante.

Esta postura del organismo financiero internacional contrasta con la de economistas de izquierda y del partido de gobierno, FMLN, que insisten en revertir la medida y volver al colón.

Ante la declaración del FMI, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, aceptó que la dolarización se mantendrá porque es una promesa del Presidente de la República, Mauricio Funes.

Un grupo de empresarios escuchó ayer la exposición del FMI presentada por el economista Jordi Prat, quien les amplió que la dolarización es solo parte de una estrategia para hacer crecer las cifras del país, y que los factores que atribulan a los salvadoreños también hay que atacarlos, porque la deficiencia en estas áreas está frenando el crecimiento sostenido, y no la dolarización.

La afirmación del especialista ha sido señalada por los sectores productivos como obstáculos para la economía: La criminalidad y la incertidumbre que se respira para lograr un mejor ambiente de negocios, que ha tenido un bajón en los últimos dos años.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) insiste hasta la saciedad en que para lograr un crecimiento sostenido de la economía, se necesita certeza económica, política y jurídica, además de combatir frontalmente la inseguridad ciudadana producto de la creciente ola de delincuencia.

Otra bofetada para ciertos economistas de izquierda es que el FMI apuntó que las deficiencias en materia de educación, escolaridad y preparación de mano de obra le han restado competitividad al país, pero no fue por la dolarización sino porque no se trabajó en superar esos problemas desde que el colón era moneda oficial.

Beneficios

El estudio presentado ayer destacó dos aspectos positivos de la dolarización: Las bajas tasas de interés y la reducida inflación que permanecen en el tiempo.

El beneficio directo de las bajas tasas de interés bancario desde la dolarización le han representado al país un ahorro de $600 millones, dijo por su parte el economista Andrew Swiston.

También apuntó que el beneficio neto de mantener la dolarización hacia el futuro es un ahorro de 0.75% del PIB, equivalente a unos $150 millones por año.

Pero lo más importante de que El Salvador mantenga su política monetaria anclada a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos-- que ha mantenido sus tasas a la baja-- es que ha evitado que la economía salvadoreña se desplome.

Reconoció que con la dolarización "el país no tiene la flexibilidad" para responder por su propia cuenta, pero que aún así es mejor arriesgar un choque contra las rocas en un navío grande "en vez de enfrentar la tormenta en su propia barca".

Por su parte, el jefe de misión del FMI para El Salvador, Andy Wolfe, enfatizó en que no se debe revertir la dolarización sino tomar las políticas consistentes para que la economía pueda crecer dentro de este marco macroeconómico.

Puso como ejemplo las economías de países dolarizados, entre ellos Panamá, que están creciendo, por lo que su lectura es que "el régimen cambiario no determina la tasa de crecimiento".

Agregó que se debe tener políticas monetarias y fiscales sanas y consistentes con el sistema cambiario (dolarización) para lograr una subida en la economía y que se pueda crecer, aunque el vínculo con la crisis en Estados Unidos "obviamente afecta el crecimiento acá".

Inversión indispensable

Al preguntarle por qué El Salvador crecerá menos que el resto de Centroamérica, que no está dolarizado, Wolfe reiteró que parte del problema es el nivel bajo de inversión extranjera y local.

Mejorar esta situación requiere cambios en el clima para hacer negocios y trabajar factores de largo plazo, como los niveles de educación, y de corto plazo, como la seguridad, explicó.

Para lograr mejores resultados en el crecimiento económico sostenido y de largo plazo hay que empezar ahora mismo a apostar por la educación, pero si se quieren avances concretos en el corto plazo se debe trabajar con mayor urgencia en la seguridad, destacó.

Wolfe agregó que una de las áreas en que va bien El Salvador, y esto debido en gran parte a la dolarización, es la estabilidad macroeconómica.

Por su parte, el analista Manuel Enrique Hinds advierte que la dolarización blinda la economía contra políticas populistas, según las cuales "el gobierno cree que imprimiendo dinero va a hacer crecer la economía".

También concuerda en que para que la economía crezca no solo se depende de la dolarización, sino de los cambios estructurales mencionados por el FMI, pero aclara que ello tendría que hacerse con dolarización o sin ella para un crecimiento sostenido en el tiempo.

Finalmente, el presidente del BCR, Carlos Acevedo, dijo que el estudio del FMI no es del todo aceptado por una parte del Gabinete Económico.

elsalvador.com :.: El FMI respalda decisión de mantener la dolarización

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.