Comentarios mas recientes

2010/10/29

LPG-Tres décadas de Frente-ARENA

 Escrito por Juan Ramón Medrano.29 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.
fundaciondesarrollo@yahoo.com

El 10 de octubre de 2010 se cumplieron los 30 años de aquella histórica reunión, en la que 15 miembros de la Dirección Revolucionaria Unificada, representantes de cinco organizaciones guerrilleras, decidimos conformar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Y el próximo año, en octubre, se cumplirán las tres décadas de existencia de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El FMLN actual está conducido por dirigentes históricos de dos de las cinco organizaciones guerrilleras que originalmente lo conformamos para hacer la guerra.

Dirigentes y militantes del ex Partido Comunista han logrado controlar la mayoría de las estructuras territoriales del Frente, que son las que elegirán a la dirección y candidatos a funcionarios del partido; pero esto, a costa de reducir el padrón interno de 100 mil a menos de 50 mil afiliados. Una medida reduccionista que seguramente les traerá consecuencias negativas tanto internas como externas. Para comenzar, su Némesis los areneros, ya están usando este hecho para acusar su falta de democracia interna.

De cara a las elecciones de 2012 y 2014, ambos partidos se están preparando, cada uno a su manera. Pero ARENA no se diferencia mucho del Frente en cuanto a mantener sus posiciones tradicionales: el domingo 3 de octubre en la celebración del 29.º aniversario, el presidente del partido dijo en su discurso que no cambiarán: “Ni siquiera un ápice... nuestra ideología”. Y lo reiteró diciendo: “Lo quiero dejar establecido clara y llanamente: ARENA no va a cambiar su ideario”. Ambos partidos están viendo hacia adentro y no hacia fuera, buscando consolidar su voto duro y recomponer sus estructuras. Lo cual es necesario como punto de partida, pero no suficiente para ganar las elecciones presidenciales; para eso, necesitan atraer el voto fluctuante que es el que decide en definitiva quién va a gobernar el país.

El FMLN, al parecer, se ha percatado de que necesita de la popularidad del presidente Funes para mantener su ventaja sobre la derecha; ha disminuido sus críticas públicas y ha manifestado que apoyará al presidente. Aunque siempre con reservas. Pues saben que necesitan diferenciarse del gobierno, buscando así evitar el desgaste natural de partido en el poder.

En el discurso de celebración del 30.º aniversario del Frente, su coordinador general, Medardo González, dijo: “Los cambios no se hacen de la noche a la mañana. Los cambios son un proceso, son conquistas. El cambio no viene de arriba, ni es fruto de una sola persona”. Y dijo no estar de acuerdo con “la política de endeudamiento, la focalización del subsidio del gas...”.

Sobre los rumores de golpe de Estado: aunque exista un grupo pequeño de gente de derecha y del ejército que estén pensando en un golpe de Estado, no veo condiciones para su concreción por tres razones principales: 1- El presidente Funes ha manejado un discurso democrático, consecuente en la práctica; y eso lo mantiene con un liderazgo fuerte en el país y en Latinoamérica. 2- El ejército salvadoreño es profesional y lo ha venido demostrando desde la firma de los Acuerdos de Paz; y lo demostró recientemente, el 15 de marzo de 2009. 3- No veo interés de los norteamericanos en apoyar un golpe de Estado contra el presidente Funes; por el contrario, ellos mismos le han conferido un liderazgo en el área centroamericana.

Además, los partidos mayoritarios ya probaron que la alternabilidad como parte de la democracia les favorece a ambos. Por esa razón, los areneros en este caso no van a arriesgar su legalidad y legitimidad, embarcándose en una aventura tan peligrosa como un golpe de Estado. El reto de ambos partidos es electoral: la derecha necesita reinventarse y reunificarse, para tratar de recuperar el control del Órgano Ejecutivo. La izquierda, evitar errores que la debiliten.

Tres décadas de Frente-ARENA

2 comentarios:

  1. 1-

    Unas observaciones:
    - El control mayoritario del FMLN por parte del Partido Comunista se plantea como una debilidad, algo no bueno.Yo no sostengo que sea lo mejor, pero la pregunta logica es por que es asi? Respuestas alternativas(hay m ...as … yo solo tomo las que se me vienen en este momento) son: a) Por que fueron los mejor aptos para el periodo post-guerra? b) por que los otros cometieron garrafales errores de apreciacion, priorizacion c) por que simplemente el periodo postguerra requeria cualidades, organización, estructuras e ideologia que las dirigencias de las tres organizaciones ahora afuera de la direccion del frente no tenian.d) por que fueron mas astutos

    De cualquier manera el dominio actual del exPartido Comunista no es negativo, al contrario , es el frente el que esta en el poder.... eso es un éxito en el plano de lucha politico electorero. El sesgo del discurso en el sentido de tipificar el control del partido ex comunista como algo malo, producto de conspiraciones etc es tipico de la derecha y no tiene peso de ningun tipo.Mas bien es una manera sencilla de no reconocer los errores de los no PC.

    - Que arena use la reduccion del padron el frente por falta de democracia interna es ridiculo ...digamos hasta infantil. arena no esta cerca de ser el tipo de instituto poltiico para condenar o aprobar el nivel democratico de otro partido. Basta con leer sus blogs y su discurso(arenero) en estos foros para ver los animos antidemocraticos que les inspiran. El vulgar oertel amenazo con un claro estilo macabro a un bloguero insinuando persecucion.,.. provocando recuerdos de muerte, escuadrones, ejecuciones nocturnas…No!! esa referencia democratica podra ser del sr analista...pero no es ni positiva ni constructiva pra la nacion.
    - El FMLN se diferencia en mucho a arena. Es el FMLN el que tiene la flexibilidad de permitir que un ciudadano como Funes, ajeno a su propia agenda(del FMLN) pueda en coalicion lleguar a la presidencia y permitirle desarrollar su agenda.
    - El FMLN tiene a toda su dirigencia en el gobierno por lo tanto sus esfuerzos no pueden ser dirigidos principalmente hacia adentro.

    ResponderEliminar
  2. 2-

    Las tres condiciones que no se dan según el analista como para que la derecha se lance en una aventura golpista no son tan robustas y bien podrian ser completadas de la siguiente manera( comento los 3 puntos enumerados por el analista, el nr 4 y el 5 son mios):
    o 1- Funes y el frente cuentan con mas del 50% por ciento de apoyo popular. Las bases del frente no son solo gritones y protestones. Toda la experiencia de la guerra y de la lucha popular esta alli. Eso lo han tenido que aprender en su turno los venzolanos y los ecuatorianos de una manera repentina. En situaciones similares de golpe de estado en nuestro pais la reaccion popular seria mas fulminante, mas rapida y mas decidida. Las bases de nuestra izquierda pueden enfrentar con éxito hasta un baño de sangre por parte de la derecha si esta ultima se dicidiera atacar nuestra democracia.
    o 2- Si ....el ejercito ha mostrado buena conducta pero los golpes de estado no se promueven necesariamente por todo un ejercito, basta con unidades decididas para desbaratar el orden constitucional.
    o 3-Los gringos son hipocritas y mentirosos. A ellos no les interesa nuestro orden politico sino el control que ellos puedan ejercer sobre nuestros gobiernos y paises. No creo que vean con buenos ojos el acercamiento de Funes a Cuba. Según el discurso gringo ellos no han apoyado ningun golpe de estdo en AL. Quien se puede confiar de lo que ellos dicen..yo no!
    o 4- La dependencia de la elite nacional de sostener el poder del ejecutivo para su beneficio economico es enorme, mas intensa y vital para su subsistencia de lo que se reconoce. De no recuperar el poder en las proximas elecciones sectores de la derecha economica podria caer en crisis no ideologica sino economica y desesperadamente necesitar del poder politico para no caer de su ventajosa posicion economica. Nuestra elite economica es mediocre, ellos no podran mantenerse por sus propias fuerzas .Son adictos del presupuesto de la nacion para fomentar y beneficiar ilegalemente sus negocios y solventar su mediocridad.
    o 5- Es bueno estar listos para un evento de ese tipo. La derecha nacional esta mal y no saben como encontrar el camino. Es positivo y saludable constatar el rechazo de la mayoria de la sociedad a la idea de un golpe de estado. La visita del golpista vecino no son señales democraticas. No esta demas estar alerta.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.