Comentarios mas recientes

2010/10/30

EDH-A un año, sigue estancada en Asamblea reforma Ley de Ética

 En el Congreso coinciden que hay voluntad política y que será aprobada, pero antes existen leyes de mayor prioridad

30 de Octubre. Tomado de EL Diario de Hoy.

 

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales salieron al paso del comunicado del Tribunal de Ética Gubernamental que les recordó que ayer se cumplió un año de la propuesta de reforma a la Ley de Ética, y todos concluyeron que existe voluntad política para que sea aprobada, sin embargo, el país ha necesitado otras leyes de mayor prioridad y, en este momento, se analizan legislaciones más urgentes. No obstante, está en agenda para ser analizada en las próximas semanas.

En lo anterior han coincidido Roberto d'Aubuisson, diputado de ARENA; Rodolfo Parker, secretario general del PDC; Antonio Almendáriz, del PCN, y la diputada del FMLN María Margarita Velado, quienes explicaron que la propuesta de reforma ha tenido que esperar porque han existido y existen, en este momento, otras como la Ley de Transparencia, los análisis a las sentencias de la Corte Suprema de Justicia, o la Ley de Partidos Políticos, que han requerido de toda su atención.

El comunicado del Tribunal de Ética les recuerda a los congresistas que el año anterior pidieron aprobar una legislación que les permita "iniciar de oficio el procedimiento sancionador, incluir entre los sujetos obligados al cumplimiento de la ley a los ex servidores públicos y a todas aquellas personas que manejan o administren fondos públicos, ampliar los deberes y las prohibiciones éticas para los servidores públicos y establecer sanciones administrativas más severas".

En este sentido, d'Aubuisson pregunta cuáles son aquellas leyes que más urgen al país.

"¿Qué ley pasamos primero: la Ley de Transparencia, las reformas al Código Penal, o las reformas a la Ley de Ética? Quisiera que me ayudaran, diciéndonos ¿cuál urge más?", cuestionó a la vez que argumentó que la Ley de Transparencia se encuentra en la etapa de consultas y, posiblemente, 15 días más estará entrando al pleno.

"Tenemos un problema de inseguridad muy grande y hay que analizar reformas al Código Penal, Procesal Penal, Ley Penitenciaria y Ley Penal Juvenil y no la hemos podido ver (Ley de Ética) porque hay otros temas de importancia, tal es el caso de fortalecer y defender, la libertad de los periodistas para que puedan ejercer su trabajo sin que estén amenazados de que los vayan a demandar penalmente", subrayó d'Aubuisson.

De igual manera, Parker manifestó que "la Ley de Ética tendrá que ser aprobada, pero como prioridades hay otras leyes que están teniendo tratamiento en la agenda y que todavía no han sido aprobadas. Todo lleva un orden, y no existe voluntad política contraria".

Dijo esperar que no sea éste un "tema de ansiedades" de parte del Tribunal de Ética "o de parte de los funcionarios que lo presiden. Ellos también, cuando tienen un cúmulo de casos, responden a un orden. La Asamblea, viene a ser equivalente. Deben administrar ansiedades... Hay prioridades, y la ley se va a aprobar, pero es una cuestión de orden y de tiempo".

Por su parte, Almendáriz destacó que ante la gran cantidad de trabajo que ha tenido la comisión, otras como la de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad han tenido que respaldarlos con los análisis de otras leyes.

"Es más prioritario lo que hemos sacado y lo que estamos por sacar y no es que no tenga importancia, pero son más importantes las demás leyes en las que estamos trabajando. Existe voluntad política de estudiarla, pero desgraciadamente no la hemos visto", aseveró el pecenista.

Velado, a pesar de reconocer las razones del Tribunal de Ética, lamentó que a pesar de haber sostenido una reunión la semana anterior con la presidenta del tribunal, Lizette Kuri de Mendoza, decidieron publicar el comunicado y no haber enviado una pieza de correspondencia a la Asamblea.

"Comparto que es necesario que el Tribunal de Ética tenga más poderes, una normativa más adecuada, y que los funcionarios públicos tengamos responsabilidad un periodo después de haber terminado nuestras funciones. Estamos de acuerdo, pero quiero acotar que no es el único tema, y lamento que se hayan gastado tanto dinero en publicidad y que no se haya hecho algo tan sencillo como una pieza de correspondencia", razonó y agregó que "todo es prioritario, pero no todo se puede hacer al mismo tiempo".

elsalvador.com :.: A un año, sigue estancada en Asamblea reforma Ley de Ética

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.