Comentarios mas recientes

2010/10/27

La Página-Hato Hasbún: “De ninguna manera vamos a permitir el alza al pasaje"-Diario digital de noticias de El Salvador

 La Mesa Nacional del Transporte fue creada para sentar las bases del diálogo y para encontrar soluciones coordinadas a las demandas de los transportistas

Escrito por Carmen Rodríguez.27 de Octubre. Tomado de La Página.

 

En los últimos días el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños, AEAS, Genaro Ramírez, amenazó con llevar a cabo un paro del transporte público como medida de presión para que el Gobierno autorice el incremento al pasaje del transporte público.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia dijo que  se creó una Mesa Nacional del Transporte para sentar las bases del diálogo y encontrar soluciones viables a las demandas de este sector, sin embargo los empresarios agremiados en AEAS no se han incorporado a la mesa del diálogo.

¿Cómo se encuentran las negociaciones con la Mesa Nacional de Transporte?

En varias ocasiones he planteado y le he dicho a AEAS que asista a la Mesa de Transporte que está discutiendo los aspectos que ellos plantean como reivindicaciones, los estamos discutiendo en el marco de la integralidad.

Nosotros no podemos ver medidas aisladas para el reordenamiento del transporte, entendemos que la situación es complicada, pero esa situación viene desde hace años y desde hace años lo que se han aplicado son medidas aisladas. Por eso creamos esta mesa para que cada una de las medidas fueran discutidas en el marco de una propuesta integral de soluciones.

AEAS plantea la posibilidad de subr el pasaje urbano a $0.50 ¿Es eso factible?

Yo le dije a AEAS, de nignuna manera vamos a subir el pasaje, no vamos a permitir el incremento, porque golpea el bolsillo de la población y es una medida aislada, no sirve como solución, así como el incremento al subsidio tampoco sirve como solución, lo que tenemos que buscar  son soluciones integrales, la renovación de la flota, el ordenamiento drástico del tráfico vehicular y por supuesto del transporte público.

Los empresarios del transporte como dueños de las unidades y responsables del trabajo de sus empleados deben de empujar la posibilidad de crear un ambiente favorable para que creemos medidas que ya se están discutiendo en la mesa del transporte y no vamos a permitir que obstaculicen el tráfico de las personas, no lo vamos a permitir.

¿Han llegado a algún acuerdo con AEAS?

No, no hubo ningún acuerdo, ni tampoco lo que decía don Genaro Ramírez, que había un plazo fatal, no existe tal plazo, yo invité a don Genaro y su grupo a participar en la Mesa Nacional del Transporte, ahí se van a tomar los acuerdos y como se puede observar ya hizo algunas solicitudes que se están estudiando con el presidente de la República, pero no hay plazos fatales.

Él (Genaro Ramírez) decía que iba a sacar sus unidades, ellos tienen derecho a manifestarse, peroque no vayan a obstaculizar el tráfico vehicular porque no se los vamos a permitir.

Algunos empresarios, no solo de AEAS, afirman que se puede flexibilizar el subsidio, ¿eso es posible?

No, como lo he dicho, eso se discute en la Mesa Nacional del Transporte y cualquier tipo de petición de incremento se discute en el marco de la solución integral del problema, no se discute como una medida aislada, porque no tienen sentido. Don Genaro me decía que hay que buscar medidas inmediatas y claro que hay que hacerlo, no lo negamos, pero que venga a discutir en la Mesa del Transporte que para eso fue creada y están varias gremiales.

Este problema con el transporte público ya viene desde hace años, hay que resolverlo y para eso necesitamos a los transportistas, ellos tienen que poner de su parte y generar un ámbito adecuado, de respeto al usuario, desde ese punto de vista las cosas se van discutiendo.

¿Han expresado alguna razón por la que no se incorporan a la mesa de diálogo?

Pues, eso hay que preguntárselo a AEAS, yo la verdad es que no voy a meter en problemas intergremiales, yo le he hecho el llamado a AEAS y lo reitero para que asista a la mesa.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.