Comentarios mas recientes

2010/10/30

Co Latino-Colegios privados rechazan disposiciones del MINED para acreditaciones | 29 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Gabriela Castellón.30 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) manifestó ayer, durante la sesión plenaria, su rechazo a las disposiciones que plantea el Ministerio de Educación (MINED), en relación a una “nueva normativa para la acreditación de los actuales colegios privados”.
Según la ACPES, “es casi imposible el cumplimiento de ciertos criterio”, y argumentan que debe realizarse “una gran inversión”, para cumplir con los requisitos que el Ministerio establece.
Algunos de los requisitos, para poder obtener la acreditación, son: tener el acuerdo de creación, nominación y funcionamiento; documento probatorio de calificación del lugar otorgado por la OPAMSS o la autorización de la Alcaldía; acuerdo de ampliación de grados y niveles educativos autorizados y el documento del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, en relación a la seguridad del establecimiento; entre otros.
Margarita Escobar, diputada de ARENA, único partido en respaldar la posición, asegura que las disposiciones del MINED son muy “discrecionales”, se les dan plazos demasiado cortos y requieren inversión muy grande que los colegios pequeños no tienen.
En ese sentido, Escobar asegura que existe la posibilidad de que varios centros educativos sean penalizados con el cierre. “¿Qué va a pasar con los alumnos?, ¿quién los va a absorber? ¿El sistema público? El sistema público está saturado”, dijo.
La Asociación también hace referencia a que no debe hablarse de “acreditación”, ya que dichos centros educativos estás “legalmente acreditados con acuerdos de funcionamiento”. En ese sentido, hace un llamado al Ministerio para que “se hable de evaluación a todos los sectores y a nivel nacional”.
Asimismo, la ACPES hizo una propuesta de proyecto de decreto, para que se cree una “Ley Especial” para crear y reformar los instructivos o reglamentos contemplados en la Ley General de Educación.
La propuesta consiste en una participación directa de los colegios privados. Así lo señala el Art.1: “La creación de los instructivos o reglamentos que establece la ley general de educación y que regulan a los colegios privados, deberán ser aprobados en asamblea general de colegios privados, convocada para tal fin”.

Colegios privados rechazan disposiciones del MINED para acreditaciones | 29 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.