Comentarios mas recientes

2010/10/29

LPG-Testigo dice que Silva ordenó robar droga a los diputados

 La Fiscalía de Guatemala reveló que cuenta con un testigo salvadoreño que confirma que en una reunión en Jalpatagua Roberto Silva les ordenó matar a los legisladores y robar la droga que traían. Los fiscales aceptan que no tienen evidencia de que esa droga venía en el auto porque este fue quemado.

Escrito por Jessica Ávalos/Mercedes Arias.29 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“En esa reunión me dijo (‘el Coronel’) que tenían el tiro del robo de una droga que iban a introducir unos salvadoreños y que si todo salía bien me iban a dar la cantidad de ,000. Además, acordaron que ‘Montana 3’ se encargaría de contratar a unos PNC de Guatemala por medio de la banda Jalpatagua.”

Salvadoreño que figura como uno de los testigos clave

“El testigo dijo que no participó porque no iba a afectar a connacionales. El mismo testigo salvadoreño dijo que iba a quitar droga y dinero. Vuelve esa hipótesis del narcotráfico, pero no se comprobó porque como la camioneta se quemó totalmente.”

Edwin Marroquín, fiscal del caso

Su función iba a ser seguir el vehículo de los diputados desde la frontera con Guatemala para ayudar a quitarles una carga de droga y después matarlos.

Por cumplir esa “misión” le ofrecieron $25,000. El 29 de enero de 2007, este salvadoreño llegó a un “car wash” que estaba frente al Hotel Centenario, ubicado en el kilómetro 100 de la carretera que conduce de Guatemala a El Salvador, en el departamento de Jutiapa.

Su principal contacto era un guatemalteco identificado como “el Coronel”, quien hizo la oferta.

“En esa reunión me dijo (‘el Coronel’) que tenían el tiro del robo de una droga que iban a introducir unos salvadoreños y que si todo salía bien me iban a dar la cantidad de $25,000. Además, acordaron que ‘Montaña 3’ se encargaría de contratar a unos PNC de Guatemala por medio de la banda Jalpatagua.”

Lo anterior se consigna en una diligencia conocida como anticipo de prueba; es decir, una declaración anticipada que brindó el 6 de febrero del año pasado ese salvadoreño, que será el segundo testigo clave que hablará en el juicio por el asesinato de tres diputados del PARLACEN y su motorista.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a la copia del documento oficial del Ministerio Público que certifica esa declaración, donde el testigo hace constar que se reunió en el referido “car wash” con el ex diputado del PCN Roberto Silva Pereira, con “el Coronel”, con Carlos Gutiérrez (“Montaña 3”) y con el policía Carlos Orellana Donis para planificar el robo de droga y el posterior asesinato.

“‘El Coronel’ me manifestó que, según lo dicho por el diputado Silva Pereira, las personas que viajarían con la droga eran diputados de El Salvador, que no debía robarles, sino que matarlos porque dichos diputados habían tenido que ver en el desafuero del diputado y quería vengarse de ellos”, agregó el testigo, quien además aseguró que fue Silva el que financió toda esa operación.

En la narración, El Salvadoreño detalló que Silva Pereira llegó al “car wash” en una camioneta azul marca Gran Cherokee acompañado de cuatro personas que andaban armadas, pero que no entraron a la reunión, que duró un lapso de 30 minutos a una hora.

Después de conocer en que consistía “el tiro”, el testigo dice que se echó para atrás y comunicó al “Coronel” que no participaría porque se trataba de salvadoreños y la protección policial que llevaban a los diputados podía reconocerlo.

Relata que “el Coronel” aceptó que no participara, pero con la única condición de que “cerrara la boca” porque de lo contrario le ocurriría algo.

El Ministerio Público recoge en ese oficio que el testigo confesó que conoció al “Coronel” porque en 2003 había iniciado el intercambio de vehículos robados con él. De hecho, el mismo fiscal del caso, Edwin Marroquín, confirmó ayer que este salvadoreño estuvo preso en Jutiapa por robo de autos, pero que luego se le exoneró.

La declaración de este segundo testigo clave está prevista después del 4 de noviembre.

Y, según Marroquín, no es el único testigo que apuntará que el móvil del asesinato de los diputados no solo fue una venganza política. El fiscal confirmó ayer que hay otros guatemaltecos que declararán que tenían conocimiento que los diputados asesinados transportarían droga ese fatídico 19 de febrero.

Pese a tener estos testimonios, el Ministerio Público de Guatemala se ha concentrado en la hipótesis de que el móvil del crimen fue una venganza de Silva por el desafuero. El fiscal explicó que aunque existen indicios de una supuesta relación de los parlamentarios con el narcotráfico no pueden confirmarla porque no tienen suficientes elementos que sustenten esa teoría.

“El testigo dijo que no participó porque no iba a afectar a connacionales. El mismo testigo salvadoreño dijo que iba a quitar droga y dinero. Vuelve esa hipótesis del narcotráfico, pero no se comprobó porque como la camioneta se quemó totalmente”, explicó Marroquín.

El representante del Ministerio Público subrayó que no ha podido establecer si en efecto los diputados trasladaron algún cargamento, o si este les fue extraído de la camioneta antes de ser asesinados. Recordó, además, que las autoridades guatemaltecas pidieron referencia a las salvadoreñas para ver si las víctimas tenían antecedentes por algún delito, pero que las autoridades salvadoreñas contestaron que no.

“No tenemos prueba contundente sobre eso (relación de diputados con narcotráfico). Se requieren de más indicios. Como quemaron la camioneta no se pudo determinar si la droga venía o no venía, porque no hay un testigo que haya estado cuando desmantelan la camioneta”, recalcó el fiscal.

El primer salvadoreño en declarar fue Roberto d'Aubuisson, hermano de una de las víctimas. Además del testigo que presenció la planificación en el car wash de Jutiapa está un tercer testigo clave, quien habría presenciado otra reunión realizada en un restaurante en Chalchuapa entre Silva y el ex diputado guatemalteco Manuel Castillo para planificar el asesinato.

Ayer, en el quinto día de desarrollo del juicio en Guatemala, se presentó otra decena de testigos. Ahí estuvo la agente fiscal Yeni Barrera, quien fue la encargada de tomar las fotografías en el terreno que donde existió ese “car wash” y que después se convirtió en una despensa denominada Tienda del Sol.

Testigo dice que Silva ordenó robar droga a los diputados

1 comentario:

  1. Hi great webѕite! Dоеs running a blog suсh
    as this require a masѕive amount work? I've no knowledge of computer programming however I was hoping to start my own blog soon. Anyways, if you have any ideas or techniques for new blog owners please share. I understand this is off subject nevertheless I simply needed to ask. Thanks a lot!

    Also visit my web blog :: vida vacations

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.