Comentarios mas recientes

2010/10/29

AVN-Gobierno diseña mecanismos para frenar mercantilismo en centros de salud-Agencia Venezolana de Noticias

 29 de Octubre. Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.

Caracas, 21 Oct. AVN .- Representantes de diversos organismos del Gobierno Nacional se reunieron este miércoles en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) para atender el tema de la salud, ante la reiterada vulneración del derecho a la vida de las personas por parte de los centros de salud privados y de empresas de seguros, informó este jueves la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

“Ayer (miércoles) se acordó instalar una sala situacional para atajar que el afán y la voracidad del capital se sigan tragando vidas humanas en las emergencias de los hospitales en los cuales hay que hacer algún tipo de pago, y en las clínicas donde se tiene que tener una póliza de seguros o mucho dinero para ser atendidos”, manifestó Ramírez, durante el programa La Voz de la Defensoría, que transmite Radio Nacional de Venezuela.

Al respecto, Larry Devoe, director de Servicios Jurídicos de la Defensoría, indicó que evaluaron el tema de las compañías aseguradoras frente a la nueva Ley de la Actividad Aseguradora.

“Uno de los temas tratados fue el incremento de los costos de las primas que se han generado como un mecanismo para tratar de burlar la aplicación de la Ley, y la existencia de casos que han ocurrido cuando se sigue exigiendo la clave del seguro para el ingreso a una clínica privada, lo cual está expresamente prohibido por la Ley de la Actividad Aseguradora”, señaló Devoe.

Agregó que ante esta grave situación se acordó instalar una sala situacional en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, con la participación del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Defensoría del Pueblo.

El objetivo principal de esta sala situacional es recibir, estudiar y dar respuesta a todas las denuncias que se presentan al ser negada la atención médica a las personas por parte de las clínicas privadas y de las empresas de seguro.

Señaló que otro de los temas que salieron de la reunión de este miércoles fue que la AN avance con prontitud en la legislación vinculada con la actividad que realiza la medicina privada, que se encuentra sin ningún control ni regulación y en la que reina la especulación de la salud de las personas.

“Esa sala situacional va a estar dispuesta para recibir las denuncias y planteamientos de los afectados, y también contará con los números telefónicos de la Defensoría 08000-PUEBLO (08000-783256 begin_of_the_skype_highlighting   08000-783256 end_of_the_skype_highlighting) y el 0800-DENUNCIA (0800-33686242) del Indepabis”, dijo Devoe.

También precisó que es necesario difundir las bondades de la Ley de la Actividad Aseguradora, como por ejemplo la inclusión de las personas con enfermedades consideradas pre-existentes o de alto riesgo dentro de las coberturas de los seguros, así como la prohibición a las empresas aseguradoras de suspender la póliza por falta de pago de alguna cuota.

La defensora del Pueblo resaltó la necesidad de recordarle a algunos sectores privados de la salud, cuyo único fin es lucrarse, los valores constitucionales y la legislación que tiene nuestro país en contra de esas acciones inhumanas.

Ramírez destacó que este jueves la prensa, específicamente el diario de derecha El Nacional, publica la noticia de la muerte de un niño de tres años, hijo de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por no ser atendido en ningún centro asistencial como si la causa de su muerte fue por causas administrativas y no por la negligencia de los médicos y del personal de esas clínicas privadas.

“No hace falta que alguna persona esté registrada en ninguna data para que tenga derecho a la vida, esto es un valor supremo y constitucional. No tiene que estar en ninguna lista para que sea atendido por un médico en cualquier emergencia del país”, enfatizó Ramírez.

Resaltó que como Estado no debe permitirse que se violen las leyes, que los médicos y centros privados desconozcan las leyes que han sido sancionadas por la Asamblea Nacional, en especial la ley para evitar que los seguros, por sus claves, no le den atención a personas en las clínicas privadas.

La defensora hizo un llamado de conciencia a quienes eligieron la carrera de medicina para que precisamente no le den la espalda a la vida de las personas por no tener una póliza o una cuota para pagar este servicio de salud que, además, es un servicio público.

Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.