Comentarios mas recientes

2010/10/29

EDH-Gremio periodístico plantea reformas para garantizar libertad de expresión

 Todos los partidos políticos, excepto el Fmln, respaldan que la iniciativa sea enviada a la Comisión de Legislación para que sea estudiada

Rafael Mendoza López/Carmen M. Tamacas.29 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

Representantes del gremio periodístico salvadoreño solicitaron este día a la Asamblea Legislativa que permita enviar a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales un pliego de reformas para garantizar la libertad de expresión.

El gremio ha solicitado reformas al Código Penal, en sus artículo 38, 177, 178, 179, 180 y 191. Respecto a éste, añaden los literales A, B y C, los cuales cambian la cárcel por días multa en casos de delitos contra el honor.

Por ejemplo, en el caso de la injuria y la calumnia, si un periodista ha sido encontrado culpable, podría ser sujeto de 100 a 360 días multa y no la cárcel.

Cuando alguno de estos delitos se hayan realizado con publicidad contra una misma persona, podrían ser acreedores de la sanción de 360 días multa.

Los comunicadores plantean que la inhabilitación profesional debería ser de un máximo de seis meses a dos años, según el tipo de ofensa o daño que hayan causado, siempre y cuando se haya comprobado que el periodista demandado haya recibido un premio o una recompensa.

Acompañamiento político

De acuerdo con Jorge Hernández, vicepresidente de noticieros de TCS, todos los partidos políticos excepto el Fmln, están de acuerdo en introducir la petición con dispensa de trámite.

Fue firmada por los diputados de ARENA, Gana, PDC, PCN, CD y el diputado independiente Orlando Arévalo; será presentada por Mario Ponce, del PCN.

El diputado del Fmln Sigfrido Reyes, dijo que no podía respaldar la petición sin antes conocerla.

elsalvador.com :.: Gremio periodístico plantea reformas para garantizar libertad de expresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.