Comentarios mas recientes

2010/10/31

LPG-APES y jueces analizan el acceso a información

 El fallo de la Sala de lo Constitucional sobre el inciso tercero del artículo 191 del Código Penal también fue abordado en el conversatorio con los juzgadores.

Escrito por Amadeo Cabrera.31 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“La libertad de expre- sión, la libertad de pensamiento, son esencia- les, como también una judica- tura inde- pendiente, imparcial y transparente.”

Martín Rogel, juez Tercero de Sentencia San Salvador

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) realizó ayer un conversatorio con tres jueces de San Salvador, en donde estos intercambiaron opiniones sobre su trabajo y el reciente fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que abre juicios penales por la crítica periodística desfavorable.

El conversatorio, efectuado en la Casa del Periodista, ubicada al poniente de la capital, fue moderado por la presidenta de la APES, Nery Mabel Reyes, y tuvo como oradores principales a la magistrada de la Cámara de Menores de San Salvador, Doris Luz Rivas Galindo; el juez Tercero de Sentencia de San Salvador, Martín Rogel; y la jueza Décima Primera de Paz de San Salvador, Paula Patricia Velásquez.

Los administradores de justicia y los periodistas intercambiaron opiniones sobre cómo poder cubrir mejor el desarrollo de un proceso en las sedes judiciales hasta las consecuencias que se podrían tener –tras el fallo de la sala– cuando un periodista cubre información policial o fiscal sobre personas detenidas, pero que luego estas son liberadas en los tribunales de justicia por falta de pruebas.

Rogel explicó que en estos casos la información procede de las instituciones del Estado y recordó además que lo único que el periodista hace es trasladar la información del suceso a la población.

Durante un tramo de su intervención Velásquez instó a la APES a que invite a magistrados de la Sala de lo Constitucional para que expliquen los alcances del fallo, relacionado con la inconstitucionalidad del inciso tercero del artículo 191 del Código Penal.

Los periodistas presentes se mantuvieron atentos a cada una de las intervenciones de los tres administradores de justicia. Rivas Galindo anunció que se tiene como proyecto instalar oficinas de prensa en el interior del país para que estas den a conocer el trabajo de los jueces. El Órgano Judicial solo tiene una oficina central de prensa, y está en la capital.

Primer acercamiento

“El acercamiento es (para) que tratemos de conocernos un poquito más. Que el periodista conozca la óptica del juez y también que los jueces conozcamos la óptica de los periodistas”, dijo Rogel, tras el final del conversatorio casi al mediodía.

También recordó que tanto los jueces como los periodistas desarrollan derechos fundamentales. “Desarrollamos una función fundamental, cada uno, dentro del ámbito de derechos fundamentales: la libertad de expresión, la libertad de pensamiento son derechos fundamentales como también la justicia”, recordó.

Por su parte, Rivas Galindo dijo –tras el fin de la plática– que se hace necesario contar con una instancia que “coordine” con los medios de comunicación para proporcionar la información pertinente: “Hablamos sobre lo importante de este acercamiento, que nos conozcamos como asociaciones... que los conozcamos a ustedes y que ustedes nos conozcan”.

“Este es solo el primer acercamiento (para) luego ir buscando mayores acercamientos, discusiones de puntos que nos puedan interesar a ustedes como a nosotros”, reiteró Rivas Galindo para quien el conversatorio de ayer también sirvió para “aclarar que los jueces como jueces no somos enemigos de los periodistas, ni estamos pensando en que los vamos a encerrar o que estamos pensando en que les vamos a sancionar. Simplemente que sí se garantice el derecho a la información, sí se les respete la libertad de expresión”.

En tanto, Reyes, presidenta de la APES, afirmó que el conversatorio es el primer acercamiento con los jueces con quienes se aclararon algunas inquietudes sobre el acceso a la información que se tiene cuando esta es generada desde las fuentes judiciales. “Nosotros como APES estamos interesados en ir creando este tipo de ejes temáticos”, dijo Reyes, directora de prensa de YSKL.

APES y jueces analizan el acceso a información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.