Comentarios mas recientes

2010/10/30

La Página-PNC bloquea marcha de transportistas que exigen que el pasaje urbano cueste $0.50-Diario digital de noticias de El Salvador

 Todos los puntos de acceso a Casa Presidencial se encuentran custodiados por un fuerte dispositivo de la PNC como parte del Plan Contingencial

Escrito por Carmen Rodríguez.30 de Octubre. Tomado de Diario La Página.

 

Evidentemente molesto el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños, AEAS, dijo que la marcha que se dirigía hacía Casa Presidencial, fue reprimida por la Policía Nacional Civil, PNC, por todas las vías por las llegarían a su destino.

Los buseros y microbuseros pretendían llegar hasta Casa Presidencial para entregar una carta al presidente Funes, con la intención de que se aumente el subsidio y que se les permita un incremento al pasaje. Actualmente el pasaje urbano cuesta $0.20 y AEAS pretende que los usuarios paguen $0.50.

El presidente de AEAS, dijo además que todo el gremio se reunirá para planificar las próximas acciones que realizaran porque han coartado la libertad de expresión y de manifestación, “Era una manifestación pacífica, no obstaculizamos el tráfico vehicular y entonces porque nos reprimen de esa manera”, dijo Ramírez.

No obstante el tráfico vehicular fue tremendamente afectados en los sitios donde hubo concentraciones de unidades de AEAS, así como perjuicios en los pobladores que no pudieron abordar los buses y microbuses que participaban en las concentradiones para marchar.

Los manifestantes advirtieron que ésta es solo una muestra de las acciones que puede realizar el sector si el Gobierno del presidente Funes no atiende el llamado para que incorpore a la Mesa Nacional de los Transportistas a todos los empresarios de este sector, ya que aseguran que los actuales miembros que están negociando en la mesa no representan a todos los transportistas y que responden a intereses propios.

Desde la noche del jueves cerca de 40 unidades de microbuses de la ruta 101 B o 36 que hace su recorrido desde San Salvador hacia Santa Tecla, se preparaban para incorporarse a la marcha que organizó AEAS hacia Casa Presidencial, CAPRES, sin embargo a la salida de Santa Tecla desisten de continuar.

Según los transportistas la Policía Nacional Civil, PNC, le ha impedido seguir la marcha para incorporarse en las cercanías de CAPRES con el resto de los manifestantes y con esto ellos quieren demostrar que la acción era una medida pacífica y que no pretenden caer en las provocaciones de la PNC.

“La PNC nos ha impedido continuar y llegar a Casa Presidencial, nos vamos a retirara a nuestras labores para demostrarle a la población que tenemos cultura, que estamos dispuestos a dialogar”, dijo Miguel Reyna, presidente de la ruta y miembro de la Comisión de Planificación de AEAS.

Otros sectores

Desde la Ceiba de Guadalupe se puede observar el fuerte operativo policial que mantiene custodiados los alrededores de CAPRES, la PNC controla el tráfico vehicular por toda la carretera Panamericana.

Según el Inspector Vázquez de la Delegación Central de Santa Tecla, estas medidas son parte del plan contingencial que la institución tenía previsto para evitar que el paro anunciado por los transportistas generara caos en las principales arterias del gran San Salvador.

Solo en la salida de Santa Tecla la PNC movilizó a cerca de 100 agentes y lograron dialogar con los manifestantes para que se retiraran a las 8:30 am a lo que accedieron, Vázquez dijo que no se reportaron incidentes mayores ni capturas y que la manifestación se desarrolló de forma pacífica.

En la calle Chiltuipán, en Merliot, la PNC impidió el paso de los buses, algunos conductores aseguran que la policía impidió el paso atravesando las patrullas frente a los buses para impedirles el paso.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.