Nueve años lleva El Salvador dolarizado, pero la economía no creció ni se crearon empleos ni acudió la inversión extranjera, como pregonaron antes sus ideólogos
Por Nelson Rentería.27 de Octubre. Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR – Nueve años después de la dolarización de la economía salvadoreña, el país aún reciente la implementación de la medida, y aunque el gobierno actual que encabeza Mauricio Funes está consiente de su impacto negativo, se sostiene que no la revertirá para evitar “más desastres”.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, dijo que el matrimonio entre El Salvador y la dolarización “no ha funcionado”, pero que su obligación es tratar de enderezar la relación, aunque él no haya elegido ese compromiso.
“La dolarización ha representado restricciones enormes para el manejo de la política macro; así como en términos del desempeño muy mediocre que El Salvador ha registrado”, dijo el funcionario.
El Salvador implementó en enero de 2001 una Ley de Integración Monetaria, por medio de la que cambió su moneda local, el Colón, por la divisa estadounidense. La medida fue impulsada por el gobierno entonces administrado por el derechista Francisco Flores (1999-2004).
Carlos Acevedo indicó que la dolarización de El Salvador no ha tenido buenos resultados porque cuando se implementó el nivel de reservas internacionales netas no eran suficientes, además de que no se solventó el desequilibrio fiscal y tampoco se impulsaron inversiones en el capital humano.
El Salvador no es el único país de Latinoamérica con una economía dolarizada. Panamá la implementó en 1904, proyecto al que expertos califican de “exitoso”, todo lo contrario de Ecuador (2000) donde el presidente Rafael Correa lo señala como un “error”.
Las críticas a la medida no son nuevas. Desde los primeros días de aplicación, la medida encontró resistencia en diversos sectores, pero los terremotos de enero y febrero de 2001 obligaron a atender otras prioridades.
Algunas de las críticas se enfocan en el encarecimiento del costo de la vida, el aumento en el precio de los bienes y servicios, la pérdida de facultades de emisión de moneda por parte del BCR y la pérdida del poder adquisitivo.
En términos macroeconómicos indica que el déficit fiscal y la deuda pública aumentaron en los últimos nueve años.
Los analistas señalan como beneficios una mayor estabilidad en las tasas de interés bancario. Además, de que el país tenía un espacio fiscal antes del 2009, lo cual le permitió acomodar la caída de ingresos y mitigar los efectos de la crisis internacional.
Los gobernantes de Ecuador y El Salvador mantendrán la economía dolarizada para evitar más efectos negativos, aunque algunos analistas urgen que se tomen medidas alternativas a la dolarización, pero lo que sucede es que no existe debate ni propuestas que puedan apuntalar un cambio.
“Esta aceptación de la dolarización como una condición básica para mantener una mínima gobernabilidad en el país, no quiere decir que sea una aceptación ingenua y acrítica”, dijo Acevedo.
El presidente del BCR dio las declaraciones en el marco de la presentación de un estudio sobre los efectos de la implementación del dólar en el país, que fue realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La dolarización tiene costos y beneficios, pero de lo que hemos examinado, lo que se ve es que la economía no cambia estructuralmente a como reacciona a choques, que eso ya de por sí es algo interesante, porque uno pensaría que estamos con una camisa de fuerza imposible”, dijo el economista del FMI, Jordi Prat.
Por su parte, el Jefe de la Misión del FMI, Andy Wolfe, señaló que El Salvador tendrá un crecimiento “moderado” debido al vínculo que tiene con desempeño de la economía de los Estados Unidos.
“La recuperación de El Salvador va a ser moderada por sus fuertes vinculaciones con los EEUU”, sostuvo Wolfe.
Se estima que más de 2,5 millones de salvadoreños residen y trabajan en los Estados Unidos, quienes envían remesas de dinero a sus familiares. Las remesas en 2009 representaron un 16,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Las proyecciones oficiales del Gobierno, El Salvador crecerá un 2,5 por ciento en el 2011.
El "matrimonio" El Salvador-Dólar... no funciona - Noticias de El Salvador - ContraPunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.