Comentarios mas recientes

2010/10/28

Contra Punto-“Aroma de café” ni azúcar se salvan de los golpes - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 En perspectiva habrá buenas cosechas y buenos precios internacionales, lo que puede incentivar a los malacates y dueños de lo ajeno para afectar a cafetaleros y azucareros  

Por Nelson Rentería . 29 de Octubre. Tomado de Contra Punto.


SAN SALVADOR
–  Los altos niveles delincuenciales e inseguridad por los que atraviesa el país también alcanzan a los principales cultivos salvadoreños, como el café y la azúcar, pero sus productores han cerrado filas para proteger sus próximas cosechas.
El café y el azúcar son los productos tradicionales de exportación que le generan más divisas a este país centroamericano, por lo que el gobierno y los productores están tapando vacios de inseguridad.
No es para menos, los buenos precios internacionales que se prevén en el comercio mundial podrían incrementar la tentación de robo o hurto de los productos, sobre todo del café.
“Sabemos que la cosecha de café que se anuncia para este año, se prevé que va ha incrementar de forma significativa y habrá buenos precios internacionales, y eso genera tentación de robo”, dijo el viceministro de agricultura Hugo Flores.
Según el Consejo Superior del Café (CSC) la cosecha durante el ciclo 2010/11 se incrementaría en un 8% más que el período previo, pasando de 1,6 millones de quintales de oro uva, hasta 2,1 millones de quintales oro uva.  
El incremento de la producción se debe a las políticas de incentivo que está impulsando el gobierno, a través la replantación de los parques cafetaleros afectados por las lluvias y por el otorgamiento de créditos para los caficultores, explicó el CSC.
“El presidente Funes ha decidido voltear su mirada al sector cafetalero por diversas razones, porque el café es una fuente de generación de divisas, una fuente de generación de empleos”, dijo la directora ejecutiva del CSC, Ana Elena Escalante.    
En los próximos cuatro años el gobierno destinará $24 millones para el incentivo de producción del aromático.
Reportes de la policía rural indican que los robos y hurtos de café tienen que ver con pequeños grupos de personas que operan en algunas regiones productoras, pero que de ninguna manera se trata de bandas organizadas.
La policía estima que los decomisos de sacos robados pasaron de 3 mil quintales de café oro uva en la cosecha 2008/2009 begin_of_the_skype_highlighting   2008/2009 end_of_the_skype_highlighting, hasta 604 mil quintales de café oro uva en la cosecha 2009/2010 begin_of_the_skype_highlighting   2009/2010 end_of_the_skype_highlighting. En total se capturaron a 42 personas por este delito.
El Salvador atraviesa por una ola de criminalidad y violencia, que cuesta unos 10 homicidios diarios, atribuidos principalmente a las violentas pandillas.
Para garantizar los cultivos, beneficios y recibideros fueron desplegados unos 2.000 militares y otros 1.200 policías en todo el país, pero con énfasis en la zona occidental, donde se encuentra la región más importante.
“Esperamos que los recolectores, transportistas, productores y beneficiadores sientan las condiciones de seguridad que les permita terminar con éxito el período agrícola”, dijo el viceministro de Defensa, el General José Benítez.

Vecinos también se preparan

Otros países productores de la región, como Honduras, Guatemala y Nicaragua implementarán medidas similares para proteger su cultivo.
La Fundación Procafé también solicitó el apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) para contribuir al combate de la delincuencia que afecta al sector.
La FGR designó a un fiscal de enlace con las gremiales productoras de café, para que esclarezca e investigue los robos, hurtos y recepción de café que puedan existir en la cosecha 2010/2011 begin_of_the_skype_highlighting   2010/2011 end_of_the_skype_highlighting.
“La fiscalía está dispuesta a fortalecer la investigación en los casos de robo, hurto y recepción de café, así como otros delitos que puedan registrarse en las zonas cafetaleras en perjuicio del sector productivo nacional y de las familias que habitan las áreas de cultivo”, dijo el Fiscal Romeo Barahona.
Las amenazas del aromático también se extienden a factores climáticos. En la pasada cosecha diversos fenómenos lluviosos afectaron mínimamente la producción, sobre todo en las faldas del volcán Chinchontepec, en San Vicente, luego del paso del huracán Ida.
Otras tormentas también obligaron a los productores a tomar medidas de protección contra la roya (hongo que infesta la hoja de café) y la humedad de la tierra.
El Salvador también destinará oficiales de la policía y militares para proteger al sector azucarero, que iniciará su producción en noviembre próximo.

“Aroma de café” ni azúcar se salvan de los golpes - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.