Comentarios mas recientes

2010/10/29

EDH-Asamblea evaluará interpelar a Acevedo

 Diputados creen que el titular del BCR los calumnió.Merino fue quien solicitó al pleno su aprobación para la interpelación.

José Zometa.29 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

En dos intentos, el diputado pecenista Francisco Merino logró el apoyo de sus colegas del PCN y de los diputados de ARENA y Gana para que se cite al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, al seno legislativo para interpelarlo porque el pecenista considera que el funcionario calumnió a todos los legisladores en una entrevista en un matutino.

Merino, quien es directivo del Congreso, introdujo una pieza de correspondencia al pleno legislativo promoviendo la interpelación del titular del BCR.

Según expuso el diputado pecenista, Acevedo, en declaraciones a otro matutino, aseguró que "los diputados aprueban algo cuando tienen algún interés", con lo cual, según el pecenista, el funcionario de gobierno dejó entrever que ellos aprobaban leyes cuando había "interés pecuniario" (dinero) de por medio.

"Se hace necesario que el señor Acevedo venga ante el pleno legislativo a explicar el señalamiento hecho con las pruebas correspondientes por ser calumniosas e impropias de un funcionario público, obligado a un comportamiento ético y cívico como lo mandan nuestra Carta Magna, Ley de Ética Gubernamental, y otras disposiciones", externó Merino al leer la pieza de correspondencia.

Sin embargo, antes de que pasara a la Comisión Política, quien deberá de analizar si procede o no la interpelación, Merino no logró los 43 votos necesarios para darle trámite a la solicitud, pues le hizo falta uno.

Pero no se dio por vencido y minutos más tarde volvió para pedir la reconsideración del pleno, y en esta ocasión sí logró los 43 votos, lo cual inclusive arrancó las risas de los diputados.

Al respecto, el diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, dijo sentirse indignado por las palabras del presidente del BCR al referirse a los legisladores, las cuales "son ofensivas, inapropiadas y fuera de contexto", dijo el tricolor.

Por su parte, la diputada del FMLN, Norma Guevara, defendió al funcionario, aunque dijo reconocer que "el presidente del BCR en sus declaraciones ha tenido un desacierto", apeló por que sea llamado al Congreso para que pida disculpas, pero no para ser interpelado.

Sin embargo, al final y con el respaldo de la mayoría de congresistas, la pieza de correspondencia pasó para el conocimiento de la Comisión Política, para que ésta determine si hay lugar a la interpelación del funcionario, tal y como lo señala el Reglamento Interno de la Asamblea.

Ya existe un propuesta de cuestionario que deberá ser analizada.

elsalvador.com :.: Asamblea evaluará interpelar a Acevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.