Comentarios mas recientes

2010/10/27

Co Latino-Hacienda pide a ciudadanía controlar el trabajo fiscal del Gobierno | 26 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Francisco E. Valencia/Daniel Trujillo.27 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

Sin secretos. Esa es la filosofía con la que el Ministerio de Hacienda inauguró oficialmente su página en Internet de transparencia donde la ciudadanía sabrá exactamente cómo se utilizan los fondos públicos, al tiempo a que la instó a utilizar el servicio y exigir la información.
En la página web www.transparenciafiscal.gob.sv, la población conocerá de primera mano el estado de ejecución del presupuesto general de la Nación, los ingresos tributarios, la inversión, el monto de la deuda del país, entre una gran variedad de información sobre los 260 servicios que presta el Ministerio de Hacienda.
El representante del Banco Mundial en El Salvador Alberto Layton, dijo, que este es un primer paso para la transparencia y la modernización del país. Por supuesto, dijo, el portal no lo es todo en transparentar la actividad gubernamental, hay que seguir avanzado.
Layton, no obstante, felicitó a las autoridades de Hacienda, y al gobierno en general, por estos procesos, y agregó que enrumbarse hacia al transparencia incrementa la eficiencia, mejora el funcionamiento de la cosa pública y genera confianza.
El representante del organismo financiero internacional abogó porque, a la par de estos procesos de transparencia se debe impulsar la Ley del Derecho a la Información, misma que en estos momentos está en discusión en la Asamblea Legislativa.
El Banco Mundial, dijo Layton, ha acompañado al Ministerio de Hacienda, en este esfuerzo, por lo que le congratuló y aseguró que seguirá apoyando.

Marcos Rodríguez, Secretario de Transparencia de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Layton dijo que pese a los esfuerzos que se hace por transparentar y modernizar la labor pública, América Latina, y particularmente la región centroamericana, siguen en déficit por los altos índices de corrupción, aunque, aclaró que El Salvador ha presentado mejoras, sobre todo con el actual gobierno.
“Es un esfuerzo del Ministerio pero debe ser también de la ciudadanía. Por favor, entren permanentemente al portal para ver los datos que hay”, recomendó el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, momentos después de presentar oficialmente el portal.
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que este paso es la concreción de los ofrecimientos de campaña del Presidente Mauricio Funes, pues la ciudadanía debe saber cómo se invierten sus fondos en el pasado, presente y futuro.
El Ministro Cáceres explicó que cada presentación realizada por la cartera estatal respecto al Erario Público, inmediatamente se subirá a la página web, para que exista transparencia. La página podrá ser consultada a partir de este mediodía, expresaron los técnicos
Cáceres adelantó que dentro de poco la página del portal de transparencia, así como en la del Ministerio de Hacienda (www.mh.gob.sv) se conocerán a las personas naturales y jurídicas en recibir incentivos fiscales, así como las entidades no gubernamentales que reciben fondos públicos. El titular de la Hacienda pública explicó que dentro del portal se encontrarán también
las áreas de trabajo del Ministerio y sus proyectos.
Dentro del referida página en el ciber espacio, existen dos niveles. El primero está dirigido a personas comunes, quienes tienen la inquietud de saber cómo se ejecutan los fondos público, para quienes incluso se ha elaborado un manual popular.
Mientras que el segundo nivel es para investigadores, gente experta en la materia donde encontrarán páginas en formato Excel para realizar cruce de información.
“Incluso hay un paquín del presupuesto para los niños”, indicó Cáceres. El Secretario de
Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo que el lanzamiento del portal “es un paso fundamental y
un paso a la rendición de cuentas”.
Rodríguez sostuvo que rendir cuentas sobre el manejo del dinero público, corresponde al 50% del proceso de transparencia en todo sociedad democrática.
El funcionario que vela por la rendición de cuentas de las oficinas gubernamentales agregó que el lanzamiento del portal en Internet del Ministerio de Hacienda es una muestra fundamental de voluntad política del Ejecutivo para avanzar “en un país más transparente”.

Hacienda pide a ciudadanía controlar el trabajo fiscal del Gobierno | 26 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.