Comentarios mas recientes

2010/10/30

EDH-Veteranos del Ejército contra derogar amnistía

 Si se deroga, se exponen a ser juzgados tanto militares como ex guerrilleros

30 de Octubre. Tomado de EL Diario de Hoy.

Los veteranos militares rechazaron la petición del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que se derogue la ley de amnistía emitida en 1993 para perdonar abusos tanto de militares como de la ex guerrilla.

El presidente de la Asociación de Veteranos Militares de El Salvador (Asvem), general René Emilio Ponce, aseguró ayer a El Diario de Hoy que la derogación o enmienda de La Ley de Amnistía provocaría caos jurídico y político en el país, además de representar un retroceso en la consolidación de la democracia.

El jueves pasado el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reiteró a El Salvador que debe revocar dicha normativa, que fue emitida para propiciar la reconciliación de los bandos que estuvieron enfrentados de 1980 a 1992.

Dicho comité es un órgano de control del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, integrado por 18 personas.

Ponce destacó que "la ley de amnistía nos ha permitido convivir pacíficamente a los que estuvimos involucrados en el conflicto y ha favorecido la reconciliación de ciertos sectores de la sociedad".

La Comisión de la ONU, sin embargo, considera que el Estado salvadoreño debe "investigar las violaciones a los derechos humanos" perpetradas durante el pasado, y enjuiciar "a los responsables y (que) éstos sean sancionados con penas apropiadas a la gravedad de las violaciones cometidas".

El Salvador "debe impulsar activamente las investigaciones por las serias violaciones de los derechos humanos (...) entre las cuales destaca el asesinato de monseñor Romero", dice el texto.

El ex presidente Alfredo Cristiani, firmante de los acuerdos de paz, aseguró a una radio internacional la buena marcha del proceso de reconciliación dependió precisamente de esa ley.

"Que El Salvador haya sido ejemplo es el rol que jugó la ley de amnistía, la ley de reconciliación, más bien, y es parte de un todo", enfatizó el ex mandatario.

Ponce agregó además que el sistema judicial salvadoreño apenas tiene capacidad para atender los actuales procesos, y que de ser derogada la legislación, los tribunales vivirían un caos.

El presidente de Asvem también recordó que de anular la amnistía "también se acusaría a ex guerrilleros que actualmente son altos funcionarios de gobierno y que también cometieron hechos delictivos durante el conflicto".

Antes de que se aprobara la Ley de Amnistía, otros tres acuerdos para permitir que la guerrilla incursionara en la vida política también fueron firmados, y "sobre ellos nadie ha dicho nada", sostuvo Ponce.

El presidente Mauricio Funes dijo en marzo pasado, durante el 30o. aniversario del asesinato del Arzobispo Óscar Arnulfo Romero, que el Ejecutivo había cumplido con su responsabilidad al pedir perdón a los salvadoreños por los abusos que se cometieron desde el Estado.

elsalvador.com :.: Veteranos del Ejército contra derogar amnistía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.