Comentarios mas recientes

2010/10/27

EDH-Montaner acusa al embajador de Cuba de dirigir protestas de calle

 El escritor dijo que no conoce a Prada pero no le sorprende su actitud.Los manifestantes, miembros del denominado "Comité de Solidaridad con Cuba", se apostaron el jueves pasado afuera del edificio en San Salvador, donde el escritor Carlos Alberto Montaner disertó sobre "Libertad y democracia, bases del desarrollo".

27 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

El escritor y periodista de origen cubano Carlos Alberto Montaner, quien disertó la semana pasada en El Salvador sobre democracia y libertad, acusó al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, de ser el que dirigió las protestas de calle y cibernéticas que realizaron grupos de izquierda en rechazo por su corta visita al país.

El diplomático arremetió la semana anterior contra el escritor, tildándolo de "terrorista" y "agente de la CIA".

Tras las acusaciones de Prada, Montaner publicó un artículo en el sitio web de Univisión.com en el que hace una reseña de lo acontecido durante su estadía aquí y afirma que la embajada cubana financió y coordinó los "actos de repudio" contra él.

"Fui a dar una conferencia a El Salvador invitado por la Cámara de Comercio y los servicios policiacos cubanos, como casi siempre, montaron su acostumbrado acto de repudio frente al edificio", dice al inicio.

Montaner considera que las protestas fueron "nada espectacular: unos cuantos sujetos que vociferaban obscenidades y sin ninguna imaginación gritaban consignas y entonaban pareados revolucionarios de los años sesenta y setenta".

Montaner relata que esas protestas no perturbaron a los invitados a su ponencia.

"Al terminar mi conferencia, un diplomático radicado en el país, muy buen conocedor de la situación nacional, me explicó que el embajador cubano, un señor llamado Pedro Pablo Prada, era un fanático situado en El Salvador con el propósito de radicalizar el proceso político salvadoreño, conducta que preocupaba al gobierno del presidente Mauricio Funes, un demócrata empeñado en mantener la ley, la armonía y el sentido común en un país notablemente polarizado", afirma Montaner en el escrito.

En una ponencia en la Universidad El Salvador, el diplomático cubano vinculó la semana pasada al escritor con los "golpes de Estado o los intentos de golpe" en varios países de la región.

"Síganle si no la pista a un terrorista y agente de la CIA que anda ahora por aquí dando lecciones de democracia y libertad. Y estén alertas, estén alertas, ese señor es un zopilote que anuncia la muerte", expresó Prada, refiriéndose a Montaner.

Las declaraciones del embajador fueron transmitidas el viernes anterior por Radio Mayavisión como parte de una ponencia sobre "La independencia de Cuba y el ideario de José Martí", en la Universidad de El Salvador (UES), en la llamada "Cátedra Simón Bolívar".

"conducta provocadora"

Por su parte, Montaner dice en su artículo que la respuesta que le dio al diplomático, quien le hizo los comentarios sobre su homólogo cubano, fue la siguiente:

"Le respondí que en los países libres existía el derecho a la protesta callejera, aunque fuera orquestada por una embajada extranjera que financiaba y coordinaba estos 'actos de repudio'. Por otra parte, no tenía la menor idea de quién era o qué se proponía el señor Prada, pero tampoco me sorprendía su actitud", consigna el escritor.

Montaner añade en su escrito que "ese tipo de conducta irresponsable y provocadora forma parte de la estrategia internacional de la dictadura comunista cubana. No obstante, le dije que nunca había entendido la rentabilidad ideológica de esas groseras manifestaciones públicas de la policía política cubana en suelo extranjero", en alusión a la sede de Cuba en El Salvador.

"Todo lo que consiguen es mostrar la peor cara del castrismo: la vulgaridad, la intolerancia, y la incapacidad para aceptar o debatir serenamente ideas diferentes a las que ellos predican e imponen por la fuerza", agrega el periodista cubano, quien considera que los que escucharon su conferencia "tuvieron otra prueba de que mis afirmaciones estaban bien encaminadas".

sin comentarios

Montaner no sólo fue blanco de la arremetida del embajador cubano, sino también de ataques de sitios en internet de la izquierda radical, además de los miembros del denominado "Comité de Solidaridad con Cuba".

El Diario de Hoy llamó ayer a la embajada de Cuba para conocer la posición del embajador Prada. El primer secretario de la sede, Armando Briñiz, pidió a la periodista enviar por correo electrónico el artículo de Montaner para consultarle al embajador, lo cual se hizo hasta en dos ocasiones a la dirección indicada, pero en la tarde no hubo respuesta por la misma vía y cuando se le llamó por teléfono se indicó que se había retirado de la oficina.

elsalvador.com :.: Montaner acusa al embajador de Cuba de dirigir protestas de calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.