Comentarios mas recientes

2010/10/28

La Página-Un mapa político-Diario digital de noticias de El Salvador

 Escrito por Rigoberto Chinchilla.28 de Octubre. Tomado de La Página.

Todo parece indicar que el principio de igualdad de ley para todos y todas no se cumple en el país. Los viejos vicios del pasado impulsados por la derecha aún no están erradicados, y sobreviven auto recetándose de manera autoritaria y con el beneplácito de grupos con poder económico que desde la derrota electoral no asimilan ni dan muestras de confianza, ni paso, al mínimo interés de cambiar y contribuir con el desarrollo del país.

La eliminación de la obligatoriedad para que las personas naturales cuyas ganancias e ingresos superiores a los 75 mil dólares no presenten su declaración patrimonial al Ministerio de Hacienda es la más reciente muestra de esta afirmación.

La población lo primero que pregunta es por qué esa medida, aprobada por la derecha, pretende favorecer con especial interés a este grupo social económico; sondeos de opinión en los Medios de Comunicación confirman este rechazo ciudadano, aunque algunos medios ya le bajaron volumen.

La derecha comenzó a generar paralelamente a la aprobación de la erradicación de una especie de falsedad en los Medios de Comunicación a los que concurrieron, en especial Mario Valiente, quien casi en calidad de víctima dijo sentir temor y acusó al FMLN de impulsar una persecución fiscal, de confiscación de bienes a futuro.

El otro argumento, que hace uso del recurso del temor es sobre la posibilidad de ser objeto de la delincuencia, ante el supuesto mal uso de la información (el que las hace se las imagina) que revelar el patrimonio o las riquezas, expone a muchos de estos ciudadanos contribuyentes a ser víctimas de la delincuencia y al menos en lo Medios de Comunicación que se han atrevido a sondear la opinión ciudadana, es que esa afirmación no es acertada, ni aceptada por la población, todos de algunas manera corremos el riesgo de ser víctimas de la delincuencia, además se trata de una afirmación que tiene a la base de seguir ampliando el manejo que en esta nación no se está haciendo absolutamente nada para revertir el crimen.

El Ministro de Hacienda rechazó esta afirmación y la calificó como una falacia que pretende casi asegurar que sus funcionarios actuaran de manera delictiva y de una manera categórica pidió el veto presidencial.

La prensa inmediatamente buscó a las gremiales empresariales, quienes no ha dudado en expresar su acuerdo con la medida aprobada por el bloque de derecha de manera ad hoc a sus intereses, y casi de manera de chantaje y al estilo de extorsión política le han dicho al presidente Funes “que dé muestras de confianza y que no vete esa medida”.

Pero el escozor de la derecha al cambio es mayor, revirtieron esta semana la Ley de Acceso a la Obligación que obligaría a los funcionarios públicos dar cuentas claras de “costos y viáticos” de los viajes internacionales que hacen todos los años. La derecha política sigue, no es coherente ni transparente en su actuar.

LOS LÍOS EN ARENA

Arena juramentó a unas 216 directivas departamentales en San Salvador, un acto masivo desarrollado en las afueras del COENA en la Colonia Flor Blanca, quizá primer acto de activismo más significativo desde su letargo y desde su derrota, ni siquiera su asamblea general, que básicamente fue anunciada como el banderillazo de salida para las próximas elecciones, animó a sus bases, al menos en la capital el activismo a favor de Norman sí ha despegado.

Mientras, el Vicepresidente arenero Jorge Velado aseguraba: “Arena está dispuesta a hacer alianza con todos los partidos de la derecha democrática, (lo cual supone que hay una derecha antidemocrática) que sean necesarios, incluso los que una vez fueron del partido y lo abandonaron”.

Muchos a quienes les envió ese mensaje preguntaban: ¿cómo ese llamado calaría en la disidencia arenera? Nada fácil si hacemos un recuento de lo ocurrido: la expulsión de su último presidente, incluso su eliminación del cuadro de honor de ex mandatarios areneros, acusaciones contra los que formaron Gana, los señalamientos de malversaciones económicas, las acusaciones de compadrazgos familiares, las vendettas, las acusaciones y señalamientos de involucramientos en el crimen organizado y toda una serie de bajas acusaciones de quienes algunas vez estuvieron “ graníticamente unidos” y que hoy han ventilado públicamente sus agudas diferencias de clases y de elites políticas, medianamente ocultadas por la prensa.

Pero paralela a la afirmación brindada por Jorge Velado, durante la juramentación de las nuevas directivas capitalinas surgieron las declaraciones del ex mandatario Salvadoreño Francisco Flores.

Esta vez sin ningún ocultamiento y ofrecida en Nicaragua con un tono que confirman las diferencias profundas internas de los areneros que la prensa prefirió silenciar y no revelarlas en su momento.

Cuando Flores advierte que Saca cometió el error de hacer suyo un proyecto de continuidad a sus intereses y a su grupo cercano, no hace más que aniquilar el intento de unidad que el mismo Vicepresidente de ideología de Arena había exhortado un día antes.

El surgimiento de las declaraciones de Francisco Flores pone en debate el rechazo de algunos sectores conservadores de Arena y muestran que una recomposición inmediata arenera no está a la vuelta de la esquina y que Cristiani desde su incorporación a dirigir lo que queda de Arena, no ha levantado ni con grúa los ánimos de sus bases.

La bofetada al llamado e iniciativa expresada por el ex mandatario Antonio Saca sucedió este martes, cuando en las sedes departamentales de Arena fueron lanzado panfletos firmados por un grupo llamado Arena 1981-2010, la interpretación es clara a partir de su contenido, hay bases areneras de dentro que no quieren esa “unidad de derechas” a la que Saca llamó. Además, recordemos que la derecha ya concurrió unida a una ronda electoral de la cual fue derrotada.

Por otra parte, la presencia de Carlos Montaner demuestra el desgaste y la casi inexistente y vigencia del patrimonio ideológico de Arena, en el sentido que ninguno de sus actuales dirigentes levanta o anima a sus bases a recuperarse de la última derrota electoral.

Por ello recurren a ideólogos foráneos, que han hecho de sus ideas el más rentable negocio para sobrevivir engañando a una desgastada derecha radical a quien constantemente le venden la idea del acecho comunista y del permanente peligro de las la llamadas libertades.

El año pasado contrataron a Fukuyama, quien aprovechó su presencia en el país para venir a vender su libro del fin de las ideologías y exaltar el mercado como el solucionador de todos los males. Esta vez, Carlos Montaner les hizo gastar en una cena, solo para escuchar la expresión “Derechas del mundo, únanse”. En conclusión: no es lo mismo que los diga esta gente foránea que lo diga Alfredo Cristiani.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.