Alfonso A. Chávez Letona.28 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.
Viendo las amenazas constantes de los transportistas del servicio de transporte urbano, me pareció oportuno compartir algunas inquietudes para tratar de solventar los diferentes problemas que ocasiona el manejo del efectivo por los motoristas y cobradores.-
a.- Antecedentes:
- Si no es negocio estar invirtiendo para participar en este rubro; la sensatez me dice que para que voy a participar.- Sin embargo, lo que se aprecia en los propietarios de buses es que tienen una vida holgada y son sus empleados los que les generan esa solvencia; a pesar de que también estos empleados (no todos) se aprovechan y no reportan al propietario los verdaderos ingresos.-
- El argumento de que trabajan con saldos deficitarios contradice la realidad por cuanto han encontrado la forma de como obtener unidades dañadas y reportarlas ante las autoridades para ser beneficiarios del subsidio mensual (que en la práctica seguramente el Estado se toma un mayor plazo para hacerles efectivo este beneficio).- Las unidades que ponen a disposición del usuario, en su mayoría son atentatorias a la seguridad de los mismos.- De postre dan a los usuarios maltratos de todas las formas inimaginables.-
- Entre los miembros del mismo gremio tienen problemas y desvían la realidad acusando al enemigo común de todos los salvadoreños «la delincuencia» y siendo más puntuales, al impacto económico que les causa el pago de «renta» a las «maras».- El Ministerio de Hacienda debería pedir un decreto para que esta «renta» genere renta al Estado para cubrir en parte los costos sociales que ocasionan su accionar:_
b.- Propuesta:
- Que el Gobierno exija al Ministerio respectivo un estudio en el que puedan incluir este aporte: Que el servicio de cada usuario se pague por medio de «Boleto Transporte Urbano» el cual consistiría en que se impriman documentos en que en cada hoja (cartilla) contenga Diez unidades (Boletos) desprendibles y cuyo costo al usuario esté basado en el precio actual del pasaje $0.20 para buses y $0.25 para microbuses.- Cartilla para buses costaría al usuario $2.oo y Cartilla para Microbuses $2.50.-
- El diseño de esas «Cartillas» y protección para que no sean fácilmente falsificadas deberá ser parte de la responsabilidad de las autoridades y comunicándola a los empresarios (no consultando pues la experiencia nos muestra que este procedimiento siempre termina cediendo a intereses particulares y dañando a la mayoría (pueblo).-
- Para dispensar estas «Cartillas» el Gobierno debería autorizar que se expendan en los Supermercados; Agencias Bancarias; y construir Kioscos con instalaciones seguras para evitar ataques delincuenciales y facilitar la adquisición de estos documentos para abordar los buses.-
- Los empresarios deberán colectar estos «Boletos» para presentarlos mensualmente y poder liquidar la compensación que argumentan les cubriría sus costos y les proporcione una utilidad digna.- Adicionalmente el documento que se diseñe podría ser utilizado por el estado para verificar lo concerniente a los impuestos establecidos para este giro de negocio.-
c.- Ventajas:
- Para el usuario, no exponerse a privarse del transporte a causa del robo del efectivo en un asalto y/o que el motorista o el cobrador se hagan los desentendidos para darles los «vueltos» a los que pagan con unidades con valor mayor al costo del servicio.-
- Para lo Empresarios; quitarle la tentación a sus empleados de quedarse con cantidades que se reparten entre ellos, dañando los ingresos diarios recibidos por las unidades que efectivamente han prestado el servicio (no las que están abandonadas en lotes o calles).- No es necesario cortar el trabajo a los cobradores ya que ellos mismos pueden contribuir a que el usuario entre los «Boletos» cada vez que va a utilizar las unidades del transporte.- La delincuencia se desmotivaría al saber que los motorista no disponen efectivo en sus cajas y se evitaría que sean asaltados.-
- Para el Estado, ejercer un mejor control sobre el subsidio y que este sea equitativo y que se liquide a más tardar quince días después de presentados los documentos que esta gestión genere.- El Estado, además, deberá asignar un monto de subsidio acorde con el precio de inicio vigente, tomando en cuenta rangos de precios en el costo del combustible. Las compensaciones deberán realizarlas de acuerdo a las alzas y bajas del combustible en el período para los cual se está liquidando.- El Estado exigirá que con cada liquidación esté anexos los Boletos y que los empleados designados al respecto anulen por perforación o cualquier otro recurso para evitar que vuelvan a ser presentados a liquidación.-
Cualquier aporte y posibilidad que esta inquietud transcienda sería parte de su aporte a la solución de un problema que afecta a la mayoría de la población.- Debo aclarar que no pertenezco a ningún partido político y que por consiguiente estos comentarios no contienen ningún sesgo, solamente comparto mis inquietudes como ciudadano de este país.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.