Comentarios mas recientes

2010/10/28

El Faro- FMLN propone libertad condicional para equilibrar el hacinamiento en cárceles - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 El FMLN pide que se permita a los presos de mayor edad y que han mostrado buena conducta la posibilidad de salir en libertad condicional, con el propósito de aliviar el hacinamiento en las cárceles.

Patricia Carías.28 de Octubre. Tomado de El Faro.

 

Los diputados del FMLN propusieron este miércoles la figura de libertad condicional anticipada como medida para aliviar el problema de hacinamiento en el sistema penitenciario. Las reformas a la Ley Penitenciaria planteadas pretenden "humanizar" la atención en cuanto a salud y necesidades especiales, según los legisladores.

El hacinamiento en centros penales es producto de que tienen unos 24 mil reos, con una capacidad para atender solo a 8 mil. La sobrepoblación, por lo tanto, es de un 200%.

Esta situación, según el FMLN, causa problemas de insalubridad y hace que los avances en reinserción social sean mínimos. Además, los legisladores consideran que este genera un ambiente de tensión en las prisiones y posibilita que nuevos actos delincuenciales sean maquinados desde el interior de las cárceles.  

La propuesta busca incluir la figura de libertad condicional en el Código Penal, la Ley Penitenciara y la Ley de Ocursos de Gracia, normativas que regulan el proceso de cumplimiento de pena de los internos. Las consideraciones planteadas favorecerán a reos en situaciones de mal estado de salud, incapacidad física y edad avanzada.

Entre los beneficiados estaríann los reos mayores de 70 años de edad que padezcan enfermedades crónicas degenerativas y que necesiten atención especial para suplir sus necesidades. Asimismo, se favorecería a los internos mayores de 80 años de edad que hayan cumplido un tercio de su condena y que tengan un pronóstico positivo e individualizado en cuanto a la reinserción social.

Para ambos casos se tramitará la libertad condicional por razones humanitarias cuando ya se cuente con una evaluación médica realizada por el Instituto de Medicina Legal, en coordinación con el Equipo Técnico Criminológico del Centro Penitenciario. Ambos intermediarios generarían un dictamen que tendría que ser aprobado por el Juez de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Penas.

Según Margarita Velado, diputada el FMLN, los reclusos en situaciones complicadas de salud tendrían una nueva posibilidad para obtener beneficios penitenciarios.

Velado aclaró que desconocía la cantidad de presos que se podrían beneficiar con esta propuesta.

Nacionales - FMLN propone libertad condicional para equilibrar el hacinamiento en cárceles - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.