Comentarios mas recientes

2010/10/27

Simpatizantes del FMLN-LA DERECHA SALVADOREÑA, AUNQUE DIVIDIDA… TIENE LOS MISMOS INTERESES Y PECADOS

 27 de Octubre. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

En palabras de los personeros de la Cámara de Comercio e Industria de El salvador, afirman que el solo hecho de haber sido fundada en octubre de 1915, les da más derecho y representatividad que los partidos políticos existentes para opinar en cosas de país (¿!!?).
Además dicen no ser apéndice de ARENA; no obstante que,  puntualmente son caja de resonancia de las posturas de la derecha en la oposición.

Efectivamente, se puede decir que por su composición clasista, desde su fundación la Cámara de Comercio e Industria de El salvador, ha respondido a los intereses de los grupos de poder económico, que a su conveniencia han ido fundando partidos políticos que los han representado, controlando de esta forma también, el poder político.

La sintonía de esta gremial con ARENA durante sus cuatro gobiernos fue total; especialmente sus voceros directivos; han estado en los medios de comunicación desde antes, durante y después de la derrota electoral de este partido el 2009, apostillando todo lo que se opone al FMLN y el Gobierno del Cambio.

Naturalmente que hoy es evidente las contradicciones y disputas orgánicas de los partidos de la derecha, lo que pone en mayor evidencia sus ambiciones e intereses personales y que a la larga hace que los agremiados de asociaciones como la Cámara de Comercio e Industria de El salvador empiecen a buscar por separado sus propias opciones políticas.

No obstante como dirigencia del gremio, la visión conservadora e ideologizada se pone de manifiesto cada vez que pueden, remontando actitudes cuasi feudales que alejan a sus agremiados no solo de la modernidad, sino también del rumbo que el nuevo gobierno impulsa con las relaciones comerciales y de inversión,  con otros países.

Esto fue patente en los viajes que el Presidente Mauricio Funes realizara a Brasil y Cuba; que con las variantes de cada caso, en ninguno de los dos, la Cámara de Comercio e Industria de El salvador ha hecho oficialmente, acompañamiento al presidente. No obstante y de manera individual comerciantes e industriales en un número importante formaron parte de las delegaciones y de manera directa participaron en lo que a futuro se espera que beneficie a salvadoreños y cubanos.

Por el contrario y casi como contrapartida la Cámara de Comercio e Industria de El salvador, invitó recientemente a Alberto Montaner, un personaje que ha hecho de la contrarrevolución a Cuba, su modo de vida, con claro financiamiento de la Central de Inteligencia Americana. Un sujeto que igual hace una loa a la democracia y a la libertad, lo mismo que apoya a terroristas como Posada Carriles y las organizaciones anti cubanas, que desde Miami añoran la vieja Cuba de garito y Fulgencio Batista.

Micheletti desde Honduras y el agente Montaner, son referentes de estas gremiales patronales salvadoreñas, así como de la derecha en su conjunto y tienen en común la complacencia y complicidad en  los golpes de Estado de nuevo tipo como el de Honduras y que a no dudar quisieran impulsar en otras partes de Latinoamérica. Ecuador ha sido el intento más reciente, lo que valida que la derecha se resiste a aceptar el juego de la democracia representativa, cuando sus partidos son débiles y sus representantes minoría y buscan en el Golpe de Estado, la alternativa del retorno a los gobiernos de facto, corruptos y complacientes con sus intereses.

A nivel de la Asamblea Legislativa, la derecha presidida por ARENA hace indecibles esfuerzos por revertir el protocolo de la legislatura 2009-2012, que acordó la rotación de la Presidencia en dos periodos; el primero precedido por Ciro Cruz Zepeda del PCN, que terminaría el 31 de enero del 2011; cediendo el segundo período a Sigfrido Reyes del FMLN, hasta completar la legislatura.

Este intento arenero por revertir este protocolo, lo único que refleja es la volatilidad moral de la derecha que hace alarde de respetar la democracia y todo lo que esto conlleva, únicamente cuando las reglas del juego las ponen y disponen ellos. Esperemos que el acuerdo se respete, pues de lo contrario, esto se vería como un Golpe de Estado en la Asamblea Legislativa y la reacción popular tendría que ser contundente.

Naturalmente que la aritmética legislativa es un factor a tomar en cuenta en muchos aspectos de este ente del Estado, para el caso, recientemente y sin los votos del FMLN se quitó del Código Tributario, eximir la obligación de declarar el patrimonio para contribuyentes que perciban ingresos superiores a los 75 mil dólares. Aunque los argumentos esgrimidos por los diputados derechistas son entre otros la inseguridad imperante en el país, paradójicamente si este acuerdo no es vetado por el presidente de la república, se estaría dando carta blanca no solo a la evasión o elusión fiscal; que ya es grave; sino también al blanqueo de dinero que por ser una actividad delincuencial, debiese reforzarse las medidas para fiscalizar ingresos de capital y bienes de dudosa proveniencia; pues no es un secreto que El Salvador durante muchos años ha sido puente y destino de capitales mal habidos de mafias y carteles de la droga que han salpicado a políticos de derecha, algunos de los cuales purgan cárcel en Estados Unidos; no obstante que en El Salvador estos y muchos más pasan por ciudadanos sobre toda sospecha.

No hay país que se aprecie de civilizado en donde el tributo fiscal no sea impositivo y de acuerdo a patrimonio e ingreso declarado. No se entiende porque la derecha salvadoreña que en sus discursos se proclama democrática, amante de la libertad y respetuosa de las leyes pretende que estas sean a la medida y gusto de sus intereses.

Está fresca la época de las listas de contribuyentes “especiales” a los que no se les cobraba impuestos ni se les fiscalizaba; sino recordemos los casos del banco Cuscatlán y el banco Agrícola que habían sido eximidos en el 2008 de pagar más de 14 millones de impuestos sobre la renta, o la distribuidora de productos derivados del petróleo Shell, que por años fue eximida del pago correcto de impuestos. Eso fue tráfico de influencias y corrupción de los gobiernos areneros, que el Gobierno del  Cambio, prometió erradicar.

En las últimas manifestaciones públicas de cara a futuras elecciones, principalmente ARENA a reconocido su debilidad e imposibilidad de desplazar al FMLN de la preferencia mayoritaria del electorado para lo cual desde ya se plantea la estrategia de recomponer el descalabro; no solo de su Partido; sino también de toda la derecha. Esto hipotéticamente les daría la vuelta para regresar a ese añorado pasado y  volver a  gobernar para sus propios intereses.

Lo que se les ha olvidado es que en marzo del 2009, el FMLN le gano no solo a ARENA; sino a toda la derecha junta y que el cambio ha llegado para quedarse.

Por FMLN Suecia

Simpatizantes del FMLN » LA DERECHA SALVADOREÑA, AUNQUE DIVIDIDA… TIENE LOS MISMOS INTERESES Y PECADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.