Comentarios mas recientes

2010/10/26

Contra Punto-El Salvador y China buscan estrechar lazos comerciales - Noticias de El Salvador - ContraPunto

26 de Octubre. Tomado de Contra Punto.

El gigante asiático, de economía pujante y que se podría convertir en la mayor potencia mundial, al lado de “pulgarcito”, bien podrían ser protagonistas de una fábula: “El elefante y el ratón”  

Redacción ContraPunto
SAN SALVADOR – El Salvador y China, dos países dispares, en un hecho inédito crearon este lunes la Cámara de Comercio para buscar estrechar los negocios, pero con miras a afinar y concretar las futuras relaciones diplomáticas, que hoy por hoy son inexistentes.
El gigante asiático, de economía pujante y que en muy poco tiempo se podría convertir en la mayor potencia mundial, al lado de “pulgarcito”, bien podrían ser protagonistas de una fábula: “El elefante y el ratón”.
Manuel Flores, presidente de la sociedad de amistad China-El Salvador, explicó a ContraPunto que están “cimentando los lazos” con el país oriental, una de las economías más sólidas y emergentes del mundo.
“Lo que nosotros estamos construyendo es una plataforma comercial, que también es la parte donde vamos a iniciar las relaciones (diplomáticas) en el futuro, de una u otra manera vamos a tener relaciones con China”, expresó a ContraPunto. 
Indicó que la Cámara ya tiene 50 solicitudes de empresarios chinos y salvadoreños para integrarla. En Pekín ya existe y funciona la contraparte.
A través de la asociación de amistad con China han impulsado (desde hace siete años) algunos vínculos comerciales y relaciones políticas entre ambos países. El Salvador y China no tienen relaciones diplomáticas.
La mayor parte de países centroamericanos prefieren conservar sus vínculos diplomáticos con Taiwán en lugar de China, incluso, pese que Costa Rica rompió sus relaciones para buscar beneficios comerciales con el gigante asiático.
China se niega a mantener relaciones diplomáticas con países que reconozcan al gobierno de Taiwán, que mantiene un gobierno separado y “rebelde” de Pekín desde 1949.
El gigante asiático se opone a que otros países reconozcan a Taiwán como una nación independiente, pues afirma que la isla es parte de su territorio. Así es reconocido por la mayoría de las naciones del mundo.
Aclaró que todas las actividades se realizan de forma política con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y no de manera oficial, ya que las relaciones diplomáticas se desarrollan a través de la Cancillería.
En 2008 entró en vigencia un acuerdo comercial entre El Salvador, Honduras y Taiwán, con el que buscaron reforzar los vínculos. Taiwán tiene tratados con Panamá, Guatemala y Nicaragua.
Flores sostiene que  a pesar de  que la isla de Taiwán tiene inversiones en distintos países Centroamérica en sectores como el portuario, ha hecho donaciones, ha financiado carreteras y hospitales, no puede generar algún tipo de conflicto.
El principal socio comercial de El Salvador es Estado Unidos, nación que también mantiene relaciones con China Popular. 
Flores anunció que el próximo 22 de noviembre inaugurarán la primera exposición comercial de China en el país, en el pabellón centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
En el evento participarán 53 empresas chinas, en el que se expondrán como tecnología elástica, solar, textiles, ropa, aparatos eléctricos, teléfonos celulares, joyería, farmacéuticos y electro-médicos.
En ese contexto, también se desarrollará el primer foro comercial entre China y El Salvador.

El Salvador y China buscan estrechar lazos comerciales - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.