Comentarios mas recientes

2010/10/30

EDH-Titular BCR arremete contra diputado Merino por el pedido de interpelación

 Carlos Acevedo se disculpa con los legisladores, pero no se retracta de sus declaraciones que han causado polémica

José Zometa.30 de Octubre. Tomado de EL Diario de Hoy.

 

Horas después de que los diputados iniciaran un proceso para interpelarlo, el presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, arremetió contra ellos, pero en especial contra el pecenista, Francisco Merino, a quien calificó como "un delincuente".

El pleito entre el titular del BCR y los diputados se originó de las declaraciones que el funcionario de gobierno vertió a un matutino y que fueron publicadas el martes anterior. En esa oportunidad, según denunció Merino en la sesión plenaria del jueves, Acevedo les acusó de que "cuando los diputados tienen interés en algo y normalmente tiene que ver con su propio interés pecuniario, ahí aprueban inmediatamente y por unanimidad", dijo el pecenista, citando la publicación periodística.

Eso motivó que diputados de varias fracciones, incluido Merino, promovieran la interpelación del titular del BCR, de quien sospechan profirió palabras calumniosas en contra de ellos, la cual fue avalada con 43 votos y pasará a análisis de la Comisión Política del Congreso.

Luego de conocer esa iniciativa, y en entrevista a Canal 21, Acevedo pidió ayer disculpas a los legisladores, pero reiteró lo dicho al matutino. Inclusive, enfiló sus baterías contra Merino, de quien cuestionó su honorabilidad.

"Lo más ilusorio de todo es que la moción ha sido presentada por el diputado Merino. El diputado Merino dice que yo no he guardado la debida compostura ética y cívica que corresponde a un ciudadano. Yo creo que todos recordamos cuando hace 10 años el diputado Merino fue encontrado en la vía pública en estado de ebriedad haciendo un gran escándalo, eh, agarró a balazos a una patrulla de la Policía Nacional e hirió a un agente de la corporación policial; y ese diputado me viene ahora a decir que yo no he guardado la debida compostura ética y cívica", dijo Acevedo.

Ante esto y de manera serena, el legislador del partido azul reaccionó sin confrontar, pero dijo que hechos como el que protagonizó en el pasado no le dan derecho al funcionario del presidente Mauricio Funes, a faltarle el respeto al primer Órgano del Estado.

"Lo que pasa es que yo no me puedo escudar de mis malas acciones porque otros cometen malas acciones; yo creo que eso no le favorece decir si fulano hizo esto, yo hice algo menos peor, eso no es excusa, y en segundo lugar en mi caso personal se siguieron todas las diligencias de antejuicio, de manera que en ese sentido yo no me siento parte de la discusión porque el tema es institucional, él puede decir cualquier cosa, pero el procedimiento de interpelación está corriendo su curso", replicó Francisco Merino

Acevedo inclusive tildó al también ex vicepresidente de la república de ser "un delincuente probado", por ese mismo hecho de agosto de 2000, y que en esa oportunidad propició la promoción de un antejuicio en contra de Merino en la Asamblea Legislativa, el cual no procedió.

"Que una persona, que es un delincuente probado, porque alguien que se ponga a disparar en la calle es (delincuente), venga ahora a decirme que no tengo la altura cívica y ética que corresponde a un funcionario, me parece totalmente irrisorio", dijo Acevedo a otro canal televisivo.

El titular del BCR reiteró la acusación de que los congresistas en anteriores oportunidades se han puesto de acuerdo para incrementarse el salario y que cuando se trata de leyes que beneficien a la población, entonces difícilmente lo hacen.

Mala percepción

Inclusive, les conminó a recordar cuál es la percepción que tiene la mayoría de los ciudadanos en torno a su trabajo e imagen.

"Los invitaría, perdón, a que sondeen entre la población cuál es la percepción que la población tiene del trabajo legislativo antes de estar interpelándome a mí. Que, además, yo creo que en la agenda de la discusión nacional hay temas de mucha mayor relevancia para que la Asamblea esté ocupada en eso, y no estar interpelando a un simple funcionario por unas declaraciones en las que básicamente coincide toda la población", reiteró el presidente del Banco Central.

Sin embargo, Merino considera que los legisladores son tolerantes con las personas particulares que se expresan mal de ellos, pero que cuando se trata de un funcionario, se debe de guardar el debido respeto.

"En el caso del funcionario este es el camino para que él demuestre que lo que ha dicho no cae en la figura de la calumnia o de la difamación, de eso se trata. Ya ven que nosotros tenemos el margen de tolerancia para no estar procesando penalmente a cada quien que dice los diputados son hijos de tantas, por ejemplo, uno no puede andar haciendo cacerías de brujas", dijo el diputado.

De todas maneras la petición de interpelación pasó a conocimiento de la Comisión Política de la Asamblea, que deberá citar con 15 días de antelación al presidente del BCR.

De no comparecer a la cita, automáticamente Acevedo quedaría cesado de su cargo, aunque él ya dijo que acudirá al llamado.

elsalvador.com :.: Titular BCR arremete contra diputado Merino por el pedido de interpelación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.