Comentarios mas recientes

2010/10/27

El Faro - Gobierno lanza plan salvavidas para alcaldías endeudadas - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 El gobierno emitirá deuda hasta por 200 millones de dólares con el fin de financiar a las alcaldías. Estas tomarían el dinero para pagar a sus acreedores, beneficiándose de condiciones de pago más blandas que, en los primeros cinco años, les permitiría ahorrarse unos 62 millones de dólares.

Patricia Carías.27 de Octubre. Tomado de El Faro.

 

El Ministerio de Hacienda presentó este lunes un proyecto para refinanciar la deuda de las alcaldías. El proyecto pretende crear un fondo estatal que cubra las deudas de corto plazo que las alcaldías tienen con sus acreedores.

El fondo financiará la deuda de 225.3 millones de dólares que tienen 262 municipalidades, de los cuales 188.3 millones corresponden a una deuda de largo plazo y 37 a una de corto plazo. Según el ministro Carlos Cáceres hay 86 alcaldías que están en una situación severa de endeudamiento. "Estas destinan más del 40% de los recursos del FODES al pago de su deuda", explicó.

De acuerdo con la Ley del Fondo de Desarrollo Económico y Social para los Municipios (FODES), la cantidad asignada a las alcaldías debe ser utilizada en un 20% para gastos de funcionamiento y el resto, 80%, es estrictamente para inversión.

La propuesta del Ejecutivo consiste en que las alcaldías paguen a sus acreedores las deudas de inmediato, usando los recursos que pondría a disposición el Ejecutivo. El plan de Hacienda consiste en vender bonos al público para crear un fondo que permita financiar a las alcaldías.

Hacienda estima que será necesario emitir hasta 200 millones de dólares en títulos valores, con una tasa del 6% de interés. Las alcaldías deberán pagar en un plazo de 10 años la deuda que contraigan con el Estado, y la fuente de pago serán los descuentos que se realicen a la transferencia del FODES.

Según Cáceres este mecanismo permitiría a las alcaldías un ahorro de 62 millones de dólares en los primeros cinco años. Para el primer año se espera una disminución de la cuota mensual de capital e intereses de 54 millones a 26.4 millones de dólares.

Las municipalidades que acepten ser parte del proyecto de Reestructuración de Deuda de las Municipalidades (FIDEMUNI) podrán reeestructurar los saldos de sus deudas contabilizados hasta el 30 de junio del presente año.

El Fideicomiso arrancará con un fondo base de 1 millón de dólares que aportará el Estado, a esta cantidad se le sumaría lo que genere las ventas de los títulos valores. La entidad encargada de regular y administrar el Fideicomiso será el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI). Todo el mecanismo de deuda pública municipal estará sujeto a lo que establece la Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal.

Los diputados de la comisión de Hacienda en la Asamblea estuvieron presentes en la presentación del documento y aclararon que la aprobación del mismo es de suma importancia. Mario Ponce diputado del PCN y presidente de la comisión, se comprometió a emitir un dicatmen favorable en un máximo de dos semanas.  

El ministro aprovechó para hablar, brevemente, de la decisión legislativa de la semana pasada, por lo cual quedaría derogada la declaración patrimonial. "La declaración patrimonial es la más importante herramienta para combatir la evasión y la elusión fiscal", dijo Cáceres, cuando se le preguntó sobre la decisión.

El viernes pasado, el ministro dijo que los diputados que apoyaron la eliminación de la declaración patrimonial eran cómplices de la evasión y elusión, y pidió al presidente Mauricio Funes que vete el decreto.

Cáceres también dijo que en el Ministerio de Hacienda encontraron listas de

Nacionales - Gobierno lanza plan salvavidas para alcaldías endeudadas - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.