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2010/10/31

Contra Punto-La millonaria libertad de las empre$a$ mediática$ - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Armando Salazar.31 de Octubre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR - Además de estar alineados con los intereses de los grupos de poder y claras opciones políticas (permanentes, coyunturales y electorales), los llamados “grandes” medios en El Salvador (televisión, radio y prensa escrita) son empresas privadas de alta incidencia en la opinión pública que obtienen millonarios ingresos anuales.

Trataremos de recuperar información de interés público de una investigación de los medios en Centroamérica y República Dominicana, publicada en 2009 en un libro bajo el nombre de “Los monopolios de la verdad”, promovida por “The Trust for the Americas” y el Instituto Prensa y Sociedad y a cargo de los investigadores Martín Becerra y Guillermo Mastrini, en la que participó el respetable periodista salvadoreño Carlos Dada (periódico digital El Faro) como parte del equipo de investigación.

La investigación relaciona a cada uno de los países de Centro América y República Dominicana. A lo largo de cada capítulo, se va desglosando la información obtenida de la prensa escrita, la radio, la televisión, la televisión de pago (“cable”), la telefonía básica (fija) y la telefonía móvil, así como la estructura del mercado publicitario de dichos medios y un análisis sobre su concentración en pocas manos.

Pese a la dificultad de obtener información más completa y actualizada, específicamente de El Salvador, ya anticipada por los investigadores, hay datos contundentes, que grafican la constitución del poder mediático en el país y explican en parte los comportamientos con hechos, situaciones o legislaciones.

Aún cuando la investigación relaciona datos referidos al año 2006, estos indican que la televisión salvadoreña facturó por inversión publicitaria en su programaciones la simple cantidad de US$ 137.3 millones (ciento treinta y siete millones de dólares), de los cuales las televisoras de TCS facturaron el 39%, según datos citados de Publisearch. La prensa escrita registra un volumen de facturación por inversión publicitaria de US$ 111.3 millones (ciento once millones de dólares). La investigación también hace una relación porcentual de circulación donde los periódicos La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, El Gráfico y MAS, se agencian el 92% de la circulación nacional. Los cuatro periódicos, pertenecen a sólo 2 grupos económicos conocidos.

La radio reporta en ese mismo concepto de facturación por publicidad la cantidad de US$ 10.3 millones (diez millones) al año.

La investigación también ha estimado que para el año 2004, la facturación de la telefonía básica fue de US$ 200 millones y sorprendentemente, la facturación de la telefonía móvil se estimaba en la nada despreciable cifra de US$ 430 millones de dólares. A estas alturas, sin duda alguna, las estimaciones serían mucho mayores.

Es importante indicar que varios de estos “grandes” medios, están vinculados y tienen inversiones, no solo en las otras ramas mediáticas, sino con los sectores de telefonía móvil y acciones de capital e inversiones en otro tipo de industrias y actividades económicas, indicadas en el estudio.

Entre ellos resalta (evidentemente, no puede ser de otra forma) las concentraciones de poder mediático que ejerce el “grupo TCS” (por ponerle un nombre), o las extensiones mediáticas de La Prensa Gráfica y el Diario de Hoy, así como la llamativa concentración de medios radiofónicos que ha desarrollado el Grupo Samix, del ex-presidente Antonio Saca.

La investigación establece valoraciones y conclusiones (en su momento) sobre la vinculación de los medios con el poder político y económico, así como con el partido Arena (en el poder, en el momento de desarrollo del registro de información).

La investigación agrega la valoración de otro componente estratégico: Pero si consideramos la propiedad de los medios de comunicación el principal grupo de El Salvador es el vinculado a la familia de Boris Eserski, que domina absolutamente el mercado televisivo, tiene presencia en radio y también en la televisión por cable. Pero a esta fuerte presencia hay que sumarle que el grupo Eserski domina el mercado publicitario en El Salvador, a través de las principales agencias que son de su propiedad o de sus socios. Eserski ha realizado un manejo inescrupuloso de la publicidad que es distribuida de acuerdo a la conveniencia política y económica de su propio grupo… (p. 96)

Salvando las distancias y los tiempos, que no parecen modificar ciertas esencias para este año 2010 y las discusiones a raíz de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia referidas al “191”, terminamos con un fragmento de un artículo escrito por el entonces periodista Mauricio Funes, hoy presidente de la República, publicado en un libro titulado “Medios de comunicación y democracia en El Salvador”, financiado por la fundación Konrad Adenauer, 1996: “Existe un conflicto de intereses entre la búsqueda de la verdad por parte de los periodistas profesionales y la búsqueda de la rentabilidad por parte de los empresarios voraces que tienen igual interés por un programa noticioso que por una telenovela o una teleserie de ficción” (pp. 101-102).

Los actuales legisladores salvadoreños tienen la papa caliente en sus manos, con la resolución de la Corte Suprema de Justicia. Por lo visto, la derecha legislativa seguirá promoviendo legislaciones a favor de los grupos de poder económico, aprovechando mayorías simples en la asamblea. El presidente de la república, seguramente tendrá opinión al respecto. Sería conveniente que las universidades, los gremios profesionales, las organizaciones sociales y las instituciones nacionales de investigación, puedan integrarse en los debates de algo tan importante como es la circulación de la verdad y la justicia en los medios de incidencia en la opinión pública.

Se plantea la discusión de leyes respecto a la comunicación y sus libertades. Entonces, es momento de poner en blanco y negro eso de las asimetrías de los “emisores” existentes y la circulación de la expresión y de la información en este país, que poco tiene de construcción ciudadana, de justicia y de democracia.

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