Comentarios mas recientes

2010/10/30

EDH-Financiamiento y el acceso a medios, reto en la ley de partidos

 El politólogo uruguayo Juan Rial sostiene que ambos temas son determinantes, pero deben adaptarse a la realidad política del país

Rafael Mendoza López.30 de Octubre. Tomado de EL Diario de Hoy. 

 

Una ley de partidos políticos debe tener como puntos fundamentales la supervisión del financiamiento de las agrupaciones políticas y su apertura a nuevos espacios en los medios de comunicación, de acuerdo con el politólogo uruguayo Juan Rial, que ayer impartió el taller "Aspectos Regulatorios de los Partidos Políticos" en la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El experto se dirigió a un grupo de miembros de partidos políticos, funcionarios electorales y analistas en dicha área, a quienes expuso las distintas regulaciones en materia electoral de otros países de América Latina.

Rial enfatizó además que una nueva legislación que regule a los partidos debe ser, sobre todo, enfocada en la realidad del país y no basada en modelos extranjeros. Y remarcó que antes de aprobar cualquier proyecto de ley, se debe analizar con pinzas si podrá ser aplicable.

En esa dinámica, sugiere Rial, los partidos políticos deben estar conscientes que de nada sirve una legislación si no es lo más consensuada posible.

"La legislación puede apoyar, pero nada podrá ser llevado adelante si no hay un consenso básico entre todos los actores políticos que están dispuestos a que se cumpla con lo que se ha consensuado", indicó.

Es allí donde entra en juego la capacidad que tenga una legislación para fiscalizar los fondos de los partidos políticos, algo que para Rial es cada vez más necesario en vista de casos como los de Colombia, donde a su juicio es más difícil tener un control de los fondos que llegan a los institutos políticos.

"El gran problema es que vivimos en regímenes capitalistas de mercado. Guste o no es otra historia, y la influencia del dinero es fuerte, y el dinero influye a la política. El punto es hasta dónde se puede regular y cómo", indicó el experto.

De acuerdo con el analista, el único camino en esta materia es ejercer auditorías a los fondos de los partidos y aplicar sanciones drásticas cuando estos incumplan lo dispuesto en la ley, a fin de evitar conductas como el financiamiento vía terceros países o narcotráfico.

La Asamblea Legislativa tiene en estudio el proyecto de ley de partidos políticos, pero la discusión no avanza, entre otras cosas, porque los partidos no han alcanzado un consenso definitivo en materia de supervisión de sus fondos internos.

El reto, para Rial, es que los mismos partidos puedan lograr un consenso en vista de que ellos mismos se estarán imponiendo regulaciones. Y señaló que los partidos políticos no han cambiado en su manera de hacer política en la historia.

"Todavía no hemos inventado algo que sustituya las formas (de partidos políticos) que se crearon a fines del siglo XIX y a principios de siglo XX. Están más o menos modernizadas, pero son las mismas", acotó.

Acceso a medios

El politólogo uruguayo consideró que la propaganda electoral es sólo un aspecto entre el abanico que ofrecen los medios de comunicación para presentar las plataformas programáticas de los partidos políticos.

"Se pueden hacer programas periodísticos hasta telenovelas que favorezcan una posición (política). Hay muchas formas de incidir en la actividad política que no es exclusivamente la propaganda. La propaganda es sólo una más", subrayó.

Rial recordó que en otros países se ha intentado evitar la existencia de publicidad privada "y se pide que el tiempo de regulación esté establecido por la autoridad electoral", pero machacó que no hay recetas preestablecidas para El Salvador. En ese sentido, instó a los partidos a no copiar modelos de otros países.

El analista aseguró que se debe llegar a un consenso para analizar qué es lo que más le conviene al país.

"Requiere de un consenso y saber qué es lo que se quiere: si exclusivamente el acceso a los medios de comunicación sea algo regulado por el Estado, que sólo haya propaganda en franjas del organismo electoral en el tiempo que el Estado disponga, o si se pretende un sistema mixto en el que los partidos paguen.

Álvaro Guatemala, director ejecutivo de Fusades, indicó que la ponencia de Rial es necesaria para que los políticos den a luz una ley que permita, en última instancia, el fortalecimiento de los partidos políticos.

"En la medida que la democracia tiene partidos políticos fuertes, democráticos, con una ley que también posibilite tener transparencia en su interior, la democracia se hace más robusta", finalizó.

El taller impartido por Rial también fue concebido con el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA internacional). El Departamento de Estudios Políticos de Fusades organizó el evento con la idea de dar un aporte para analizar el tema.

elsalvador.com :.: Financiamiento y el acceso a medios, reto en la ley de partidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.