Comentarios mas recientes

2010/10/28

EDH-Cafeteros venden 824 mil quintales de cosecha 2010

 Daniel Choto.28 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

Este año ha sido uno de los mejores de la última década para los cafetaleros, aunque no para todos, en especial los pequeños, que no cuentan con tecnología de información que los oriente sobre cómo se mueven los precios internacionales del grano para tomar una buena decisión de venta.

Sin embargo una buena cantidad de productores han aprovechado vender parte de su cosecha 2010/2011 (que se está recolectando) a precio promedio de $165.45 el quintal oro uva al 21 de octubre informó la presidenta del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Ana Elena Escalante.

De la presente cosecha, el 41.20 por ciento ha logrado venderse a precios muy buenos, aunque todavía por debajo del máximo precio de este año al que se cotizó el grano en el contrato "C" de la Bolsa de Nueva York, que fue de $200.50 el 25 de octubre para las entregas a diciembre, el mes más cercano.

Según los registros del Consejo, a ese precio se han vendido 824 mil 371 quintales de la presente cosecha que se estima en 2.2 millones, considerada también una de las mejores producciones de los últimos años por las autoridades y representantes del sector.

Escalante confirmó que al 31 de agosto se habían vendido 677 mil 470 quintales a un precio promedio de $163.57; al 30 de septiembre se colocaron 53 mil 278 unidades más a $189.19 y al 21 de octubre otros 93 mil 622 a $165.50.

vender con prudencia

Los productores prudentes prefirieron vender una buena parte de su producción cuando se enteraron que el precio internacional superó la barrera de los $140 el quintal, comentó Roberto Inclán, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador.

Explicó que estos precios de $180 ó $190 y más a que llegó en los últimos días no se han logrado plenamente para todos, porque lo más prudente fue comenzar a vender cuando los precios estaban de $140 en adelante.

"Yo comencé vendiendo a $140 y tanto una parte para ya poder estar seguro que iba a tener un precio fijado. Con eso yo sabía que podía sacar mis costos del año, entonces dejé café sin vender; siguió subiendo, vendí otro poco a $158 y esta semana que acaba de pasar (del 11 al 16 de octubre) vendí a $180", afirmó.

La mayoría de cafetaleros que son cautelosos así trabajan y no esperan a que suba más, porque si no llega a un precio mayor y, en lugar de eso baja, es cuando algunos quedan en serios problemas, afirmó.

"Yo he logrado precios de $188 para ser exactos, pero también comencé vendiendo a $146", dijo, tras indicar que cuando ya sepa con certeza cuánto va a producir, entonces espera vender a mayor precio lo que aún no ha comprometido.

El representante de la Asociación Cafetalera reiteró que este año va a haber mayores ingresos para los cafetaleros por circunstancia de precios, además de que la cosecha va a ser mejor que la del año pasado.

Este cafetalero estima que vendió a $146 el quintal un 40 por ciento de su producción 2010/2011, un 15 por ciento a $158 y otro 25 por ciento a $188, mientras que el restante 20 por ciento espera venderlo aún a mejor precio, porque se espera que el grano continúe subiendo.

Próxima cosecha

Inclán comentó que aprovechando la facilidad de ventas a futuros, ofrecida por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), ya vendió a $167 el quintal un 30 por ciento de su producción estimada para el año cafetero 2011/2012.

"Entonces ya sé que de esta cosecha que estoy cortando tengo bonito precio y he amarrado bonito precio para una parte de la próxima. Que después suba, bendito sea Dios, todavía hay un poco que uno puede vender a ese precio más alto, y si baja, ya uno da gracias a Dios de que ya se salvó", aseguró.

Destacó que considerando la bienalidad del cultivo, se espera que la siguiente cosecha sea menor que la que se está cortando, razón por la que no se animó a colocar un porcentaje mayor de su producción 2011/2012.

Inclán también dijo que el mecanismo de venta a futuro del BMI ayuda a que los bancos les financien el crédito de avío, porque al saber ellos (el sistema financiero) a qué precio el productor ha colocado parte de su cosecha venidera, les da la seguridad de que el cafetalero les pagará su deuda a tiempo.

Como Inclán, también el presidente de la Unión de Cooperativas Cafetaleras de El Salvador (Ucafes), Ernesto Lima Mena, destacó que de su gremial, aproximadamente un 75 por ciento, han logrado vender su café a un precio promedio de entre $160 y $165 el quintal, y que el restante 25 por ciento podría aprovechar precios mejores aún.

Lima Mena señaló que siempre y cuando los productores entreguen las cantidades comprometidas ante sus compradores, tendrán excelentes ingresos.

Advirtió que si debido a condiciones climáticas, como fuertes lluvias y vientos en la época de corta, no logran recolectar la cuota comprometida tendrán que recomprar café a otros productores para completarla y, en ese caso pueden tener fuertes pérdidas en este periodo.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Marcelino Samayoa, afirmó que las ventas se comenzaron a niveles de 135 dólares el quintal.

Aclaró que los exportadores han comprado hasta 60% de la cosecha estimada, por lo que los productores tienen un 40% por vender, todavía para aprovechar mejores precios.

elsalvador.com :.: Cafeteros venden 824 mil quintales de cosecha 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.