Comentarios mas recientes

2010/10/28

La Página-"Los jóvenes necesitan identificarse y a alguien que escuche sus maravillosas ideas"-Diario digital de noticias de El Salvador

 Marianne Rugård-Järvstråt, Máster en Psicología, pero también ha trabajado Investigaciones sobre el futuro de la Sociedad como Secretaria General de la Federación Mundial de estudios futuros. Junto con su esposo, el investigador Niklas Järvstråt, vive en Estocolmo, Suecia. Es la presidenta de la Fundación Bombadil Publishing que este viernes firmará un convenio con la Secretaría de Cultura para editar libros de jóvenes escritores salvadoreños.

Escrito por Jaime Ulises Marinero.29 de Octubre. Tomado de La Página.


¿Cuál es la filosofía de Bombadil Publishing como casa editora?

La Editorial es para que jóvenes escriban para jóvenes... y adultos que deseen leerles y escucharles. Nuestra filosofía es sin embargo sencilla: Los jóvenes que publicamos y todos los demás que publicamos en la editorial podrán hacer escuchar su voz, la cultura y la libertad de expresión conducen hacia comprensión mutua y hacia la paz. Esto lo podemos realizar trabajando de forma global erradicando las fronteras tradicionales a través de la Red de Internet. Todos trabajamos unidos por metas comunes, todos nos apoyamos mutuamente con nuestra filosofía.

¿Cómo se mantiene vigente la editorial en su parte operativa y funcional?

Tenemos Oficinas en Estados Unidos, Reino Unido, India, en Latinoamérica abriremos muy pronto una en El Salvador y nuestras oficinas centrales están ubicadas en Estocolmo, Suecia. Tenemos una Red Social que crece casi de forma geométrica, la cual necesitábamos pues el crecimiento es muy acelerado. Trabajamos mucho a través de la Internet así que siempre estamos en contacto. Hace poco firmamos un contrato con la reconocida Universidad Estadounidense Carnegie Mellon University de Pittsburg, la cual ha preparado una nueva plataforma de contactos virtuales, en dicha plataforma virtual trabajaran conjuntamente nuestros autores, mentores y nuestro personal administrativo en operaciones globales. Esta plataforma será una especie de oficina virtual.

¿Por qué la apuesta a los jóvenes?

Los jóvenes son el futuro y son estos quienes están detrás de las nuevas tendencias sociales. Los jóvenes necesitan identificarse y necesitan a alguien que escuchen sus maravillosas ideas. La juventud quiere paz y cooperación y necesitan una plataforma para desarrollarse.

¿Luego de haber editado el primer libro del salvadoreño   Mario Chávez, como se resume es experiencia?

Latinoamérica es una región que ha sido a menudo hecha a un lado en el resto del mundo aunque el mundo comienza a voltearse a la región. El premio nobel de literatura recayó este año en un escritor Latinoamericano y entendemos esto en todos los niveles culturales y literarios como un reconocimiento fenomenal. Vemos que los jóvenes de la región poseen pasión por la cultura, la vida, el lenguaje y sus países y vemos que los jóvenes de la región y especialmente de El Salvador quieren hacer algo grande por su país y se sienten orgullosos de su cultura. Mario Chávez Jovel es un caso típico en este ejemplo y podemos notar a través de su carisma y expresiones generales que desea resaltar su país. Yo veo El Salvador como un hogar lejos de mi hogar y me siento muy honrada de tener estas conexiones con el país.

Hasta ahora ¿cuántos libros de jóvenes latinos han editado?

Tenemos 25 escritores latinoamericanos que han sido publicados o se publicaran dentro de poco tiempo.

Bombadil Publishing firmará un convenio con la Secretaría de Cultura, ¿cuál es el objetivo?

La promoción de la cultura salvadoreña, así también presentar la literatura en el mismo El Salvador pero también en el extranjero, mostrar al mundo las maravillas que vemos y hemos aprendido durante nuestra tiempo allí. Proporcionar voz a la cultura y para los jóvenes. Lograr la paz a través de la cultura, dar a conocer la literatura salvadoreña a los pueblos y culturas del mundo. Cabe mencionar que en este convenio incluyen escritores reconocidos de la literatura salvadoreña jóvenes y adultos también.

¿Cuáles son los términos del convenio en cuanto a cómo ejecutarlas promociones de los jóvenes escritores?

La Secretaría de Cultura y Bombadil Publishing vamos a trabajar juntos para promover la libertad de expresión a través de la literatura. Vamos a crear un fondo para promover proyectos literarios con los jóvenes en El Salvador.

Ya se tiene la propuesta concreta de escritores jóvenes por parte de la Secretaría de Cultura. Según su criterio, ¿Cómo anda el nivel de literatura de los jóvenes salvadoreños?

Sorprendentemente de buen nivel.

¿Bombadil Publishing pretende firmar convenios similares en otros países latinoamericanos?

Vemos a El Salvador como el inicio de una tendencia, donde todos trabajan juntos para llevar la cultura y la Literatura a los focos de atención. Cuanto más se lee, más abierto se vuelve uno a la vida, al aprendizaje y a la paz en su país y con otros países, nuestra meta es firmar convenios en varios países latinoamericanos.

¿Qué gestiones  está  haciendo con instancias que apoyan la niñez, adolescencia y juventud  tanto nacionales como internacionales, para impulsar conjuntamente proyectos que beneficien a este sector?

Trabajamos en muchos proyectos en El Salvador y globalmente. Sostenemos discusiones con UNICEF, Plan Internacional, FundaUngo y Diakonía, pero trabajamos también en pequeña escala con escuelas, asociaciones y clubes

¿En algún momento la ilusión de Bombadil Publishing es impulsar a un futuro premio nobel de la literatura?

Todos los premios nobel de literatura han empezado a escribir como jóvenes y estamos seguros que tenemos o tendremos un premio nobel entre nosotros. El Premio Nobel es una fundación sueca de la cual nos sentimos orgullosos y por supuesto que deseamos que algún día uno de nuestros escritores obtenga el preciado galardón.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.