Comentarios mas recientes

2010/10/26

Co Latino-Piden declarar Día del Defensor de los Derechos Humanos en nombre de Herbert Anaya Sanabria | 25 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Rosa Campos.26 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

En el marco de la conmemoración del asesinato de Herbert Anaya Sanabria, los estudiantes de derecho de la Universidad  de  El Salvador, de la facultad Multidisciplinaria de Oriente, solicitaron a la Asamblea Legislativa declarar el 26 de octubre como el “Día del Defensor y la Defensora de Derechos Humanos”  en el país.
Al nombrar por decreto de ley esa fecha, se estaría reconociendo a todas aquellas personas que han trabajado en la defensa de los derechos humanos como Herbert Anaya Sanabria.
Sanabria fue asesinado, a sus 33 años, por escuadrones de la muerte, cuando se aprestaba a abordar su automóvil, para llevar a sus hijas al colegio, el 26 de octubre de 1987.
Sanabria estudiaba leyes en la Universidad de El Salvador, en los años 70’s. Perteneció a la Asociación General de Estudiantes de la Universidad de El salvador (AGEUS) y fue presidente  de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), en los años 80´s. Asimismo, trabajó en la comisión de las familias desaparecidas y asesinadas en esa época.
Sanabria era un defensor de los derechos Humanos y muchas veces fue arrestado por ello; por ejemplo, el 26 de mayo de 1986, cuando la policía nacional lo capturó, donde fue interrogado y torturado cruelmente ,y enviado luego  al Centro Penal La Esperanza conocido como
“Mariona”, junto al iba Reynaldo Blanco futuro presidente de CDHES.
El defensor de los derechos humanos estuvo durante nueve meses en la cárcel.
Durante el VII Congreso Internacional de Derechos Humanos, los estudiantes de leyes escucharon la ponencia sobre “Memoria Histórica, Verdad y Justicia Restaurativa frente a la violación de derechos Humanos: demanda urgente de las nuevas generaciones ante la violencia social”.
La magistrada Mirna Perla destacó que “es importante una reparación moral y material para las víctimas, el derecho a la verdad y es necesario que se reconozca sus derechos como seres humanos que son, por lo cual tienen que ser respetados”.
El objetivo del congreso es construir la memoria histórica, la búsqueda de la verdad y la justicia como las masacres, las desapariciones forzadas de niños y niñas en el país.
Los estudiantes de derecho están haciendo esfuerzos por una mejor búsqueda de la verdad, y hacer conciencia para las nuevas generaciones de que participe en las propuestas de soluciones a las problemáticas que vive el país.
El diputado del FMLN, por el departamento de La Paz, David Rodríguez, expresó que “la juventud tiene que orientarse a los cambios de nuestro país: ustedes son un grupo selecto de jóvenes, ya que tiene esa energía y la capacidad de hacer verdaderos cambios”.
La importancia del respeto a los derechos humanos ha llevado a que muchas mujeres y hombres a destacar en esa labor diaria y como un tributo se insta a la Asamblea Legislativa declarar el día 26 de octubre como “Día del Defensor y la Defensora de Derechos Humanos”.

Piden declarar Día del Defensor de los Derechos Humanos en nombre de Herbert Anaya Sanabria | 25 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.