Comentarios mas recientes

2010/10/02

EDH-A 29 años de fundada, ARENA con nuevas luchas e ideario

 El partido que gobernó el país durante 20 años llega a casi tres décadas de vida y ahora es el momento en que sus dirigentes plantean una serie de cambios internos que se vienen como parte de la nueva etapa en la que están transitando como oposición y hacia donde enfilan su maquinaria partidaria.Alfredo Cristiani es la figura más emblemática de ARENA, ya que fue el primer presidente arenero del país y es al que han delegado para reconstruir el partido.

Katlen Urquilla.02 de Octubre.Tomado de El Diario de Hoy.

Tras 29 años de existencia, el partido ARENA asegura que se ha repuesto de una de sus más difíciles crisis, tiene un nuevo ideario y reafirma sus principios nacionalistas y rechazo al totalitarismo.

Con altas y bajas, con alegrías y éxitos, pero también con tristezas y derrotas, los areneros aseguran que se "adaptan a la nueva realidad política" que viven desde la oposición, pero dicen que ya no en el contexto de la guerra interna y la expansión del comunismo de los 80, sino frente a retos como la expansión del socialismo del Siglo XXI.

¿Qué implica esa adaptación? Actuales dirigentes y fundadores del partido explican que se trata de cambios en el discurso, en el organigrama, en la forma de hacer política, en la perspectiva ante los problemas del país, en las tácticas para enfrentar los "nuevos peligros" para la democracia.

En pocas palabras, el principal partido de oposición se encamina a tener una renovación total, de cara a las elecciones de 2012.

Uno de los que mejor sabe qué implica esa regeneración es Alfredo Cristiani, por la experiencia de haber sido el primer gobernante arenero que logró la firma de la paz en 1992, y por haber iniciado la reconstrucción del país, luego de más de una década de guerra. Pero también, porque en la actualidad pusieron en sus manos la tarea de reconstruir el partido, tras la pérdida de la silla presidencial y la escisión de la fracción legislativa.

Por eso es que Cristiani, quien ha visto las diferentes etapas de ARENA, considera que "para que un partido sea vigente no se puede quedar enclavado en lo que era cuando las condiciones eran completamente diferentes, entonces tenemos que ser igual de dinámicos como es el quehacer político de nuestra democracia".

Eso significa que en ARENA deben saber "interpretar las necesidades de la población y traducirlas en soluciones viables", explica el presidente de los areneros, sobre el rol que desean jugar.

Esa es la misión que se plantean ahora los tricolores en la nueva etapa que están viviendo en su segunda experiencia como oposición. La primera fue durante nueve años hasta que Cristiani llega al poder en 1989.

"Aunque somos un partido de oposición, por ejemplo, en el tema de seguridad ya hemos dado una propuesta que desde nuestra perspectiva puede ser efectiva, y así pretendemos traducir el quehacer del partido en atender la problemática del país", manifiesta Cristiani.

Con otro discurso

Otra de las evoluciones que tendrá el partido a casi tres décadas de existencia, según Orlando Cabrera Candray, director ejecutivo, es el discurso.

"Lo que queremos es afianzar, modificar el discurso en torno a los ideales del partido. El nuevo discurso de ARENA se apega a los nuevos tiempos, la ideología no cambia, pero sí cambia la forma de hacer política", indica.

¿Y cómo lo harán? Cabrera dice que acercándose a los sectores de los que el partido "por cualquier motivo" había estado alejado. "ARENA pretende estar más cerca de los sectores populares y productivos del país", promete.

Eso es parte de lo que contendrá el mensaje que la cúpula del partido emitirá mañana en su asamblea general, en la que no se prevé cambios dirigenciales.

Si bien los areneros se preparan para hacer cambios a sus estatutos, después de la asamblea, Hugo Barrera, fundador del partido y director de asuntos económicos, asegura que eso no implica modificar la ideología tricolor.

"Los cambios estatutarios no son a los principios, sino al organigrama del partido", dice.

Eso significa que establecerán mecanismos más claros para elegir candidatos presidenciales y a cargos públicos a nivel local, pues el que se utilizó en la pasada campaña provocó "abusos internos", criticó Barrera.

A Recuperar el Ejecutivo

El dirigente explica que el partido está volcando sus energías en los comicios legislativos y municipales de 2012, porque uno de los retos que se han fijado es recuperar el Órgano Ejecutivo en 2014, apunta. Aunque añade que ha sido "sano" haber perdido la presidencia, porque eso les ha permitido "tener otra perspectiva" de la realidad del país e identificar los errores que no deben volver a cometer como Gobierno.

El político de vasta trayectoria enfatiza que este es otro episodio que se suma a la experiencia que tienen como un partido que recibió un país destruido por la guerra, pero que lograron reactivarlo a nivel institucional y económico.

Mario Acosta Oertel, fundador de ARENA y actual vicepresidente de campaña, dice que a estas alturas de vida política, al partido se le presentan nuevos retos, los cuales enfrentarán "con nuevas energías, pero con una visión actualizada".

Acosta afirma que uno de los cambios en el partido es "ya no ser anti algo, sino ser pro algo". Pero eso no significa que dejarán de ser "anticomunistas", como en la época de la Guerra Fría, sino que ahora son más pro defensa de los derechos y las libertades.

"Y eso incluye rechazar cualquier doctrina totalitaria, aunque haya sido rebautizada, antes se llamaba comunismo y ahora Socialismo del Siglo 21", expresa.

¿Es un cambio de piel? Acosta responde que "es una etapa más así como el desarrollo del ser humano: el niño cuando deja de ser lactante, se desarrolla, pasa a su adolescencia, a su juventud y su madurez. Esas son las etapas que el partido va llevando".

El diputado Eduardo Barrientos, otro de los fundadores areneros y actual integrante de la Comisión Política, asegura que luego de perder la presidencia, la reorganización partidaria aún sigue.

"ARENA se está adaptando a ser oposición, porque no es tarea fácil cambiar de ser gobierno a ser oposición. Estamos trabajando en eso, buscando cómo podemos ser oposición férrea, pero constructiva. Debemos ir apretando las clavijas como oposición, que el país requiere", dice.

elsalvador.com :.: A 29 años de fundada, ARENA con nuevas luchas e ideario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.