Pese a que el proceso de recuperación de fianzas de anticipo y fiel cumplimiento se inició en 2008, el Estado aún no recupera esos recursos por juicios en la Sala de lo Contencioso promovidos por la constructora.HASTA FEBRERO del 2011 se espera que pueda retomarse el proyecto de la Diego de Holguín, luego que concluya el nuevo proceso de licitación que fue iniciado el 27 de septiembre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó un nuevo préstamo con el BCIE por 18 millones de dólares. El Diario de Hoy
25 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.
El calvario en la construcción del bulevar Diego de Holguín no sólo ha sido con las empresas constructoras y la pasada autoridad edilicia de San Salvador que negó los permisos para proceder en varias porciones del proyecto, sino también con la dilatación del pago de las fianzas de anticipo y de buena inversión por $4 millones 286 mil 161 con 5 centavos.
Al menos por eso, aún no ha intervenido la Superintendencia del Sistema Financiero, que por ley es la que debe vigilar el desenvolvimiento de las aseguradoras y el cumplimiento de sus obligaciones, según explicó oficialmente.
"Las fianzas no se han pagado debido a que, en su mayoría, las empresas constructoras han iniciado juicios contenciosos administrativos en contra del MOP; por lo tanto, la Superintendencia tiene que esperar la resolución del proceso para ver las acciones que conforme a la ley se deban realizar", afirmó (ver nota aparte).
Sin embargo, han pasado casi dos años desde que se inició el trámite de reclamos de ambas fianzas según documentos en poder de El Diario de Hoy --desde diciembre de 2008-- y no se cumplió con el pago de las fianzas que establece como obligación la Lacap en el artículo 31.
El artículo 36 de la Lacap establece también que el "contratista que incumpla con las especificaciones consignada en el contrato sin causa justificada, se le hará efectiva la garantía de cumplimiento del contrato, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurra el incumplimiento...".
Obras Público caducó el contrato a Copreca-Linares, en marzo de 2009, ante una serie de supuestos incumplimientos por parte del Asocio luego que mediante un arbitraje se retomaron los trabajos en febrero de 2007 con la esperanza de que se concluyera el Tramo II, sin embargo, fueron abandonados a los pocos meses.
Los abogados de la constructora en su momento argumentaron una serie de violaciones por parte de Obras Públicas, por lo que presentaron un recurso contencioso administrativo ante la Corte Suprema de Justicia en marzo de 2009, que fue aceptado en mayo 2009 por la Sala y aún está pendiente de resolver.
Pero no sólo en el caso de la Diego de Holguín se está pendiente de recuperar las fianzas o garantías; también hay dos proyectos más que junto con la Diego de Holguín totalizan 5 millones 764 mil 953 dólares con 77 centavos (ver cuadro de fianzas y proyectos), que están pendientes de ser recuperados a favor del Estado.
En la Diego de Holguín, el reclamo de fianzas es: Anticipo por 3 millones 130 mil 673.51 y Fiel Cumplimiento (por no terminarse el proyecto) por 1 millón 158 mil 487.54 que el Asocio Copreca-Linares había presentado con una aseguradora.
Para tratar de recuperar esa millonaria cantidad, Obras Públicas acudió a la Fiscalía General como representante legal del Estado para que promoviera en junio pasado dos demandas ante un tribunal de lo mercantil. Sin embargo, la obra quedó inconclusa y ahora se ha iniciado una nueva licitación para finalizar el tramo II de esa vía.
La jefa de Juicios de Cuentas y Multas de la Fiscalía General, Dalia Montano, explicó que el requerimiento del MOP llegó a finales de 2009, pero luego de realizar una serie de gestiones directas, todavía no se ha realizado el pago.
Ante esto, la Fiscalía General ha presentado dos demandas ante un juzgado de lo Mercantil, pero aún están a la espera de que sean admitidas.
También se han promovido demandas en la misma instancia judicial en un intento por recuperar otras dos fianzas por la pavimentación del camino rural Santa Ana y San Pablo Tacachico que no fue terminado por la empresa constructora a quien el MOP le caducó el contrato y luego realizó una nueva licitación hasta terminar la pavimentación.
Una de las fianzas corresponde al anticipo del contrato que asciende a un millón 104 mil 618 dólares.
La otra fianza que aún está en litigio es por 150 mil 588, que corresponde a la garantía de que la empresa constructora iba a cumplir con el contrato.
La FGR además ha promovido un proceso para que se pague la fianza por el incumplimiento del proyecto de prolongación del bulevar Orden de Malta y la ampliación de la calle a Huizúcar, un proyecto que data desde 2003.
En este juicio mercantil, pendiente de ser admitido, se disputa un monto de 220 mil 585, que comprende la fianza que garantizaba que la empresa constructora cumpliría con las especificaciones de buena obra.
No todas las demandas presentadas por la FGR han caído en saco roto.
Según Montano, se ha recuperado un millón 356 mil dólares de cuatro fianzas otorgadas por una sola aseguradora por el incumplimiento de la constructora al dejar inconclusos algunos proyectos viales de Obras Públicas como: el By Pass de Usulután y la ampliación de la Alameda Juan Pablo II entre la 75a. Avenida Norte y Avenida Masferrer.
elsalvador.com :.: Más de $4 millones sin recuperar de la Diego de Holguín
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