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2010/10/24

EDH-El Gobierno baraja darle giro a Fodes

 Parten del endeudamiento y los bajos ingresos de muchas comunas y la nueva realidad poblacional. Comures dice que oirá propuesta, pero insiste en una reforma a la ley que les permita recibir el 8 ó 9% del presupuesto. Partidos abiertos a analizarlo.El saneamiento de las municipalidades es un reto que enorme para la mayoría de las municipalidades. De hecho, gran parte del Fodes se destina a ese rubro.

Mirella Cáceres.25 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Mientras las comunas representadas en la Corporación de Municipalidades de El Salvador Comures) pujan por que se les incremente a un 9% la asignación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) y se deje tal como está, el gobierno central estudia la posibilidad de repartirlo de manera diferente en un futuro.

Es parte de los nuevos planes de desarrollo territorial del Ejecutivo, el cual depende mucho de la descentralización y cuyas bases esperan dejar fundadas al cabo del segundo año de gestión. En ese marco se analiza la posibilidad de redistribuir entre los 262 municipios ese dinero que por hoy representa el 7% del presupuesto anual del país.

Guillermo Galván, subsecretario de Desarrollo Territorial, una dependencia de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, dice que esa idea cabe dentro de la descentralización financiera, algo que además de redistribuir o incrementar el Fodes, se relaciona con otras medidas como incrementar la recaudación local.

Para Galván, parte de la descentralización del Estado es hallar el camino para que las municipalidades tengan más fuentes de ingresos propios, y en la medida en que ciertas municipalidades se independicen de las transferencias, el Fodes que se les destinaba puede "pensarse para ser distribuido en aquellos lugares donde hay más dificultad de captar ingresos propios".

"En la combinación de varias medidas y en un incremento del Fodes, es necesario revisar su fórmula de distribución que ahora se hace por cuatro variables: población, pobreza, equitativa y territorio)", valora Galván.

La ley que le da vida a esta transferencia de fondos, establece que el 50% del monto total se distribuya de acuerdo al número de la población, un 25% toma en cuenta el criterio de equidad, el 20% el nivel de pobreza y un 5% la extensión territorial.

En la lógica de este apartado, el municipio más grande territorialmente y con mayor población resulta más favorecido por sobre los pequeños con bajos ingresos por impuestos y tasas.

Milagro Navas, presidenta de Comures, dice que hablar de redistribución del fondo según el nivel de pobreza y recaudación es relativo, porque si bien los municipios grandes y poblados reciben más, también tienen que batallar con más problemas.

Pero tampoco "lo vería bien porque los problemas y los compromisos que hay no se acaban en el Gran San Salvador", sostiene Navas.

Pero Galván considera que es importante analizar sobre todo las variables de población y pobreza dentro de la distribución de este pastel, que en el presente ejercicio fiscal asciende de $228 millones y que en 2011 se pretende subir a $240 millones.

las otras cartas

"Otra cosa que hay que analizar es la variable de población, se está utilizado el dato del Censo de 1992. (También) tiene sentido darle más porcentaje a la pobreza", sugiere Galván.

Otro punto que analiza el Gobierno Central en estos momentos es que en lugar de aumentarles al 9% el Fodes con una reforma legal y sea de manera automática, se haga un incremento gradual de 2011 a 2014, año en que finaliza la administración Funes.

Galván dice que no se están casando con ningún porcentaje, nada más es una de las ideas que analizan sobre la mesa y que eso dependerá de las "posibilidades" de las arcas del Estado, que también experimentan bajo ingreso.

Pero Navas, también alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, considera que "dinero sí hay" para cumplirles su demanda del 9% o del 8%, y que no entiende porque la resistencia del gobierno cuando las municipalidades pueden hacer más por el desarrollo local.

"Si hay dinero para otras carteras del Estado, ¿por qué no hay para darle al desarrollo local cuando nosotros estamos más cerca de la población y podemos hacer más obras todavía que el propio gobierno (central)?", dice Navas.

Pese al cuestionamiento, Navas dice que están dispuestos a escuchar la propuesta. De hecho Galván dice que cualquier planteamiento que resulte del análisis lo discutirán con los alcaldes.

Algunos partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa tienen sus propias lecturas. El FMLN dice que es necesario revisar la estructura del Fodes porque ya no se ajusta a los tiempos y respondió a necesidades como sí lo hizo hace más de veinte años, cuando fue creado.

"Los criterios sobre los que fue hecho, ya no responden a esa realidad, hay que revisar esto para que efectivamente las (alcaldías) más pequeñas y con menos recursos puedan tener un respaldo mayor para sus necesidades", dice Jorge Schafik Hándal, diputado efemelenista y miembro de la comisión de Asuntos Municipales.

ARENA introdujo en la plenaria pasada una pieza de correspondencia en la que plantea una reforma para que se establezca el 9%, aunque el diputado Guillermo Ávila Qüehl, dice que ellos están abiertos a analizar una propuesta de revisión del Fodes.

Ana Guadalupe Martínez, secretaria adjunta del PDC, sugiere que antes de tomar una decisión de este tipo, que pasa por una reforma a la ley del Fodes, se le consulte a los alcaldes. "Tendríamos que analizar con los alcaldes pues son ellos los beneficiarios", dice.

Galván dice que también se hace necesario analizar el sistema de tributación municipal y la ley de endeudamiento público, esto partiendo de la abultada deuda de las alcaldías de $213.3 millones.

El gobierno presentará hoy el anteproyecto de ley de creación del fideicomiso de reestructuración de deudas de las municipalidades. Con esto buscan auxiliar a las comunas con $197 millones.

La presentación del documento la hará a través del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, al presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda.

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