Comentarios mas recientes

2010/10/24

EDH-Hosono: "Tenemos que lograr menos emisión de carbono"

 El ex embajador de Japón en El Salvador Akio Hosono incentiva a realizar acciones que posibiliten el desarrollo sostenible

Carmen Molina Tamacas.25 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Reducir el consumo, reutilizar lo que tenemos hasta donde sea posible y, ante todo, reciclar, son actividades que los japoneses no se cansan de pregonar con el objetivo que todos tomemos conciencia de la protección del planeta.

A esas prácticas le han sumado más elementos: el Cool Biz –la utilización de ropa liviana en el verano y abrigada en el invierno para reducir el consumo de aire acondicionado y calefacción-, la apuesta por tecnología más eficiente respecto al consumo de energía y la cultura Mottainai, que consiste en "tratar con más cuidado las cosas y utilizarlas hasta el final".

"Se requieren nuevas dinámicas, nuevos estilos de vida (…) Para frenar la pobreza no podemos frenar el desarrollo, pero esto debe ser de forma equilibrada con el medio ambiente", sentencia Akio Hosono, quien fungiera por varios años como embajador de Japón en El Salvador.

Ahora, como parte del staff del Instituto de Investigaciones de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Hosono se encuentra en el país para compartir la experiencia nipona que, en sus palabras, da esperanzas respecto a la protección del planeta que enfrenta un proceso de cambio climático irreversible.

El reconocido académico y diplomático tuvo un encuentro con periodistas este fin de semana, previo a una sesión de trabajo en el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Hosono inició recordando los compromisos adquiridos por el entonces primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, quien en 2008 anunció en la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre Cambio Climático que su país "activamente se comprometía a establecer una meta de reducción de la emisión (de carbono) a largo plazo".

Eso implicó el reto de la reducción del 25 por ciento de las emanaciones contaminantes registradas en 1990; esto se basa en la premisa de que "los países desarrollados deben tomar el liderazgo" en ese esfuerzo por tener industrias más limpias.

Allí mismo anunció una línea de cooperación con países en desarrollo por 15 mil millones de dólares, en su mayoría, inversión estatal.

Los logros

De acuerdo con la presentación del doctor Hosono, incansables esfuerzos científicos y académicos, así como ejecución de políticas públicas y privadas han permitido que Japón haya logrado la mayor eficiencia energética; el país asiático está al frente de la reducción de las emisiones. Le sigue la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá (ver recuadro).

Algunas de estas políticas comenzaron a ser ejecutadas hace 60 años, como la utilización de trenes de alta tecnología para el transporte público; otras desde hace cuatro décadas, con la crisis petrolera que sentó las bases de una actitud de ahorro, y desde hace tres décadas, como la sustitución de importación de hidrocarburos por energías renovables.

El plan "Cool Earth 50" pretende reducir la emisión global de carbono (CO2) a la mitad del nivel actual antes de 2050.

Cambios irreversibles

Cuando algunos todavía están enfrascados en teorizar acerca del cambio climático, con una crisis alimentaria instalada en millones de hogares en todo el mundo debido, entre otras causas, a la intensificación del calor y los ciclos lluviosos, dos conceptos son clave: la mitigación y la adaptación.

Hosono aconseja abordar los problemas desde diversas perspectivas, pero enfatizando la necesidad de prevenir y mitigar los efectos de los cambios en el clima; hay que enfatizar la prevención social en materia de derrumbes e inundaciones, dijo.

"Estamos buscando una mitigación y adaptación, en cierto modo, (hay que) buscar una agro-forestería, para la protección de los bosques, porque puede ser productivo, mejorando los ingreso de los habitantes. Se necesitan esfuerzos, de soluciones innovadoras, como especies (animales y vegetales) más resistentes, al calor, y a otros cambios del clima", apuntó el académico durante el encuentro.

elsalvador.com :.: Hosono: "Tenemos que lograr menos emisión de carbono"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.