Comentarios mas recientes

2010/10/03

EDH-Fondos supeditan realización de plan

 Profesionales de la Salud ven poco viable sostener las estrategias que plantea Salud con la reforma. Necesita de una alta inversión de dinero, de duplicar el presupuesto

Yamileth Cáceres.03 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El nuevo modelo de atención integral que ha puesto en marcha el Ministerio de Salud tiene una buena base técnica y promete ser la solución para los problemas más críticos del sistema, pero el financiamiento y la sostenibilidad de las estrategias podrían conducirlo a un fracaso, según algunos especialistas en salud.

La contratación de 14 mil nuevos empleados e ir a buscar a la población a las viviendas permitirá aumentar la cobertura y atención, pero eso aumentará la demanda sobre los hospitales cuyo equipamiento afronta un déficit de $109 millones, algo que permite a los analistas presagiar que el financiamiento será insuficiente.

"Nos preocupa que la puesta en marcha de la reforma lleve a un problema serio de finanzas al Estado. La receta como que está, pero no es el entorno de confianza o visión de país. El tema financiero es lo que podría echar al traste buenos planteamientos e ideas", comentó uno de los médicos entrevistados.

El infectólogo pediatra, Rodrigo Simán, dijo que "lo más importante es el financiamiento, ¿de dónde van a salir los fondos?. Sé que para el otro año hay un préstamo, pero estamos hablando de contratación de miles de personas, eso es para siempre".

Los más de $100 millones que la presidencia prometió serán de un préstamo, la implementación de un sistema único de información requiere de $23 millones, $11 provendrán de créditos, el equipamiento de los hospitales asciende a $109 millones, el Sistema de Emergencias requiere de $13 millones de ellos $6.8 será un préstamo.

Según profesionales en Salud, sostener el funcionamiento de todos los ejes requerirá de unos $350 a $400 millones más al presupuesto actual que ronda los $400 millones. En los últimos cinco años entre el 52 y 59 por ciento de la asignación anual es para remuneraciones, a la planilla de 24 mil empleados deberán sumar los de 14 mil y afrontar lo que significa el escalafón.

"Me parece excelente que se haga préstamos con salud, lo que no veo es como se va a mantener esto, uno puede pedir préstamos para comprar equipo, para reconstruir hospital, pero para contratar personal no", expuso Simán.

Por la misma línea va el doctor Álvaro Ernesto Pleités, quien formó parte de la Comisión Nacional de Seguimiento a la Propuesta de Reforma Integral de Salud, él dice que el modelo plantea ejes importantes que pueden resolver en gran medida las necesidades de la población, pero ponerlo en marcha necesita de una buena cantidad de recursos económicos.

El infectólogo expresó que si no se le dan los fondos necesarios de nada va a servir el proyecto. "A las personas puedo servirles de aliento, pero si no les doy lo que necesitan de nada va a servir el esfuerzo. La reforma debe venir acompañada de una decisión económica que haga posible el funcionamiento adecuado, sino va a fracasar igual que los otros intentos".

Alcides Gómez, presidente del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, manifestó que no hay ninguna novedad en lo que Salud ha llamado reforma. Gómez dijo que el fundamento del modelo debe ser el financiamiento. "La reforma necesita una base inmensa económica, yo desearía que tuviéramos lo óptimo en medicina, pero ¿tendrán la capacidad económica para hacerlo?", cuestionó.

Otro de los vacíos que se enumeran es que el sistema sanitario seguirá fragmentado, para uno de los profesionales parece que el modelo está diseñado para la red pública, que el Seguro y Bienestar Magisterial seguirá trabajando con su presupuesto y solo coordinarán cierto tipo de esfuerzos, mientras que Fosalud laborará pegado al ministerio.

Gómez, por su parte, comentó que no se puede hablar de reforma porque no se han modificado las leyes de las demás instituciones. "No puede ser una reforma que lleve salud a los salvadoreños porque los subsectores de salud ahí están, ahí está el del ISSS, mientras no se modifiquen sus leyes, sus reglas, su función, no se va a integrar en un sistema de salud".

Rodrigo Simán, por su parte, cree que existen otros problemas, entre ellos que se está dejando de lado la atención de los pacientes en los hospitales por privilegiar la atención primaria.

Simán dijo que primero se debe fortalecer lo que se tiene para luego hablar de prevención. "No veo como vamos a mejorar la atención, se está hablando sobre la contratación de personal, sobre una desconcentración importante a través de los Ecos familiares, eso sirve para prevención, pero cómo van hacer con el tema de atención". Cree que el tema del abastecimiento es otro punto importante que se debe resolver.

Este año, la compra conjunta de medicamentos se atrasó varios meses, eso puso en problemas a algunos hospitales, las carencias fueron más notorias en el Rosales.

Se trató de ampliar la información sobre el nuevo modelo de atención con alguno de los titulares de Salud, pero se informó que solo la viceministra, Violeta Menjívar, se encontraba en el país, pero estaba concentrada en la emergencia por las lluvias.

elsalvador.com :.: Fondos supeditan realización de plan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.