Comentarios mas recientes

2010/10/02

La Página-EE.UU. infectó sin su permiso con sífilis y gonorrea a cientos de guatemaltecosDiario digital de noticias de El Salvador

 El estudio se hizo en Guatemala durante la administración del presidente Juan José Arévalo Bermejo

Escrito por Redacción.02 de Octubre.Tomado de Diario La Página.


Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama telefoneó a su par guatemalteco, Álvaro Colom para pedirle disculpas por un hecho histórico vergonzoso: un estudio en el que se usó a guatemaltecos para infectarlos con enfermedades sociales para saber si la penicilina servía para prevenir estos males o solo para curarlos.

La información ha sido publicada por el diario Prensa Libre, de Guatemala, con datos procedentes de agencias noticiosas como Efe, que también son usadas en otros rotativos como El País, de España.

Las disculpas de Obama llegan poco tiempo después que la misma Hillary Clinton, Secretaria de Estado de la Unión Americana transmitiera sus impresiones a Guatemala.

El presidente Colom dijo en una entrevista a CNN, según Prensa Libre, que nunca había escuchado del tema y que se indagará si procede alguna indemnización por los daños; el gobernante incluso ha ordenado integrar una comisión especial que investigue el suceso.

En los años 46-53 un estudio avalado por el Gobierno del Presidente Harry S. Truman, el mismo que ordenó lanzar las bombas atómicas sobre ciudades japonesas, inoculó intencionalmente a unas 700 personas, algunas de ellas enfermos con padecimientos mentales.

Otras de las personas seleccionadas, sin su consentimiento, eran prostitutas y soldados. En algunos de los casos otras prostitutas llegaban donde los sujetos para infectarlos. En otras ocasiones incluso se llegó a la brutalidad de inyectarles los virus en la médula espinal.

Todo esto ha salido a la luz gracias a la labor de una investigadora, Susan Reverby, de la Universidad de Wellesley, y no se ha podido determinar aún si estas personas fueron tratadas posteriormente.

El Presidente Colom calificó el hecho como una violación a los derechos humanos "que no prescribe", según cita Prensa Libre en su edición electrónica.

Guatemala buscará a estos pacientes o a sus descendientes para averiguar su condición de salud y las secuelas que tengan, si es que las hay.

Los resultados del experimento no se conocen, aunque el reporte de uno de los casos indica fallecimiento del paciente por un ataque de epilepsia.

A continuación, las declaraciones de Hillary Clinton sobre el tema:

El estudio de inoculación de enfermedades de transmisión sexual que se llevó a cabo de 1946 a 1948 en Guatemala claramente fue antiético. Aunque estos sucesos ocurrieron hace más de 64 años, estamos indignados de que tal investigación reprochable haya ocurrido bajo el pretexto de la salud pública. Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación. La conducta demostrada durante el estudio no representa los valores de Estados Unidos ni nuestro compromiso con la dignidad humana y el gran respeto hacia el pueblo de Guatemala. El estudio es un triste recordatorio de que las garantías adecuadas para la investigación en seres humanos no existían hace medio siglo.

En la actualidad, los reglamentos que gobiernan la investigación médica en seres humanos financiada por Estados Unidos prohíben este tipo de violaciones atroces. Estados Unidos es inquebrantable en su compromiso de garantizar que todos los estudios médicos en seres humanos que se realizan en la actualidad, cumplan con las rigurosas normas legales y éticas de Estados Unidos e internacionales. Bajo el espíritu de este compromiso con la ética investigativa, estamos iniciando una minuciosa investigación con respecto a los detalles de este caso de 1946. Además, mediante la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética, convocaremos también a un cuerpo de especialistas internacionales para que revise e informe sobre los métodos más eficaces para asegurar que toda investigación médica en seres humanos que se realice en el mundo en la actualidad cumpla con rigurosas normas éticas.

El pueblo de Guatemala es uno de nuestros amigos cercanos y vecinos en las Américas. Nuestros países son socios en una variedad de asuntos y nuestros pueblos están vinculados por valores compartidos, comercio y por los muchos estadounidenses de origen guatemalteco que enriquecen nuestro país. A medida que avanzamos para comprender mejor este atroz suceso, reiteramos la importancia de nuestra relación con Guatemala y nuestro respeto por el pueblo guatemalteco, así como nuestro compromiso con las normas éticas más exigentes en la investigación médica.

Diario digital de noticias de El Salvador

1 comentario:

  1. EEUU hizo con los guatemaltecos, lo mismo que los nazis hicieron con los prisioneros en los campos de concentración en la II guerra mundial. A los alemanes nunca se les perdonó, pero los estadounidenses quieren que se les perdone su crimen de lesa humanidad

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.