Comentarios mas recientes

2010/10/02

Contra Punto-Nacer tras las rejas en El Salvador - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Todos los niños tienen derecho a la libertad, a la vida y a estar con su madre, incluso en las situaciones más adversas

02 de Octubre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR - El “Día del Niño” es celebrado a nivel nacional y uno de los lugares más inusuales donde se celebra es el Centro de Readaptación de Mujeres, en Ilopango.

Un salón decorado con globos de colores y gallardetes, esperaban a 57 niños que viven junto a sus madres dentro del centro de reclusión. En su mayoría, los homenajeados eran bebés recién nacidos que dormían en los brazos de sus mamás, en medio de la música y juegos de los payasos.
Geyssel, cuatro años deedad, era una de las que más disfrutaba del festejo; sin duda,  los dulces y las piñatas era lo que más le llamaban la atención. Tenía 10 meses de nacida cuando su madre “cayó”, desde entonces vive en la cárcel.
Según la directora del centro penal, Fany Pacheco, los niños pueden estar con su madre hasta los primeros 5 años de vida, luego tienen que separarse para convivir con otros miembros del grupo familiar.

“Hay una etapa de concientización, las internas están muy claras en que la ley penitenciaria ya determina el espacio de tiempo que puede permanecer con sus hijos. Por lo tanto, cuando ya están en la etapa de que los niños están entre los cuatro, cuatro y medio, se les va anticipando lo que va a suceder”, dijo Pacheco.

Pero Geyssel no piensa en la posibilidad de dejar a su madre dentro de las cuatro paredes de su celda, sino que baila al sonido de la música de “Barny”.
Su madre Jenny Elizabeth Martínez ríe junto a ella de las ocurrencias que los payasos dicen entre juegos y la expectativa de lo mejor de la fiesta: el pastel. Jenny comenta que espera la resolución de su audiencia, “puede ser que me vaya con ella, ojalá, primero Dios, eso estoy esperando”, menciona mientras observa a su hija que lleva puesto un vestido turquesa.
Recuerda los momentos más difíciles, “a veces, cuando no se tiene la ayuda económica para comprarle las cositas, aquí se carece, por eso uno se rebusca para hacer limpieza para comprar, por lo menos, lo indispensable. Cuando más pequeña, lo que necesitaba era pamper y leche; ella ya pasó esa etapa, pero tengo compañeras que si les cuesta”, menciona.

Con mamá por cinco años

Elsy Escobar es una mujer condenada a 14 años de prisión, hace un mes nació su séptima hija Karla Michelle, quien tranquila reposa en los brazos de su madre.
Elsy está conciente de que algún día se tiene que separa de su pequeña niña pero hoy disfruta de la fiesta que a honor de todos los infantes se realiza, claro que no deja de recordar a sus demás hijos.
“A los cinco años ella se tienen que ir con mi familia, pero ella tiene 6 hermanitos más que la van a estar esperando”, menciona.
Las edades de estos niños oscilan desde los 16 a los 3 años de edad.
Al preguntar el motivo de su permanencia dentro de la cárcel, no quiso dar respuesta, pero espera en Dios salir algún día.
En la fiesta también asistieron las futuras mamás, que esperan dar a luz este año.
“Tenemos alrededor de 25 embarazadas y estamos en espera de que estos niños nazcan. Pero hay veces que han estado acá alrededor de unos 200 niños”, menciona la directora del centro de readaptación.
Las internas poseen un control médico dentro del centro penal; pero para dar a luz son remitidas a uno de los hospitales de la red nacional de salud.
“Pese a las limitantes estamos tratando de darles el control adecuado, una vez ellas están a punto de dar a luz son remitidas, generalmente a Maternidad o el Rosales para que asistan el nacimiento de sus hijos. Luego nosotros le damos seguimiento a los bebés a través de la pediatra del centro”, mencionó la directora del centro penal.
Irma Jesenia Mercado, de 23 años de edad, espera que su hijo no nazca dentro del centro penal ya que las condiciones no son las adecuadas.
“Acá los bebés sufren porque está súper lleno el sector materno y a las embarazadas le toca dormir en el piso. En realidad, no es una vida buena para los bebés”, menciona.
A pesar de todas las penurias que se viven dentro de la Cárcel de Mujeres, como es conocido popularmente, la celebración del niño y niña no se vio empañada; hubo juegos  y regalos. Y alegría para los niños.
Según la directora esta actividad es para que los niños reciban un momento de “alegría”, que lo tiene bien merecido. 

Nacer tras las rejas en El Salvador - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.